publicidad
Stephen Miller, el asesor presidencial de mayor rango contactado por los investigadores de Robert Mueller hasta ahora.

Con el interrogatorio a Stephen Miller, el 'Rusiagate' se adentra en la Casa Blanca

Con el interrogatorio a Stephen Miller, el 'Rusiagate' se adentra en la Casa Blanca

Varios medios indican que el polémico asesor especial del presidente Donald Trump respondió preguntas del equipo del fiscal especial que investiga los supuestos contactos entre la campaña republicana y operarios rusos para perjudicar a Hillary Clinton.

Stephen Miller, el asesor presidencial de mayor rango contactado por los...
Stephen Miller, el asesor presidencial de mayor rango contactado por los investigadores de Robert Mueller hasta ahora.

El asesor de política de la Casa Blanca, Stephen Miller, fue entrevistado como parte de la investigación que encabeza el fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de EEUU en 2016, informó este jueves la cadena CNN y confirmaron luego otros medios.

Miller es el asistente de más alto nivel activo en la Casa Blanca que se sabe que habló con los investigadores del equipo de Mueller, por lo que esta entrevista acerca la investigación del llamado ' Rusiagate' al círculo más cercano al presidente Donald Trump.

Según informó CNN, citando a fuentes cercanas a la investigación, uno de los puntos de interés de los investigadores sobre Miller es el posible rol del asesor en el despido el pasado 9 de mayo del exdirector del FBI James Comey. La oficina de Mueller busca determinar si ese despido abrupto por parte de Trump fue una posible obstrucción a la justicia ya que era Comey quien abrió en julio de 2016 -en plena campaña electoral- las pesquisas sobre el 'Rusiagate'.

Tras la salida de Comey, Mueller comenzó a dirigir la investigación en mayo de 2017. La elección de Mueller fue realizada por el vicefiscal general, Rod Rosenstein, porque el fiscal general Jeff Sessions tuvo que recusarse de la investigación luego de que se supiera que había tenido contactos con el entonces embajador ruso Srgey Kislyak cuando era miembro de la campaña de Trump.

Relacionado
George Papadopoulos, exasesor de la campaña de Trump, se declar&o...
La confesión de un exasesor de Trump pone al descubierto la conexión entre la campaña republicana y Rusia


Miller tiene 32 años y ha desempeñado un papel clave en políticas de Trump, especialmente las relativas a inmigración. Fue uno de los personajes claves de los intentos por establecer la prohibición de viajes desde varios países de mayoría musulmana y de poner punto final al Programa de Acción Diferida para para los Llegados en la Infancia (DACA) que protegía de la deportación a los que llegaron indocumentados como menores de edad al país.

El fiscal especial, indica la cadena de noticias, ya entrevistó a exasesores de Trump, entre ellos el exjefe de gabinete de la Casa Blanca Reince Priebus y el exsecretario de prensa, Sean Spicer, pero ambos ya no ejercían cargos en la presidencia.

La noticia sobre la comparecencia de MIller llega apenas dos semanas luego de que la investigación de Mueller tuviera sus primeras acusaciones contra tres exmiembros de la campaña de Trump.

publicidad

El pasado 30 de octubre la oficina de Mueller anunció cargos contra el exjefe de la campaña del presidente, Paul Manafort, y su exasociado de negocios, Rick Gates. Ambos quedaron imputados por conspiración contra Estados Unidos, lavado de dinero y por actuar como agentes de un gobierno extranjero.

El tercer acusado es el exasesor de la campaña, George Papadopoulos, quien se declaró culpable de mentirle a agentes del FBI y a quien desde que se conoció la noticia la Casa Blanca minimizó su papel tratándolo como 'voluntario' o 'un asistente menor' de la campaña.

Relacionado
El Fiscal General Jeff Sessions en su presentación ante el Comit&...
Sessions será interrogado de nuevo ante el Congreso sobre lo que sabía del 'Rusiagate'


El documento judicial muestra que Papadopolous admitió haber hecho declaraciones falsas a los investigadores sobre una reunión que sostuvo con un informante extranjero sobre "datos sucios" de la campaña de Hillary Clinton. Hasta el momento, este alegato es el punto más explícito de conexión entre el equipo de campaña de Trump con la supuesta intromisión del gobierno ruso en las elecciones del año pasado.

La comunidad de inteligencia de EEUU concluyó en enero de este año, pocos días antes de que el expresidente Barack Obama saliera del cargo, que Rusia interfirió en la campaña 2016 mediante hackeos y publicación de correos electrónicos privados de la campaña demócrata para intentar ayudar a Trump a derrotar a Clinton.

publicidad

Trump y su campaña han negado las acusaciones de colusión con Rusia. El presidente ha dicho que las investigaciones e informes periodísticos son una "cacería de brujas". Moscú también ha negado dichos señalamientos.

Estos son los 8 nombres claves en la investigación sobre el Rusiagate
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad