publicidad
.

Cuba: Las casas en venta, ¿y quién las compra? logo-noticias.cd3dd216dd5...

Viviendas a la venta en Cuba.

Cuba: Las casas en venta, ¿y quién las compra?

Cuba: Las casas en venta, ¿y quién las compra?

Desde el anuncio de las reformas inmobiliarias del régimen cubano se produjo el repunte de este mercado, pero la corrupción y la incertidumbre abundan. 

Viviendas a la venta en Cuba.
Viviendas a la venta en Cuba.

La corrupción y la incertidumbre abundan ante nueva ley para vender viviendas.

Si Osmín se casara, las opciones de vivienda para este habanero de 30 años y su eventual esposa serían solo dos: 1) mudarse ambos a la casa de sus padres o 2) mudarse ambos a la casa de sus nuevos suegros. Cualquier cubano residente en la isla puede confirmarlo. Buscar una vivienda es una de las pesadillas de diario con las que se aprende a vivir pero a las que uno no se resigna.

“Lo único que queda es ver cuál de las casas puede acomodar a las nuevas parejas”, explica Osmín, cuyo nombre real ha sido cambiado para proteger su identidad. A toda nueva pareja cubana no solo le espera arrimarse en los ya sobrepoblados espacios paternos, sino que entre todos verán de habilitar una entrada independiente para la nueva familia, o acaso construir una pared dentro de la casa “para dar al menos una sensación de privacidad”.

publicidad

¿Apertura del régimen?

El pasado 10 de noviembre, el gobierno cubano legalizó la compra y venta de viviendas prometiendo "entre varias otras cosas" “eliminar las causas y condiciones que propician ilegalidades en torno a los trámites de la vivienda”, según dijo la presidenta del Instituto Nacional de la Vivienda (INV), Oris Silvia Fernández Hernández.

Desde el anuncio de las reformas inmobiliarias se produjo el repunte de un mercado que hasta el momento había existido en las sombras. Según El Nuevo Herald, en sitios web como Cubanísima se ofrecen “unas 500 propiedades sólo en la zona de La Habana, con precios que van desde $14,000 a $280,000”. La expectativa creada mereció el comentario de la famosa bloggera y crítica del régimen castrista Yoani Sánchez, quien puntualizó el daño estructural que esta nueva apertura significa para el socialismo cubano.

“El establecimiento de marcadas diferencias económicas podría hacer colapsar uno de los más perdurables bastiones de la simbología revolucionaria "la imagen de cubanos de clase obrera viviendo en las residencias palaciegas de la élite desterrada”, escribió Sánchez en un artículo de la revista Foreign Policy

La venta de viviendas fue declarada ilegal en Cuba en 1959. Antes de las recientes reformas, las cuales recién aguardan implementarse del todo, el sistema de vivienda operaba principalmente bajo el sistema de permuta, que en esencia permitía el intercambio de viviendas de similar valor.

publicidad

Pero los dólares siempre han estado presente en estas transacciones, y en un país donde los médicos ganan unos 30 dólares al mes y los maestros de escuela menos de 20, invertir siquiera unos mil dólares en una vivienda representa una inversión de escala mayor. En general, los cubanos que pueden afrontarla con soltura son aquellos que tienen FE, como se dice en Cuba: Familiares en el Extranjero.

Maldita corrupción

La persistente corrupción en distintos niveles del proceso de adquisición inmobiliaria afecta a los cubanos sin privilegios. Y una vez que estos obstáculos se superan, siempre está el peligro que el Estado Cubano quiera expropiar las viviendas por distintos, inesperados motivos.

Como ejemplo están las construcciones ilegales al interior de las viviendas. Estas crean una distorsión en los planos originales y dificultan la venta posterior debido a que el propietario tendrá problemas legales una vez que las modificaciones no autorizadas en el predio queden al descubierto.

El mercado negro también mantiene impunes los numerosos casos de estafa.

Mara, 56, cubana de Camagüey, "cuyo nombre real Univision News mantiene en reserva", vendió en 2005 una casa en Guáimaro, una zona al sur de su tierra. Para hacerlo, empleó a abogados y funcionarios del Mercado negro, y obtuvo 5 mil dólares que luego quiso invertir para comprar una casa en el mismo Camagüey para estar más cerca de su madre, ya anciana.

publicidad

Mara encontró una casa, y con el dueño firmaron los papeles de la transacción ante abogados y otros funcionarios. Luego Mara le entregó los 5 mil dólares al hombre y se instaló para hacer la limpieza del lugar. Fue entonces que aparecieron los verdaderos dueños del inmueble. El hombre se había hecho humo.

Los abogados de Camagüey no supieron dar razón del estafador, y en su desesperada búsqueda, Mara conoció a gentes que le informaron que el tipo ya había estafado a otras 10 personas con la misma modalidad

Mara perdió los ahorros de toda su vida.

“Fue muy raro, porque cuando mi madre encontró la casa, vio que tenía un letrero de ‘Se Vende’ afuera, y nadie en Cuba hace eso”, explicó a Univision News la hija de Mara, que también prefirió la reserva.

El Decreto-Ley 288 

La nueva ley, conocida de manera oficial como Decreto-Ley 288, restringe la venta de casas a los cubanos residentes o a los extranjeros residentes en Cuba, de modo que los cubanos en el exterior no puedan adquirir propiedades en la isla.  La mejora, sin embargo, estriba en que aquellos cubanos que dejaron el país ahora pueden vender o ceder sus propiedades a sus parientes. En el pasado estas propiedades eran reclamadas por el gobierno.

“Si uno no estaba inscrito en la libreta de comida (talonario oficial para la distribución de alimentos), aunque yo fuera la hija, la ley no me reconocía como tal”, aseguró la hija de Mara, que ahora vive en los Estados Unidos.

publicidad

La abuela de Mara, Estela, vive aún en Camagüey, pero padece de problemas mentales. Su casa fue comprada hace una década en 10 mil dólares y dicen los tasadores que actualmente vale unos 60 mil.

Pero con sus hijos exiliados, una de las grandes preocupaciones es si después del día en que Estela fallezca, la casa también se perdería a manos del gobierno. Según las nuevas disposiciones, esto podría evitarse.

Al menos, eso dice el papel.

“Lo que pasa es que hasta los abogados son corruptos”, dice la hija de Mara. “Por eso no confío en el gobierno cubano cuando dicen que el problema de vivienda va a mejorar. Ellos siempre ven la manera que los únicos beneficiados con lo que hacen sean ellos mismos”.   

@smairata es editor de América Latina para Univision News.

Versión en inglés de este artículo

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Esto confirma los rumores de que China ha perdido el control del módulo luego de que sufiera alguna falla mecánica, pero no se sabe con exactitud cuándo y dónde caerá.
Encuentra aquí todos los detalles del Golf Alltrack 2016, la utilitaria práctica stationwagon con excelente capacidad para rodar fuera del asfalto.
Darius Huntley, uno de los manifestantes de Charlotte, espera que las protestas en Carolina del Norte enseñen algo al país.
A principios de este mes, las autoridades del estado dieron a conocer algunas normativas diseñadas para restringir los contaminantes ambientales dañinos para el aire y por ende, la salud de sus habitantes.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
Chicharito y 'Pipita': kilos que pesan goles
El comienzo goleador del mexicano merece compararlo con delanteros como el argentino, tanto en efectividad como en estadi físico.
El Clásico contra Pumas le da la bienvenida a Ricardo La Volpe con América
El Estadio Azteca abre sus puertas para uno de los clásicos más calientes e importantes del fútbol mexicano.
Pachuca busca otra jornada de goles ante Querétaro
Los Tuzos intentarán sacar otra victoria holgada del Hidalgo cuando reciban a los Gallos que buscan dar batalla.
‘Chicharito’ marcó un triplete y le dio el triunfo al Bayer Leverkusen sobre Mainz
El mexicano llegó a cuatro goles en la presente campaña y está a un gol de llegar al centenar de anotaciones en Europa.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.