publicidad
.

Cientos marcharon pidiendo liberación de independentista Oscar López log...

Oscar López Rivera lleva 35 años encarcelado en los Estados Unidos

Cientos marcharon pidiendo liberación de independentista Oscar López

Cientos marcharon pidiendo liberación de independentista Oscar López

Personas de distintas ideologías, clases sociales y partidos políticos se unieron.

Oscar López Rivera lleva 35 años encarcelado en los Estados Unidos
Oscar López Rivera lleva 35 años encarcelado en los Estados Unidos

San Juan - Más de 500 personas, entre ellas el congresista puertorriqueño Luis Gutiérrez, marcharon el viernes por San Juan exigiendo la excarcelación del independentista boricua Oscar López Rivera, quien cumple este viernes 34 años en una prisión de EE.UU. por conspiración sediciosa.


"Estamos mucho más cerca que nunca. Esto es un esfuerzo acumulativo", aseguró Gutiérrez a Efe antes de iniciar la última jornada de una marcha que arrancó el 25 de abril pasado y recorrió 40 municipios hasta llegar el jueves al coliseo Roberto Clemente.

Desde allí, hoy partió hasta alcanzar la sede del Tribunal Federal de la capital.

"Para mí, Oscar es un gran mentor. Él está en la cárcel porque ama a Puerto Rico y cuando salga, saldrá con la frente en alto. Nunca se entristeció, ni se deprimió y tomó sus ideales para regresar con nosotros", agregó Gutiérrez antes de iniciar la marcha.

El político boricua agradeció además a sus colegas del Caucus Congresional hispano, al que también pertenecen los puertorriqueños Nydia Velázquez y José Serrano, por respaldar unánimemente una carta escrita por la congresista Loretta Sánchez pidiendo al presidente Barack Obama que libere a López Rivera.

"Llegamos aquí para agradecer a todos aquellos que han unido a la nación puertorriqueña de distintas ideologías, clases sociales y partidos políticos porque la primera llave de excarcelación es la expresión de unanimidad por la libertad de Oscar", indicó Gutiérrez.

publicidad

López Rivera, de 72 años, fue detenido en 1981 y condenado a una pena de 55 años de cárcel por conspiración sediciosa, entre otros delitos, a los que se añadieron posteriormente otros 15 años en 1987 por un intento de fuga.

Una reconocida figura del movimiento independentista en Puerto Rico que acudió a la marcha de hoy fue Rafael Cancel Miranda, quien estuvo preso durante 25 años por tirotear el Congreso de EE.UU. en 1954.

Cancel Miranda, a quien los independentistas de la isla consideran un "héroe nacional" por su participación en aquel incidente de hace más de 50 años, se refirió a los participantes de la marcha como "los verdaderos héroes nacionales".

"Héroes nacionales son todos aquellos que están caminando por la dignidad de Oscar. El mejor mensaje que puede haber aquí es la presencia de ustedes. Me siento bien orgulloso de estar con ustedes y no vamos a ser vencidos. Ustedes son una prueba de que hay espíritu y valor", dijo Cancel Miranda a los presentes.

La marcha, respaldada por el Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, arrancó en Culebra, isla municipio desde la que los participantes tomaron varias embarcaciones de pescadores para trasladarse a la isla aledaña de Vieques.

Esto se hizo como símbolo de lucha, pues ambas fueron utilizadas durante más de 40 años como campos de entrenamiento y tiro por la Marina de Guerra de EE.UU.

publicidad

Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país. Tiene Constitución propia y un importante grado de autonomía, aunque EE.UU. se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros.

La ley de EE.UU. imputa el delito de conspiración sediciosa cuando dos personas o más en cualquier estado, territorio o jurisdicción de su país conspiran para derrocar o destruir por la fuerza al Gobierno.

En 1999 el entonces presidente de EE.UU., Bill Clinton, conmutó la pena de López y varios integrantes de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), pero este rechazó la oferta en reclamo de la liberación de otros compañeros.

A esa agrupación que operó con sede en Chicago se le atribuye la organización de más de un centenar de ataques con explosivos en territorio estadounidense y la muerte de cuatro personas, aunque López nunca ha sido acusado de herir a nadie o de tener relación con los ataques de las FALN.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad