publicidad
Mauricio Macri con el bastón presidencial

Casa tomada: Macri asume como presidente en Argentina sin acceso al Twitter oficial

Casa tomada: Macri asume como presidente en Argentina sin acceso al Twitter oficial

La investidura del presidente Mauricio Macri dio mucho que hablar en las redes sociales. De disputas a bailes, varios temas desataron la imaginación de los tuiteros.

Mauricio Macri con el bastón presidencial
Mauricio Macri con el bastón presidencial

Por Mariana Marcaletti  @mariamrom


En los momentos previos a la asunción del nuevo presidente argentino Mauricio Macri en Argentina,  que fue investido este jueves, Twitter fue el escenario de una serie de disputas entre sus partidarios y los de la ex mandataria Cristina Fernández.

Algunos de esos trending topics hasta se convirtieron en tendencia global, como el de #CristinaVerguenzaMundial, que se propagó cuando la cuenta oficial de la Casa Rosada, la sede de gobierno, aclaró que dejaría de ser “oficial” a partir de este 10 de diciembre, o sea desde el inicio de la nueva administración, que rompe con 12 años de kirchnerismo.

La cuenta, que hasta ahora representaba la voz oficial del gobierno (al estilo @WhiteHouse), informó que es portavoz de los gobiernos kirchneristas. 

En este momento, las redes sociales de la Casa Rosada tienen casi 350,000 seguidores.

Representantes de Twitter y Facebook dijeron a los medios locales que no permitirían que un gobierno de turno se adueñe de cuentas oficiales y aclararon que tomarían las medidas necesarias. Este mismo jueves, Twitter quitó el tilde de verificación de @CasaRosadaAR, pero Facebook no hizo lo mismo (al menos hasta el momento de publicación de esta nota).


Mientras tanto, en la “vida real” Cristina Fernández se negó a estar presente en la ceremonia de asunción de Mauricio Macri, y fue la primera vez que un presidente democrático saliente hiciera esto, desde el retorno de la democracia en 1983.

Macri recibió el bastón y la banda presidencial de la mano de Federico Pinedo, el presidente provisional del Senado, quien fue presidente de la nación por un día, por una decisión del fiscal Jorge Di Lello que dio por terminado el gobierno de Cristina Fernández a partir de las 23.59 del miércoles por una medida cautelar que el macrismo presentó el martes pasado.

En Twitter, #PinedoPresidente explotó en Argentina, con muchos usuarios bromeando sobre la breve presidencia. Muchos recordaron al 2001, cuando Argentina tuvo 5 presidentes en una semana.  

Pero Pinedo no fue el único político que se convirtió en meme viral durante el recambio político en Argentina. 

Cuando pronunciaba su último discurso como presidenta de la nación, Cristina Fernández, dijo “a las 12 me convierto en calabaza”, lo que generó una cantidad importante de representaciones visuales alusivas.

El hashtag más reciente, #MacriPresidente, se pobló de gifs animados con el baile que el nuevo presidente estrenó en la Casa Rosada.

Y otra conversación social muy difundida fue el detalle de la indumentaria de la primera dama argentina, Juliana Awada, un vestido blanco y con encaje de su propio diseño, que es muy parecido al que Cristina Fernández usó en su último discurso como presidenta.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad