publicidad
Estudiantes convocan debate presidencial en Venezuela.

Debate histórico convocado por estudiantes en Venezuela

Debate histórico convocado por estudiantes en Venezuela

Los cinco precandidatos de la oposición venezolana se darán cita hoy en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) para realizar el primer debate previo a las elecciones primarias de febrero de 2012.

Estudiantes convocan debate presidencial en Venezuela.
Estudiantes convocan debate presidencial en Venezuela.

“Gracias a Dios existen las redes sociales. Son nuestros máximos aliados”.

Los cinco precandidatos de la oposición venezolana se darán cita hoy en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) para realizar el primer debate previo a las elecciones primarias de febrero de 2012. La importancia de este evento no puede pasar desapercibida, ya que, según el blog Caracas Chronicles, se trata del primer debate de este estilo que se hace en Venezuela en 28 años.

Pero lo increíble no es la novedad de la convocatoria, en un país donde Hugo Chávez Frías ha sido Presidente desde diciembre de 1998. La primicia es que el debate fue convocado por los estudiantes de las distintas universidades, y las preguntas fueron enviadas por twitter a través de la cuenta  @Debate14N.

publicidad

“Estábamos convencidos que Venezuela entera estaba reclamando que hubiese un debate, que escucharan las diferencias entre los precandidatos. Nosotros sólo estamos sirviendo de anfitriones”, dijo Jorge Martínez, de 23 años, quien está encargado del tema de la producción de televisión por internet, y es consejero universitario de la UCAB.

Hace dos meses, una gran cantidad de estudiantes universitarios en Venezuela "conocidos como el Movimiento Estudiantil- decidieron que era necesario escuchar las distintas posturas de Henrique Capriles, María Corina Machado, Pablo Pérez, Diego Arria y Leopoldo López. 

En un país con alta penetración de twitter, los estudiantes recibieron todas las preguntas que los venezolanos quisieron hacerles a los precandidatos por esa red social. Según Martínez, recibieron más de 1000 tweets que decantaron en 8 temas, entre los cuales se destacan: empleo, seguridad y educación.

“Gracias a Dios existen las redes sociales, el pin, el blackberry y la web. Son nuestros máximos aliados”, dijo Anabel Navarro, de 24 años, quien aunque ya se graduó, sintió la responsabilidad de ayudar a sus compañeros en la organización del evento.

Tanto Navarro como Martínez fueron parte de los orígenes del Movimiento Estudiantil en Venezuela, cuando en 2007 muchos jóvenes salieron espontáneamente de sus aulas a protestar por el cierre o la no-renovación de la concesión del canal Radio Caracas Televisión (RCTV), por parte del Gobierno de Chávez. Desde entonces, los estudiantes han asumido un papel político en ese país y gozan de niveles de aprobación muy altos entre los venezolanos.

publicidad

Pero Martínez reitera que con este debate, las propuestas de los estudiantes van más allá de hacer pancartas.  

“Queríamos manifestar que no sólo estamos en las calles para protestar, sino para aportar ideas para reconstruir el país y la democracia”, dijo. “Esto significa que no sólo hay un sector del país que nos toma en cuenta, sino que estamos sirviendo de árbitros”.

El comité operativo detrás del debate cuenta con 30 estudiantes. Pero alrededor de 300 jóvenes están participando en la organización del evento en distintas aéreas.

No obstante, la polarización política en Venezuela no escapa al estudiantado.

“Abrimos la propuesta a todas las casas de estudio, sin embargo, los compañeros de la Universidad Bolivariana de Venezuela (afín al Gobierno de Chávez), no manifestaron su intención de ayudarnos”, dijo Martínez a Debate Latino vía telefónica.  

A pesar de ligeros obstáculos logísticos y con los ojos de un país sobre ellos, los jóvenes esperan llenar las 683 sillas en el Aula Magna de la Universidad Católica, a las 8:00 p.m. cuando comience la discusión.

“Esperamos estar completamente a casa llena el día de hoy”, sostuvo Martínez.  

Pero, como dijo Navarro, las redes sociales han sido sus principales aliados, y esta noche seguramente lo serán.

publicidad

El debate entre precandidatos de oposición se transmitirá por www.debate14n.com, usando el hashtag #debate14n y la @debate14N en twitter. @DebateLatino y @UnivisionNews estarán brindando cobertura de los temas desde Estados Unidos en español e inglés, respectivamente.

@marianaatencio

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad