publicidad
El gobernador de California, Jerry Brown, y el ministro de Ciencia y Tecnología chino, Wan Gang, durante el foro internacional de energías limpias en Beijing, China.

Disciplina fiscal y más impuestos en California, planes del gobernador Jerry Brown

Disciplina fiscal y más impuestos en California, planes del gobernador Jerry Brown

Brown defiende la necesidad de control fiscal y aumentar impuestos en su discurso sobre el estado de California

El gobernador de California, Jerry Brown, y el ministro de Ciencia y Tec...
El gobernador de California, Jerry Brown, y el ministro de Ciencia y Tecnología chino, Wan Gang, durante el foro internacional de energías limpias en Beijing, China.

El gobernador de California, Jerry Brown, abogó este jueves por incrementar el ahorro de las arcas públicas para afrontar con mayores garantías futuras recesiones como la vivida durante los últimos años, y adelantó que, a su juicio, será inevitable subir los impuestos para costear el mantenimiento de las infraestructuras californianas.

Brown, de 77 años, hizo estas valoraciones en su discurso sobre el estado de California ante la Asamblea estatal, donde abordó desde temas fiscales y educativos hasta sanitarios y medioambientales.

Su mensaje se centró más en los problemas presentes y futuros que en hacer balance de su gestión desde tomó posesión del cargo en enero de 2011 -fue reelegido en 2014-.

Realismo impositivo

El gobernador Jerry Brown realiza su discurso del estado de California
El gobernador Jerry Brown realiza su discurso del estado de California

"Debemos de ser realistas sobre nuestro sistema de impuestos. California tiene un programa de tasas muy progresivo y volátil que genera el 70% de los ingresos de los Fondos Generales. Si queremos minimizar el zigzag de gasto-recorte-gasto que produce este sistema de impuestos de forma inevitable, tenemos que construir una reserva muy grande", afirmó el gobernador.

Tras la salida de la crisis económica, California ha logrado pasar de un presupuesto deficitario a que genere superávit. La situación fiscal del estado ha mejorado notablemente y la agencia de calificación Standard and Poor's ha subido la valoración del crédito hasta su nivel más alto en 14 años (AA-, si bien el máximo es AAA), y se ha elevado la financiación de escuelas públicas (más de un 50%) y la cobertura de Medi-Cal (un 74% más), según expuso el gobernador, quien no obstante vio necesarios más impuestos en el futuro.

publicidad

"En el presupuesto de este año propongo que usemos 2,000 millones de dólares de nuestro superávit en hacer una inversión para reparar y reemplazar infraestructuras antiguas", comentó Brown quien, indicó que "en algún momento, más temprano que tarde, tendremos que poner en marcha nuevas tasas para este propósito. Las ideologías y las políticas dificultan esto, pero de una forma u otra debemos arreglar las carreteras", declaró.

Críticas

Esa manifestación fue la que más reacciones críticas generó en el bando republicano que acusaron a Brown de tener dinero para abordar los problemas pero querer cargar a los ciudadanos con más impuestos como si fueran un "ATM", en palabras de la asambleísa Melissa Meléndez, de Lake Elsinore.

Brown se refirió también al pesada losa que suponen las pensiones sobre la economía estatal, más de 220,000 millones de dólares y expresó la necesidad de poner en marcha planes para reducir los costes futuros del retiro pagado de personal universitario y empleados públicos estatales. El presupuesto de California para el ejercicio 2015-2016 asciende hasta 167,000 millones de dólares y está pendiente de aprobación el próximo presupuesto que será, si sale adelante como Brown lo ha presentado, de casi 171,000 millones de dólares.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad