publicidad
.

Disturbios en Ecuador por la luz verde a la reelección presidencial inde...

Un manifestante se planta delante de la policía en Quito.

Disturbios en Ecuador por la luz verde a la reelección presidencial indefinida

Disturbios en Ecuador por la luz verde a la reelección presidencial indefinida

Las protestas derivadas de la aprobación de la medida promovida por Correa acabaron con heridos y detenidos.

Un manifestante se planta delante de la policía en Quito.
Un manifestante se planta delante de la policía en Quito.

Por Alberto Andreo (@andreoalberto) desde Quito.


Restos de cartón, palos, cauchos quemados y un fuerte cordón policial es lo que quedó en las cercanías de la Asamblea Nacional de Ecuador, en Quito, tras una jornada de protestas contra el gobierno de Rafael Correa y su decisión de aprobar un paquete de 16 enmiendas constitucionales que permiten, entre otras cosas, la reelección presidencial indefinida.

Medio millar de opositores se enfrentaron a las fuerzas de seguridad en su intento fallido de llegar a la sede del legislativo a expresar su rechazo a esta decisión promovida por el gobierno de Correa.

Lea también: Aprueban reelección presidencial indefinida

Pero el saldo de las protestas no se queda en basura y escombros. Según la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), hay cerca de 20 detenidos por los disturbios, entre los que se encuentra el presidente del partido Concertación Nacional, César Montúfar, y 13 agentes heridos, según la policía. 

Además, el periódico El Comercio denunció que uno de sus fotógrafos en el lugar resultó herido durante una de las cargas de los efectivos de seguridad. También se pudo ver a un líder indígena herido.

El ministro del Interior, José Serrano Salgado, afirmó en su cuenta de Twitter que se investigaría el incidente.

Pero la indignación por la reelección no se quedó en la capital. En otras ciudades como Cuenca (sur), Guayaquil  (suroeste), Ibarra (norte) o Ambato (centro) también se registraron protestas, pero sin incidentes, informaron medios locales.

Desde temprano este jueves, se veía venir caliente el día en la capital tras el anuncio en la víspera por parte de los manifestantes de que acamparían en el parque de El Arbolito, a unos pocos minutos de la sede legislativa, en vigilia preparatoria para tratar de llegar a la Asamblea a exponer sus quejas ante las enmiendas constitucionales que, con su mayoría parlamentaria, el oficialista Alianza País finalmente aprobó tras horas de debate.

“Fueron alrededor de 500 personas y estuvo fuerte el enfrentamiento con la policía como a las 10 de la mañana”, comentó a Univisión una encargada de un quiosco cercano a la Asamblea que no quiso facilitar su nombre.

publicidad

Cuenta que los manifestantes “le cayeron a palos” y que “quemaron llantas” frente a los policías y que estos respondieron “con los caballos y los gases”.

“Tumbaron a la policía y levantaron las vallas”, agregó en alusión a la verja metálica que habían instalado las fuerzas de seguridad para impedir el acceso al edificio legislativo en un dispositivo de seguridad que, además de centenares de agentes a pie, incluyó decenas de unidades  a caballo.

Un grupo de asambleístas trató de llegar junto a manifestantes a la Asam...
Un grupo de asambleístas trató de llegar junto a manifestantes a la Asamblea.

En uno de los varios choques entre las fuerzas de seguridad y los opositores, Andrés Páez, diputado por el opositor partido Creando Oportunidades y famoso en las últimas semanas por su intención no concretada de subirse a un ring con el presidente ecuatoriano Rafael Correa, resultó herido al “caerse de bruces”, según reveló en una entrevista.

Rodeados de manifestantes, Páez junto con otros asambleístas opositores que enarbolaban pancartas contra Correa y la aprobación de las enmiendas trataron de acceder a la Asamblea, al grito clásico en las últimas manifestaciones antigubernamentales de “Fuera Correa fuera”. 

Pero para el ministro del Interior eso fue sólo una “excusa” de los asambleístas para no participar en un segundo debate parlamentario del que fueron parte solo 9 de los 37 diputados opositores frente a los 100 del oficialista Alianza País.

publicidad

El punto álgido de la protestas se alcanzó cuando se aprobaron definitivamente las enmiendas y los manifestantes arremetieron “con todo” contra la policía, aseguró otra vendedora informal del mismo parque de El Arbolito que tampoco quiso facilitar su nombre.

“La policía fue a por todos, no respetó a nadie, ni siquiera a nosotras que trabajamos aquí”, lamentó.

A pesar de las protestas y de la intención de los grupos que integran las manifestaciones de mantenerlas de forma indefinida, la mayoría oficialista de la Asamblea aprobó las 16 enmiendas a la Carta Magna, entre las que se incluye la reelección presidencial, medida eje de las protestas y que entrará en vigor en mayo de 2017.

Esta fecha impide al actual jefe del Ejecutivo ecuatoriano presentarse a una segunda reelección. Sin embargo desde la oposición se defiende que esta es una medida que permitirá a Correa presentarse en un futuro.

El mismo Correa, quien se encuentra en París participando en la Cumbre del Clima (COP21), felicitó a los asambleístas por la aprobación de las enmiendas.

Rafael Correa celebró la decisión y criticó las protestas.
Rafael Correa celebró la decisión y criticó las protestas.

“¡Qué triunfo del pueblo ecuatoriano!”, escribió en su Twitter a la vez que criticó las protestas.

El tono festivo del presidente ecuatoriano coincidió con las celebraciones en la plaza de la Independencia, en el centro de Quito y a unas pocas calles de la Asamblea, donde se encuentra el palacio de Carondelet, sede del Gobierno.

En el lugar alrededor, de 150 simpatizantes oficialistas celebraron la aprobación de las enmiendas con gritos a Correa y ondeando banderas con la cara del líder de la conocida como “revolución ciudadana”.

Pero los opositores no dan por perdida la batalla: han asegurado que seguirán las protestas y no descartaron presentar demandas de inconstitucionalidad contra las enmiendas aprobadas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La Liga
Sin CR7 (¿guardado para el América?) el Madrid ganó sufridamente
En loco partido que el Dépor ganaba 2-1, los merengues vinieron de atrás y pegaron una voltereta ‘a lo Madrid’ con un Sergio Ramos en plan heroico.
Hugo González llegará a Rayados tras jugar final de Apertura con América
El arquero mexicano optó por salir del nido a falta de oportunidades y por la llegada de Agustín Marchesín para el torneo que viene.
Premier League
Jamie Vardy le hace tres regalitos al ManCity de Pep Guardiola
El campeón de la Premier recobró la memoria y no tuvo piedad de un City en estado crítico que encajó su segunda goliza consecutiva.
Explosión de coches bomba deja 20 heridos a las afueras del estadio del Besiktas
El fútbol volvió a teñirse de rojo a causa de un atentado con dos coches bomba en Turquía, el ataque tuvo lugar a las afueras del estadio de fútbol del equipo turco Besiktas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.