publicidad
.

Cristina: la dama de hierro de América Latina logo-noticias.cd3dd216dd56...

Cristina Fernández viuda de Kirchner logró revertir la grave crisis política que enfrentó al principio de su gobierno para encaminarse con tranquilidad, aunque en soledad, a la reelección.

Cristina: la dama de hierro de América Latina

Cristina: la dama de hierro de América Latina

Las controversias detrás de la figura de Cristina Fernández de Kirchner después de convertirse en la primera presidenta de Argentina en ser reelecta, con el margen más amplio desde 1983. 

Cristina Fernández viuda de Kirchner logró revertir la grave crisis polí...
Cristina Fernández viuda de Kirchner logró revertir la grave crisis política que enfrentó al principio de su gobierno para encaminarse con tranquilidad, aunque en soledad, a la reelección.

Especial de Sandro Mairata para Debate Latino

No hubo entrevistas. No hubo conferencias de prensa. No hubo anuncios de nuevas medidas o de cambios radicales a su gobierno; ni siquiera un comunicado oficial sobre los miembros de su nuevo gabinete. Así fue como Cristina Fernández de Kirchner se convirtió el domingo en la primera presidenta de Argentina en ser reelecta, con el margen más amplio para un candidato desde 1983. 

“Nunca he visto una campaña así en mis 30 años como periodista, tan vacía a nivel del debate de ideas”, dijo Daniel Santoro, cuyas investigaciones para el periódico nacional Clarín sobre el tráfico secreto de armas de Argentina a Ecuador y Croacia enviaron al ex Presidente Carlos Menem a prisión por un periodo de seis meses en 2001. “[Fernández de Kirchner] fue simplemente una figura para las fotos”.

publicidad

En junio, cuando Fernández de Kirchner reveló sus intenciones para lanzarse a un segundo periodo de 4 años, estaba apostando a seguro. En los últimos nueve años, el crecimiento del producto interno bruto ha aumentado en 8% annual según cifras oficiales.

Sin embargo, estallaron los escándalos de corrupción  "en especial cuando en 2009 se reveló que desde que la Sra. Kirchner y su fallecido esposo, Néstor, llegaron al poder en 2003, sus riquezas se habían incrementado en 158%. Hoy se estima que el monto puede rondar los $13 millones para la Sra. Kirchner solamente.

Mientras el gobierno alega que la pobreza ha disminuido de 21% en 2006 a 11.3% en 2009, y que la inflación está en 9%; algunos apuntan a que la cifra real puede ser el triple. El diario español El País reporta que Fernández de Kirchner va a tener que enfrentar el tema de la “manipulación de la data oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos INDEC”.

De acuerdo con Santoro, Fernández de Kirchner hizo de “combatir la corrupción una de sus ultimas prioridades”. 

Y después vinieron las compras desenfrenadas.

En un episodio memorable, Fernández de Kirchner dijo en 2007: “Para ser una buena figura política, no me tengo que vestir como una persona pobre”. Hace poco mas de un año, el periódico The New York Post reportó que la presidenta “llegó a la ciudad después de una sesión de compras en París, en la cual supuestamente se compró 20 pares de (zapatos de marca) Louboutins por $5.500 el par”, para un gran total de $110.000. Los medios argentinos debatieron durante mucho tiempo sobre el Rolex Lady DateJust de oro de casi $8.000, y se supo que usaba hasta $50.000 en joyas cuaquier día de la semana, de acuerdo con una biografía de 2010 de Silvina Walger.  

publicidad

Si hay algo que la ex peronista estableció como política de campaña extraoficial fue venderle el consumismo a su gente.

“Si ves algunas encuestas recientes, los argentinos estan preocupados por la seguridad, el desempleo, y luchar contra la inflación”, dijo Santoro. “Creo que la gente votó a favor del crecimiento económico, a favor del consumo”.

“Yo creo que aprovechó muy bien su viudez”, dijo Patricia Sequeira, presentadora argentina de Radio Caracol en Miami. “Con su victoria vemos cómo las cosas no están cambiando, vemos la falta de la alternativa. Los mismos nombres se repiten una y otra vez”.

El domingo a la medianoche, Fernández de Kirchner ya había obtenido 53.21% de los resultados, ganando el récord histórico de Raúl Alfonsín, quien en 1983 se convirtió en el primer presidente democrático después del fin de la dictadura militar con 51.7%. En segundo lugar, vino el actual gobernador de Santa Fe, Hermes Binner (17.32%), seguido por Ricardo Alfonsín (el hijo de Raúl) con 11.69%.

Con resultados prometedores en las primarias (50%), Fernández de Kirchner no tuvo que tomar riesgos, y forzó a la oposicián a tratar de frenar su poder en el Congreso. La iniciativa fracasó, y ahora la presidenta reelecta tiene más poder que lo que su esposo tuvo en vida.

A corto plazo, Latinoamérica puede esperar un fortalecimiento de las políticas anti-neoliberales propugnadas por el “kirchnerismo”, incluyendo un apoyo más agresivo al Mercosur (el acuerdo polótico económico que incluye a Brasil, Paraguay, y Uruguay), y un acercamiento cuidadoso, por no decir sobreprotector, a los acuerdos de libre comercio con Estados Unidos. En años recientes, las posturas de Fernández de Kirchner hacia los Estados Unidos le han ganado elogios del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

publicidad

La tendencia de los argentinos a darles apoyo constante a líderes fuertes es tan terco como su impaciencia con aquellos que resultan débiles como Fernando De La Rúa, quien en 2001 fue forzado a renunciar tras dos años en el cargo, en medio del peor desastre económico por el que ha pasado el país. Su sucesor, Adolfo Rodríguez Saá, duró sólo siete dias, desde el 23 de deciembre 23 hasta el 30 de deciembre de 2001. Pero antes de ellos, Carlos Menem fue Presidente dos veces, desde 1989 hasta 1999. Hasta el día de hoy Menem todavía tiene varios cargos de corrupción pendientes.

“La gente que votó por ella, está con ella”, dijo Claudio González, un gerente de marketing que es muy popular en el Sur de la Florida. “Muchos están satisfechos por las cosas que está haciendo; y también hay una falta de un partido político fuerte”.

“La gente en mi país esta cansada”, dijo Sequeira. “Es como si, a sabiendas de que son víctima de fraude, dicen ‘OK’ ve y roba, que al menos estamos un poquito mejor ahora”.

@smairata

English version of this article on Univision News

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la Primera Dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Desde el emotivo discurso de Bill Clinton, el país que Mitt Romney quería, hasta las elocuentes palabras de Barack Obama en sus dos discursos ante el partido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Minnesota Vikings
50 años, la Era del Super Bowl: A los Vikings siempre les faltó un paso
Dos entrenadores legendarios: Bud Grant y Dennis Green, ambos de enorme legado.
Futbolistas levantan huelga en Chile
El sidicato de jugadores dieron por terminada la huelga que provocó que se retrasara el inicio del Apertura chileno.
Twitter transmitirá partidos de las Grandes Ligas
La red social transmitirá en la modalidad de "streaming" un juego del béisbol a la semana y próximamente también el hockey.
El universo de Juan Carlos Osorio en la Jornada 2 de la Liga MX
El DT de la Selección Mexicana tiene un universo de jugadores mexicanos en la Liga MX muy poco halagador.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.