publicidad
.

Cuba: Las casas en venta, ¿y quién las compra? logo-noticias.cd3dd216dd5...

Viviendas a la venta en Cuba.

Cuba: Las casas en venta, ¿y quién las compra?

Cuba: Las casas en venta, ¿y quién las compra?

Desde el anuncio de las reformas inmobiliarias del régimen cubano se produjo el repunte de este mercado, pero la corrupción y la incertidumbre abundan. 

Viviendas a la venta en Cuba.
Viviendas a la venta en Cuba.

La corrupción y la incertidumbre abundan ante nueva ley para vender viviendas.

Si Osmín se casara, las opciones de vivienda para este habanero de 30 años y su eventual esposa serían solo dos: 1) mudarse ambos a la casa de sus padres o 2) mudarse ambos a la casa de sus nuevos suegros. Cualquier cubano residente en la isla puede confirmarlo. Buscar una vivienda es una de las pesadillas de diario con las que se aprende a vivir pero a las que uno no se resigna.

“Lo único que queda es ver cuál de las casas puede acomodar a las nuevas parejas”, explica Osmín, cuyo nombre real ha sido cambiado para proteger su identidad. A toda nueva pareja cubana no solo le espera arrimarse en los ya sobrepoblados espacios paternos, sino que entre todos verán de habilitar una entrada independiente para la nueva familia, o acaso construir una pared dentro de la casa “para dar al menos una sensación de privacidad”.

publicidad

¿Apertura del régimen?

El pasado 10 de noviembre, el gobierno cubano legalizó la compra y venta de viviendas prometiendo "entre varias otras cosas" “eliminar las causas y condiciones que propician ilegalidades en torno a los trámites de la vivienda”, según dijo la presidenta del Instituto Nacional de la Vivienda (INV), Oris Silvia Fernández Hernández.

Desde el anuncio de las reformas inmobiliarias se produjo el repunte de un mercado que hasta el momento había existido en las sombras. Según El Nuevo Herald, en sitios web como Cubanísima se ofrecen “unas 500 propiedades sólo en la zona de La Habana, con precios que van desde $14,000 a $280,000”. La expectativa creada mereció el comentario de la famosa bloggera y crítica del régimen castrista Yoani Sánchez, quien puntualizó el daño estructural que esta nueva apertura significa para el socialismo cubano.

“El establecimiento de marcadas diferencias económicas podría hacer colapsar uno de los más perdurables bastiones de la simbología revolucionaria "la imagen de cubanos de clase obrera viviendo en las residencias palaciegas de la élite desterrada”, escribió Sánchez en un artículo de la revista Foreign Policy

La venta de viviendas fue declarada ilegal en Cuba en 1959. Antes de las recientes reformas, las cuales recién aguardan implementarse del todo, el sistema de vivienda operaba principalmente bajo el sistema de permuta, que en esencia permitía el intercambio de viviendas de similar valor.

publicidad

Pero los dólares siempre han estado presente en estas transacciones, y en un país donde los médicos ganan unos 30 dólares al mes y los maestros de escuela menos de 20, invertir siquiera unos mil dólares en una vivienda representa una inversión de escala mayor. En general, los cubanos que pueden afrontarla con soltura son aquellos que tienen FE, como se dice en Cuba: Familiares en el Extranjero.

Maldita corrupción

La persistente corrupción en distintos niveles del proceso de adquisición inmobiliaria afecta a los cubanos sin privilegios. Y una vez que estos obstáculos se superan, siempre está el peligro que el Estado Cubano quiera expropiar las viviendas por distintos, inesperados motivos.

Como ejemplo están las construcciones ilegales al interior de las viviendas. Estas crean una distorsión en los planos originales y dificultan la venta posterior debido a que el propietario tendrá problemas legales una vez que las modificaciones no autorizadas en el predio queden al descubierto.

El mercado negro también mantiene impunes los numerosos casos de estafa.

Mara, 56, cubana de Camagüey, "cuyo nombre real Univision News mantiene en reserva", vendió en 2005 una casa en Guáimaro, una zona al sur de su tierra. Para hacerlo, empleó a abogados y funcionarios del Mercado negro, y obtuvo 5 mil dólares que luego quiso invertir para comprar una casa en el mismo Camagüey para estar más cerca de su madre, ya anciana.

publicidad

Mara encontró una casa, y con el dueño firmaron los papeles de la transacción ante abogados y otros funcionarios. Luego Mara le entregó los 5 mil dólares al hombre y se instaló para hacer la limpieza del lugar. Fue entonces que aparecieron los verdaderos dueños del inmueble. El hombre se había hecho humo.

Los abogados de Camagüey no supieron dar razón del estafador, y en su desesperada búsqueda, Mara conoció a gentes que le informaron que el tipo ya había estafado a otras 10 personas con la misma modalidad

Mara perdió los ahorros de toda su vida.

“Fue muy raro, porque cuando mi madre encontró la casa, vio que tenía un letrero de ‘Se Vende’ afuera, y nadie en Cuba hace eso”, explicó a Univision News la hija de Mara, que también prefirió la reserva.

El Decreto-Ley 288 

La nueva ley, conocida de manera oficial como Decreto-Ley 288, restringe la venta de casas a los cubanos residentes o a los extranjeros residentes en Cuba, de modo que los cubanos en el exterior no puedan adquirir propiedades en la isla.  La mejora, sin embargo, estriba en que aquellos cubanos que dejaron el país ahora pueden vender o ceder sus propiedades a sus parientes. En el pasado estas propiedades eran reclamadas por el gobierno.

“Si uno no estaba inscrito en la libreta de comida (talonario oficial para la distribución de alimentos), aunque yo fuera la hija, la ley no me reconocía como tal”, aseguró la hija de Mara, que ahora vive en los Estados Unidos.

publicidad

La abuela de Mara, Estela, vive aún en Camagüey, pero padece de problemas mentales. Su casa fue comprada hace una década en 10 mil dólares y dicen los tasadores que actualmente vale unos 60 mil.

Pero con sus hijos exiliados, una de las grandes preocupaciones es si después del día en que Estela fallezca, la casa también se perdería a manos del gobierno. Según las nuevas disposiciones, esto podría evitarse.

Al menos, eso dice el papel.

“Lo que pasa es que hasta los abogados son corruptos”, dice la hija de Mara. “Por eso no confío en el gobierno cubano cuando dicen que el problema de vivienda va a mejorar. Ellos siempre ven la manera que los únicos beneficiados con lo que hacen sean ellos mismos”.   

@smairata es editor de América Latina para Univision News.

Versión en inglés de este artículo

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Marc Gasol sigue imparable comandando a los Grizzlies
El español firmó 36 puntos (9 de 18 en tiros de 2), 9 rebotes y 2 asistencias en 34 minutos, destacando una noche más desde la línea de tres puntos con 4 triples de 6 intentos.
La Barra MLS
En La Barra MLS, construida por The Home Depot podrás interactuar con el talento de Univision Deportes.
Karl-Anthony Towns un genio de la finta y la clavada salvaje
El dominicano de los Timberwolves, Karl-Anthony Towns, está jugando a un nivel realmente impresionante, no te pierdas esta finta que engaña a todos y que termina con una clavada salvaje.
Nicolás Lodeiro: “Se dieron cuenta de que había tiempo para mejorar y apostaron por mí”
El uruguayo, figura de Seattle Sounders, contó cómo ayudó también fuera de la cancha para que sus compañeros entendieran que podían revertir el pésimo arranque de temporada.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.