publicidad
.

Cuba: Las casas en venta, ¿y quién las compra? logo-noticias.cd3dd216dd5...

Viviendas a la venta en Cuba.

Cuba: Las casas en venta, ¿y quién las compra?

Cuba: Las casas en venta, ¿y quién las compra?

Desde el anuncio de las reformas inmobiliarias del régimen cubano se produjo el repunte de este mercado, pero la corrupción y la incertidumbre abundan. 

Viviendas a la venta en Cuba.
Viviendas a la venta en Cuba.

La corrupción y la incertidumbre abundan ante nueva ley para vender viviendas.

Si Osmín se casara, las opciones de vivienda para este habanero de 30 años y su eventual esposa serían solo dos: 1) mudarse ambos a la casa de sus padres o 2) mudarse ambos a la casa de sus nuevos suegros. Cualquier cubano residente en la isla puede confirmarlo. Buscar una vivienda es una de las pesadillas de diario con las que se aprende a vivir pero a las que uno no se resigna.

“Lo único que queda es ver cuál de las casas puede acomodar a las nuevas parejas”, explica Osmín, cuyo nombre real ha sido cambiado para proteger su identidad. A toda nueva pareja cubana no solo le espera arrimarse en los ya sobrepoblados espacios paternos, sino que entre todos verán de habilitar una entrada independiente para la nueva familia, o acaso construir una pared dentro de la casa “para dar al menos una sensación de privacidad”.

publicidad

¿Apertura del régimen?

El pasado 10 de noviembre, el gobierno cubano legalizó la compra y venta de viviendas prometiendo "entre varias otras cosas" “eliminar las causas y condiciones que propician ilegalidades en torno a los trámites de la vivienda”, según dijo la presidenta del Instituto Nacional de la Vivienda (INV), Oris Silvia Fernández Hernández.

Desde el anuncio de las reformas inmobiliarias se produjo el repunte de un mercado que hasta el momento había existido en las sombras. Según El Nuevo Herald, en sitios web como Cubanísima se ofrecen “unas 500 propiedades sólo en la zona de La Habana, con precios que van desde $14,000 a $280,000”. La expectativa creada mereció el comentario de la famosa bloggera y crítica del régimen castrista Yoani Sánchez, quien puntualizó el daño estructural que esta nueva apertura significa para el socialismo cubano.

“El establecimiento de marcadas diferencias económicas podría hacer colapsar uno de los más perdurables bastiones de la simbología revolucionaria "la imagen de cubanos de clase obrera viviendo en las residencias palaciegas de la élite desterrada”, escribió Sánchez en un artículo de la revista Foreign Policy

La venta de viviendas fue declarada ilegal en Cuba en 1959. Antes de las recientes reformas, las cuales recién aguardan implementarse del todo, el sistema de vivienda operaba principalmente bajo el sistema de permuta, que en esencia permitía el intercambio de viviendas de similar valor.

publicidad

Pero los dólares siempre han estado presente en estas transacciones, y en un país donde los médicos ganan unos 30 dólares al mes y los maestros de escuela menos de 20, invertir siquiera unos mil dólares en una vivienda representa una inversión de escala mayor. En general, los cubanos que pueden afrontarla con soltura son aquellos que tienen FE, como se dice en Cuba: Familiares en el Extranjero.

Maldita corrupción

La persistente corrupción en distintos niveles del proceso de adquisición inmobiliaria afecta a los cubanos sin privilegios. Y una vez que estos obstáculos se superan, siempre está el peligro que el Estado Cubano quiera expropiar las viviendas por distintos, inesperados motivos.

Como ejemplo están las construcciones ilegales al interior de las viviendas. Estas crean una distorsión en los planos originales y dificultan la venta posterior debido a que el propietario tendrá problemas legales una vez que las modificaciones no autorizadas en el predio queden al descubierto.

El mercado negro también mantiene impunes los numerosos casos de estafa.

Mara, 56, cubana de Camagüey, "cuyo nombre real Univision News mantiene en reserva", vendió en 2005 una casa en Guáimaro, una zona al sur de su tierra. Para hacerlo, empleó a abogados y funcionarios del Mercado negro, y obtuvo 5 mil dólares que luego quiso invertir para comprar una casa en el mismo Camagüey para estar más cerca de su madre, ya anciana.

publicidad

Mara encontró una casa, y con el dueño firmaron los papeles de la transacción ante abogados y otros funcionarios. Luego Mara le entregó los 5 mil dólares al hombre y se instaló para hacer la limpieza del lugar. Fue entonces que aparecieron los verdaderos dueños del inmueble. El hombre se había hecho humo.

Los abogados de Camagüey no supieron dar razón del estafador, y en su desesperada búsqueda, Mara conoció a gentes que le informaron que el tipo ya había estafado a otras 10 personas con la misma modalidad

Mara perdió los ahorros de toda su vida.

“Fue muy raro, porque cuando mi madre encontró la casa, vio que tenía un letrero de ‘Se Vende’ afuera, y nadie en Cuba hace eso”, explicó a Univision News la hija de Mara, que también prefirió la reserva.

El Decreto-Ley 288 

La nueva ley, conocida de manera oficial como Decreto-Ley 288, restringe la venta de casas a los cubanos residentes o a los extranjeros residentes en Cuba, de modo que los cubanos en el exterior no puedan adquirir propiedades en la isla.  La mejora, sin embargo, estriba en que aquellos cubanos que dejaron el país ahora pueden vender o ceder sus propiedades a sus parientes. En el pasado estas propiedades eran reclamadas por el gobierno.

“Si uno no estaba inscrito en la libreta de comida (talonario oficial para la distribución de alimentos), aunque yo fuera la hija, la ley no me reconocía como tal”, aseguró la hija de Mara, que ahora vive en los Estados Unidos.

publicidad

La abuela de Mara, Estela, vive aún en Camagüey, pero padece de problemas mentales. Su casa fue comprada hace una década en 10 mil dólares y dicen los tasadores que actualmente vale unos 60 mil.

Pero con sus hijos exiliados, una de las grandes preocupaciones es si después del día en que Estela fallezca, la casa también se perdería a manos del gobierno. Según las nuevas disposiciones, esto podría evitarse.

Al menos, eso dice el papel.

“Lo que pasa es que hasta los abogados son corruptos”, dice la hija de Mara. “Por eso no confío en el gobierno cubano cuando dicen que el problema de vivienda va a mejorar. Ellos siempre ven la manera que los únicos beneficiados con lo que hacen sean ellos mismos”.   

@smairata es editor de América Latina para Univision News.

Versión en inglés de este artículo

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga MX (Apertura) | 2016
Un Pachuca mermado busca mantener el invicto ante Necaxa
El conjunto de los Tuzos recibirá con siete bajas a los Rayos en el estadio Hidalgo y buscará mantenerse con paso perfecto en el Apertura 2016.
Xolos goleó 4-0 a Chivas
Los goles de Tijuana ante Guadalajara en su juego del Apertura 2016.
William Yarbrough: "Necesitamos la victoria ante Pumas"
El portero de León confía en un buen partido en Ciudad Universitaria.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.