publicidad
Edificio del departamento del Tesoro en Washington DC.

Departamento del Tesoro niega a Exxon Mobil permiso especial para buscar petróleo en Rusia

Departamento del Tesoro niega a Exxon Mobil permiso especial para buscar petróleo en Rusia

La petrolera que hasta hace poco manejaba el actual secretario de Estado Rex Tillerson no podrá cumplir con contratos que tiene en Rusia mientras Washington mantenga sanciones sobre Moscú.

Donald Trump sobre su gobierno: "Ninguna administración ha hecho tanto en los primeros 90 días" Univision

Exxon- Mobil no recibirá la dispensa especial que buscaba para poder explorar las áreas que tiene asignadas en Rusia mientras sigan vigentes las sanciones de Washington contra Moscú, según un comunicado que presentó este viernes la oficina del secretario del Tesoro Steve Munchin.

La petrolera buscaba un permiso especial para explorar áreas del mar Negro, en Siberia y en zonas del Ártico para las que en 2012 se asoció con la rusa Rosneft, un proyecto que quedó en suspenso con las sanciones impuestas en 2015 al gobierno ruso por su anexión de la península de Crimea ocurrida el año anterior.

Versiones de prensa esta semana indicaban que desde que se instituyó la política de sanciones bajo el presidente Barack Obama, la petrolera estaba gestionando la autorización con el argumento de que se exponía a una pérdida de alrededor de 1,500 millones de dólares y que perdería negocios a manos de competidores europeos que tienen menos restricciones.

La decisión se produce justo cuando la Casa Blanca de Donald Trump está cambiando su tono amigable con Rusia, país con el que las relaciones están en “un bajo nivel”, según dijo el presidente Trump esta semana. Se trata de un cabio radical con la admiración que decía sentir por su colega Vladimir Putin durante la campaña electoral.

Aunque este tipo de licencias solo se otorgan cuando hay demostrado un demostrado interés nacional, había gran expectativa por el hecho de que el actual secretario de Estado Rex Tillerson fue hasta su nombramiento, el director ejecutivo de Exxon y era considerado un hombre con fuertes vínculos con Moscú, características que preocupaban a quienes consideraban que tendría un gran conflicto de interés como jefe de la diplomacia estadounidense.

Relacionado
Rex Tillerson será el secretario de Estado de Donald Trump.
Tres puntos oscuros de Rex Tillerson, el nuevo secretario de Estado de Donald Trump

Adiós al acercamiento

El distanciamiento retórico empezó cuando EEUU lanzó a principios misiles contra instalaciones militares en Siria, un aliado de Rusia, por el ataque con armas químicos del que Washington responsabiliza al gobierno de Damasco.

La semana pasada Tillerson estuvo en la capital rusa, debatiendo con los líderes de ese país la crisis en Medio Oriente, incluyendo al presidente Putin.

En una declaración este viernes, el republicano Marco Rubio, miembro del comité de Asuntos Exteriores del Senado, explicó que “mientas que una dispensa para permitir hacer negocios con entidades rusas prohibidas puede estar dentro del interés de Exxon-Mobil, claramente no lo estaría en los intereses de la seguridad nacional de EEUU”.

publicidad

Durante el proceso de confirmación de Tillerson como secretario de Estado, rubio fue una de las voces más críticas de cuántas enfrentó desde el lado republicano, aunque al final votó por el nominado del presidente Trump.

Desde el ataque a Siria y el deterioro de las relaciones con Putin, el presidente Trump ha logrado desviar la atención del caso del ‘Rusiagate’, las supuestas conexiones entre miembros de su equipo de campaña y operadores de la inteligencia rusa que hackearon las elecciones estadounidenses de 2016.

Cuando Donald Trump y Vladimir Putin andaban 'juntos' por el mundo
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad