publicidad
Manifestantes a favor del aborto

Corte federal ratifica ley antiaborto de Texas

Corte federal ratifica ley antiaborto de Texas

Una corte federal de apelaciones validó una estricta ley antiaborto de Texas

Manifestantes a favor del aborto
Manifestantes a favor del aborto

Una corte federal ratificó partes clave de una estricta ley que prohíbe el aborto en Texas, lo que podría conducir al cierre de la mayoría de las clínicas de aborto en el estado.

La decisión fue tomada de manera unánime en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans, y entraría en efecto en todo el estado, excepto en McAllen, donde sólo existe una clínica donde se realizan abortos, reporta MySanAntonio.

La implementación de la ley HB 2 implicaría que en el estado de Texas, donde habitan cerca de 27 millones de personas, sólo habría cerca de 10 clínicas que realicen abortos.

Se espera que la ley entre en vigor en el estado el 1 de julio, a menos que un fallo de la Suprema Corte detenga su implementación.

Esta ley, respaldada por los republicanos, exige que quienes practican el aborto en Texas operen bajo estándares similares a los de hospitales; sin embargo, de acuerdo con los propietarios de este tipo de clínicas, estas mejoras que implicarían costos que no pueden solventar, detalla AP.

Opositores a la ley, consideran que la regulación no es sino un intento velado de los republicanos para prohibir los abortos en el estado, que son legales desde que un fallo de la corte suprema los permitió en 1973.

“Una vez más, las mujeres de todo el estado de Texas enfrentan una eliminación casi total de las formas seguras y legales de terminar con el embarazo, así como una negación de sus derechos constitucionales”, expresó Stephanie Toti, abogada del Center for Reproductive Rights, según datos de MySanAntonio.

publicidad

Por su parte, el gobernador Greg Abott y otros conservadores aseguran que estas regulaciones sólo buscan proteger la salud de las mujeres.

El Fiscal General de Texas, Ken Paxton, por ejemplo, aseguró en un comunicado que: “HB 2  protege a los que no han nacido y asegura que las mujeres de Texas no sean sometidas a condiciones inseguras e insalubres. La decisión de hoy del Quinto Circuito confirma que la gente de Texas tiene autoridad para establecer estándares seguros y de sentido común sobre  la atención necesaria para garantizar la salud de las mujeres [...]. Me siento orgulloso de haber apoyado esta ley en la legislatura y haberla defendido en las cortes”.

A pesar del fallo de la Corte Federal de Apelaciones, se espera que los administradores de clínicas de aborto acudan a la Suprema Corte.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad