publicidad
Venezuela

El Congreso de Venezuela revisará al Tribunal Supremo

El Congreso de Venezuela revisará al Tribunal Supremo

El Congreso de Venezuela revisará a fondo al Tribunal Supremo de Justicia, según anunció el sábado el presidente de la Asamblea Nacional, lo que presagia posibles choques entre esos dos poderes

Venezuela
Venezuela

El Congreso de Venezuela revisará a fondo al Tribunal Supremo de Justicia, anunció el sábado el presidente de la Asamblea Nacional, lo que presagia posibles choques entre esos dos poderes que hace dos semanas se enfrentaron por la suspensión de tres diputados opositores.

"Ese pelotón de ejecución que es el Tribunal Supremo de Justicia que se prepare, porque lo vamos a revisar a fondo", dijo Henry Ramos Allup durante un mitin que realizó la oposición en Caracas para conmemorar los 58 años de la instauración de la democracia en Venezuela.

Al ser consultado por la prensa sobre lo que implicará la revisión del máximo tribunal del país, el presidente del Legislativo se negó a ofrecer detalles. Ramos Allup defendió la decisión que tomó la mayoría opositora, que la víspera rechazó el decreto de emergencia económica del presidente Nicolás Maduro.

"No nos va amedrentar ni a intimidar, porque nosotros hubiéramos negado con mucha razón esa trampa caza bobos que fue el decreto", declaró.

El presidente del Congreso desestimó las afirmaciones de algunos altos dirigentes del oficialismo, que responsabilizaron a la oposición de la posible complicación de la crisis ante el rechazo del decreto.

"No nos podemos quebrar, no nos podemos fatigar. Esta es una lucha que tenemos que tener en todos los frentes frente a un gobierno que está en etapa agónica, en etapa terminal", agregó.

publicidad

Maduro dijo la noche del sábado que la oposición, al rechazar el decreto de emergencia, "plantó las banderas de guerra política y de guerra económica".

"Asamblea adeco-burguesa no hacen falta. Nosotros vamos a recuperar esta economía", afirmó el mandatario durante un acto en el oeste de la capital que difundió la televisora estatal.

El presidente aprovechó el evento para reiterar sus críticas contra sus pares de España y Argentina, Mariano Rajoy y Mauricio Macri respectivamente, y exigió al gobernante argentino "respeto a Venezuela".

"O nos respetamos todos o se acabó esta historia", agregó.

Maduro adelantó que viajará a finales de mes a Quito para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, donde propondrá que se restablezcan "las reglas de juego en base a un gran diálogo".

Una comisión parlamentaria inició recientemente una revisión del proceso de selección de 13 magistrados principales y 21 suplentes que aprobó el anterior Congreso poco antes de culminar su período en diciembre pasado.

A principios de mes el Tribunal Supremo de Justicia, que es señalado de estar bajo control del oficialismo, y el Congreso se enfrentaron luego que la Sala Electoral del máximo tribunal ordenó la suspensión de tres diputados opositores del estado sureño de Amazonas, los cuales están bajo proceso por supuestas irregularidades en la elección.

publicidad

La mayoría opositora de la Asamblea Nacional desafió al máximo tribunal del país al juramentar e incorporar a los tres diputados de Amazonas, decisión que debió revertir días después, cuando la Sala Electoral ordenó la salida de los tres congresistas opositores.

La coalición opositora ganó por mayoría abrumadora las elecciones del 6 de diciembre al alcanzar 112 de los 167 escaños, lo que le garantizó el control del Congreso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad