publicidad
El presidente Donald Trump ha tenido problemas con las tres versiones que ha presentado del decreto de prohibición de entrada al país.

Corte de apelaciones federal autoriza parcialmente el veto migratorio de Trump

Corte de apelaciones federal autoriza parcialmente el veto migratorio de Trump

El tribunal permitió que las últimas restricciones de viaje -que habían sido bloquedas- tengan efecto parcialmente, al dictaminar que el gobierno puede prohibir la entrada a personas que provienen de seis países mayoritariamente musulmanes y que carecen de vínculos con Estados Unidos.

En video: el nuevo veto musulmán de Trump Univision

En respuesta a una apelación del Gobierno, la corte de apelaciones del noveno distrito en San Francisco autorizó este lunes la aplicación de una parte de la tercera versión del decreto del presidente Donald Trump, que impone restricciones de entrada al país a los ciudadanos de media docena de países de Oriente Medio.

En un fallo de apenas dos folios, un panel de tres jueces dicidió mantener la prohibición de la entrada a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana que no tengan una "relación auténtica" con una persona o entidad de Estados Unidos.

Relacionado
Personas en contra del veto migratorio de Trump en una imagen de archivo.
Un juez federal bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump, pero lo deja activo para Venezuela

Sí se permitirá la entrada de aquellos que tengan abuelos, nietos, cuñados, tíos y tías, sobrinos y sobrinas o primos viviendo en Estados Unidos.

En cuanto a quellos que sean invitados por una entidad a visitar el país, la relación debe ser "formal" y "documentada", indica el texto.

Una portavoz del Departamento de Justicia, Lauren Ehrsam, señaló que están revisando la orden del tribunal y consideró que el decreto "debe poder entrar en vigor en su totalidad", independientemente de si alguien tiene un vínculo con Estados Unidos.

En septiembre pasado, la Casa Blanca emitió una nueva orden ejecutiva después de que los originales, que ya habían expirado, fueran impugnados en distintas cortes.

publicidad

Esta tercera orden ejecutiva iba más lejos que la original, estableciendo restricciones permanentes, en lugar de los 90 días que recogía la primera, y afectaba a viajeros de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

Posteriormente, Sudan salió de la lista y se agregaron Chad, Corea del Norte y funcionarios del gobierno de Venezuela, pero los tribunales no han intervenido para tratar de detener la prohibición a esos países.

Disputa judicial

El juez federal Derrick Watson, en Hawaii, bloqueó la prohibición para los seis países de mayoría musulmana y que ha combatido todas las versiones del veto al que se ha referido en algunos puntos como "la antítesis del sentido común".

Sin embargo, el gobierno estadounidense apeló diciendo que los fallos socavan los esfuerzos de Trump para luchar contra el terrorismo, y la corte de apelaciones de San Francisco estuvo de acuerdo con esa decisión.

Están exentos del último decreto los solicitantes de visa que tengan familiares en Estados Unidos, trabajo, vínculos comerciales o posean conexiones con instituciones educativas.

El panel de tres jueces no dio una justificación por la decisión, pero el fallo citó una orden provisional emitida por la Corte Suprema en junio sobre la versión anterior de la prohibición.

El tribunal del noveno circuito escuchará la argumentación el 6 de diciembre sobre si se debe mantener o revocar la decisión del juez Watson.

En fotos: Protestas e indignación en aeropuertos tras el veto a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad