publicidad
.

Cristina: la dama de hierro de América Latina logo-noticias.cd3dd216dd56...

Cristina Fernández viuda de Kirchner logró revertir la grave crisis política que enfrentó al principio de su gobierno para encaminarse con tranquilidad, aunque en soledad, a la reelección.

Cristina: la dama de hierro de América Latina

Cristina: la dama de hierro de América Latina

Las controversias detrás de la figura de Cristina Fernández de Kirchner después de convertirse en la primera presidenta de Argentina en ser reelecta, con el margen más amplio desde 1983. 

Cristina Fernández viuda de Kirchner logró revertir la grave crisis polí...
Cristina Fernández viuda de Kirchner logró revertir la grave crisis política que enfrentó al principio de su gobierno para encaminarse con tranquilidad, aunque en soledad, a la reelección.

Especial de Sandro Mairata para Debate Latino

No hubo entrevistas. No hubo conferencias de prensa. No hubo anuncios de nuevas medidas o de cambios radicales a su gobierno; ni siquiera un comunicado oficial sobre los miembros de su nuevo gabinete. Así fue como Cristina Fernández de Kirchner se convirtió el domingo en la primera presidenta de Argentina en ser reelecta, con el margen más amplio para un candidato desde 1983. 

“Nunca he visto una campaña así en mis 30 años como periodista, tan vacía a nivel del debate de ideas”, dijo Daniel Santoro, cuyas investigaciones para el periódico nacional Clarín sobre el tráfico secreto de armas de Argentina a Ecuador y Croacia enviaron al ex Presidente Carlos Menem a prisión por un periodo de seis meses en 2001. “[Fernández de Kirchner] fue simplemente una figura para las fotos”.

publicidad

En junio, cuando Fernández de Kirchner reveló sus intenciones para lanzarse a un segundo periodo de 4 años, estaba apostando a seguro. En los últimos nueve años, el crecimiento del producto interno bruto ha aumentado en 8% annual según cifras oficiales.

Sin embargo, estallaron los escándalos de corrupción  "en especial cuando en 2009 se reveló que desde que la Sra. Kirchner y su fallecido esposo, Néstor, llegaron al poder en 2003, sus riquezas se habían incrementado en 158%. Hoy se estima que el monto puede rondar los $13 millones para la Sra. Kirchner solamente.

Mientras el gobierno alega que la pobreza ha disminuido de 21% en 2006 a 11.3% en 2009, y que la inflación está en 9%; algunos apuntan a que la cifra real puede ser el triple. El diario español El País reporta que Fernández de Kirchner va a tener que enfrentar el tema de la “manipulación de la data oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos INDEC”.

De acuerdo con Santoro, Fernández de Kirchner hizo de “combatir la corrupción una de sus ultimas prioridades”. 

Y después vinieron las compras desenfrenadas.

En un episodio memorable, Fernández de Kirchner dijo en 2007: “Para ser una buena figura política, no me tengo que vestir como una persona pobre”. Hace poco mas de un año, el periódico The New York Post reportó que la presidenta “llegó a la ciudad después de una sesión de compras en París, en la cual supuestamente se compró 20 pares de (zapatos de marca) Louboutins por $5.500 el par”, para un gran total de $110.000. Los medios argentinos debatieron durante mucho tiempo sobre el Rolex Lady DateJust de oro de casi $8.000, y se supo que usaba hasta $50.000 en joyas cuaquier día de la semana, de acuerdo con una biografía de 2010 de Silvina Walger.  

publicidad

Si hay algo que la ex peronista estableció como política de campaña extraoficial fue venderle el consumismo a su gente.

“Si ves algunas encuestas recientes, los argentinos estan preocupados por la seguridad, el desempleo, y luchar contra la inflación”, dijo Santoro. “Creo que la gente votó a favor del crecimiento económico, a favor del consumo”.

“Yo creo que aprovechó muy bien su viudez”, dijo Patricia Sequeira, presentadora argentina de Radio Caracol en Miami. “Con su victoria vemos cómo las cosas no están cambiando, vemos la falta de la alternativa. Los mismos nombres se repiten una y otra vez”.

El domingo a la medianoche, Fernández de Kirchner ya había obtenido 53.21% de los resultados, ganando el récord histórico de Raúl Alfonsín, quien en 1983 se convirtió en el primer presidente democrático después del fin de la dictadura militar con 51.7%. En segundo lugar, vino el actual gobernador de Santa Fe, Hermes Binner (17.32%), seguido por Ricardo Alfonsín (el hijo de Raúl) con 11.69%.

Con resultados prometedores en las primarias (50%), Fernández de Kirchner no tuvo que tomar riesgos, y forzó a la oposicián a tratar de frenar su poder en el Congreso. La iniciativa fracasó, y ahora la presidenta reelecta tiene más poder que lo que su esposo tuvo en vida.

A corto plazo, Latinoamérica puede esperar un fortalecimiento de las políticas anti-neoliberales propugnadas por el “kirchnerismo”, incluyendo un apoyo más agresivo al Mercosur (el acuerdo polótico económico que incluye a Brasil, Paraguay, y Uruguay), y un acercamiento cuidadoso, por no decir sobreprotector, a los acuerdos de libre comercio con Estados Unidos. En años recientes, las posturas de Fernández de Kirchner hacia los Estados Unidos le han ganado elogios del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

publicidad

La tendencia de los argentinos a darles apoyo constante a líderes fuertes es tan terco como su impaciencia con aquellos que resultan débiles como Fernando De La Rúa, quien en 2001 fue forzado a renunciar tras dos años en el cargo, en medio del peor desastre económico por el que ha pasado el país. Su sucesor, Adolfo Rodríguez Saá, duró sólo siete dias, desde el 23 de deciembre 23 hasta el 30 de deciembre de 2001. Pero antes de ellos, Carlos Menem fue Presidente dos veces, desde 1989 hasta 1999. Hasta el día de hoy Menem todavía tiene varios cargos de corrupción pendientes.

“La gente que votó por ella, está con ella”, dijo Claudio González, un gerente de marketing que es muy popular en el Sur de la Florida. “Muchos están satisfechos por las cosas que está haciendo; y también hay una falta de un partido político fuerte”.

“La gente en mi país esta cansada”, dijo Sequeira. “Es como si, a sabiendas de que son víctima de fraude, dicen ‘OK’ ve y roba, que al menos estamos un poquito mejor ahora”.

@smairata

English version of this article on Univision News

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Definidos los cuartos de final de la Copa MX
Los duelos de cuartos de final se jugarían entre el martes 18 y jueves 20 de octubre.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Copa MX
Con lo justo, América avanza a Cuartos de Final a costa del Veracruz
Un gol de Oribe Peralta fue suficiente para que las Águilas derrotaran a los Tiburones Rojos, pese al dominio de los visitantes en el Estadio Azteca
Paul Aguilar salió entre lágrimas del juego contra Veracruz
El lateral americanista se lastimó la rodilla derecha y no pudo seguir en el juego de Copa contra Veracruz. Lo llevaron al hospital para hacerle estudios.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...