publicidad
.

Cristina: la dama de hierro de América Latina logo-noticias.svg

Cristina: la dama de hierro de América Latina

Las controversias detrás de la figura de Cristina Fernández de Kirchner después de convertirse en la primera presidenta de Argentina en ser reelecta, con el margen más amplio desde 1983. 

Cristina Fernández viuda de Kirchner logró revertir la grave crisis polí...
Cristina Fernández viuda de Kirchner logró revertir la grave crisis política que enfrentó al principio de su gobierno para encaminarse con tranquilidad, aunque en soledad, a la reelección.

Especial de Sandro Mairata para Debate Latino

publicidad

No hubo entrevistas. No hubo conferencias de prensa. No hubo anuncios de nuevas medidas o de cambios radicales a su gobierno; ni siquiera un comunicado oficial sobre los miembros de su nuevo gabinete. Así fue como Cristina Fernández de Kirchner se convirtió el domingo en la primera presidenta de Argentina en ser reelecta, con el margen más amplio para un candidato desde 1983. 


“Nunca he visto una campaña así en mis 30 años como periodista, tan vacía a nivel del debate de ideas”, dijo Daniel Santoro, cuyas investigaciones para el periódico nacional Clarín sobre el tráfico secreto de armas de Argentina a Ecuador y Croacia enviaron al ex Presidente Carlos Menem a prisión por un periodo de seis meses en 2001. “[Fernández de Kirchner] fue simplemente una figura para las fotos”.

En junio, cuando Fernández de Kirchner reveló sus intenciones para lanzarse a un segundo periodo de 4 años, estaba apostando a seguro. En los últimos nueve años, el crecimiento del producto interno bruto ha aumentado en 8% annual según cifras oficiales.

Sin embargo, estallaron los escándalos de corrupción  "en especial cuando en 2009 se reveló que desde que la Sra. Kirchner y su fallecido esposo, Néstor, llegaron al poder en 2003, sus riquezas se habían incrementado en 158%. Hoy se estima que el monto puede rondar los $13 millones para la Sra. Kirchner solamente.

Mientras el gobierno alega que la pobreza ha disminuido de 21% en 2006 a 11.3% en 2009, y que la inflación está en 9%; algunos apuntan a que la cifra real puede ser el triple. El diario español El País reporta que Fernández de Kirchner va a tener que enfrentar el tema de la “manipulación de la data oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos INDEC”.

De acuerdo con Santoro, Fernández de Kirchner hizo de “combatir la corrupción una de sus ultimas prioridades”. 

Y después vinieron las compras desenfrenadas.

En un episodio memorable, Fernández de Kirchner dijo en 2007: “Para ser una buena figura política, no me tengo que vestir como una persona pobre”. Hace poco mas de un año, el periódico The New York Post reportó que la presidenta “llegó a la ciudad después de una sesión de compras en París, en la cual supuestamente se compró 20 pares de (zapatos de marca) Louboutins por $5.500 el par”, para un gran total de $110.000. Los medios argentinos debatieron durante mucho tiempo sobre el Rolex Lady DateJust de oro de casi $8.000, y se supo que usaba hasta $50.000 en joyas cuaquier día de la semana, de acuerdo con una biografía de 2010 de Silvina Walger.  

Si hay algo que la ex peronista estableció como política de campaña extraoficial fue venderle el consumismo a su gente.

“Si ves algunas encuestas recientes, los argentinos estan preocupados por la seguridad, el desempleo, y luchar contra la inflación”, dijo Santoro. “Creo que la gente votó a favor del crecimiento económico, a favor del consumo”.

“Yo creo que aprovechó muy bien su viudez”, dijo Patricia Sequeira, presentadora argentina de Radio Caracol en Miami. “Con su victoria vemos cómo las cosas no están cambiando, vemos la falta de la alternativa. Los mismos nombres se repiten una y otra vez”.

El domingo a la medianoche, Fernández de Kirchner ya había obtenido 53.21% de los resultados, ganando el récord histórico de Raúl Alfonsín, quien en 1983 se convirtió en el primer presidente democrático después del fin de la dictadura militar con 51.7%. En segundo lugar, vino el actual gobernador de Santa Fe, Hermes Binner (17.32%), seguido por Ricardo Alfonsín (el hijo de Raúl) con 11.69%.

Con resultados prometedores en las primarias (50%), Fernández de Kirchner no tuvo que tomar riesgos, y forzó a la oposicián a tratar de frenar su poder en el Congreso. La iniciativa fracasó, y ahora la presidenta reelecta tiene más poder que lo que su esposo tuvo en vida.

A corto plazo, Latinoamérica puede esperar un fortalecimiento de las políticas anti-neoliberales propugnadas por el “kirchnerismo”, incluyendo un apoyo más agresivo al Mercosur (el acuerdo polótico económico que incluye a Brasil, Paraguay, y Uruguay), y un acercamiento cuidadoso, por no decir sobreprotector, a los acuerdos de libre comercio con Estados Unidos. En años recientes, las posturas de Fernández de Kirchner hacia los Estados Unidos le han ganado elogios del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

La tendencia de los argentinos a darles apoyo constante a líderes fuertes es tan terco como su impaciencia con aquellos que resultan débiles como Fernando De La Rúa, quien en 2001 fue forzado a renunciar tras dos años en el cargo, en medio del peor desastre económico por el que ha pasado el país. Su sucesor, Adolfo Rodríguez Saá, duró sólo siete dias, desde el 23 de deciembre 23 hasta el 30 de deciembre de 2001. Pero antes de ellos, Carlos Menem fue Presidente dos veces, desde 1989 hasta 1999. Hasta el día de hoy Menem todavía tiene varios cargos de corrupción pendientes.

publicidad

“La gente que votó por ella, está con ella”, dijo Claudio González, un gerente de marketing que es muy popular en el Sur de la Florida. “Muchos están satisfechos por las cosas que está haciendo; y también hay una falta de un partido político fuerte”.


“La gente en mi país esta cansada”, dijo Sequeira. “Es como si, a sabiendas de que son víctima de fraude, dicen ‘OK’ ve y roba, que al menos estamos un poquito mejor ahora”.

@smairata

English version of this article on Univision News

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Río Grande es otro de los pasos que usan los traficantes y los cárteles, por lo que las autoridades fronterizas deben reforzar la vigilancia en esta zona.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Miguel Colón estaba buscando trabajar y sentirse útil, pero no encontraba lo que le llenaba, hasta que ideó su negocio Aroma Di Café.
¿Sufres de colitis crónica? Detén esos dolores siguiendo estos maravillosos consejos para regular tu función intestinal en un dos por tres.
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
En el Condado Wake, las autoridades han iniciado un plan para mejorar el transporte el público.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado.
Bandas nubosas cruzarán la región durante el día, lo que elevará la probabilidad de lluvia en la ciudad.
Karla y Ana Patricia aprendieron que limpiar su hogar puede ser toda una oportunidad para verse mejor y tonificar y ser todas unas 'mamacitas'.
Los medicamentos expirados deben desecharse de manera específica, para evitar que caigan en manos incorrectas y pongan en riesgo a la gente.
Los abogados en el juicio de Lonnie Franklin Jr., el hombre acusado de asesinar a 10 mujeres en el sur de Los Ángeles, presentarán sus argumentos finales.
El actor sufrió el rechazo de sus compañeros de escuela. Además, escucha la historia de Andrea Lagunes, quien también se ha sentido rechazada.
Con motivo del Día del Trabajo, varias organizaciones de SA se manifestaron para exigir trabajos justos y bien pagados.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Abrieron la frontera entre México y EEUU a madre e hija para un abrazo tras 6 años separadas
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Premier League
10 razones para entender que Leicester City haya ganado la Premier League
Méritos propios y fracasos de los rivales que explican la sorpresa del Leicester City, el nuevo e inesperado monarca de la Premier League.
Premier League
Chelsea sacó el empate al Tottenham y Leicester es el nuevo campeón de la Premier League
Con este resultado matemáticamente los modestos 'Foxes' son monarcas de la Premier League por primera vez en sus 132 años de historia.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.