publicidad
Ben Carson

Carson a favor de que PR sea un estado más de EU

Carson a favor de que PR sea un estado más de EU

"Estaría encantado con que fueran el estado 51", afirmó Carson durante el cierre de la convención anual del anexionista del PNP.

Ben Carson
Ben Carson

El precandidato presidencial republicano Ben Carson participó este domingo en el cierre de la convención anual del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), en Puerto Rico, donde respaldó la inclusión de la isla como estado 51 de los EU.


"Estaría encantado con que fueran el estado 51", afirmó Carson durante el evento que se llevó a cabo en un hotel de Fajardo, municipio al este de Puerto Rico, y al que acudieron cientos de seguidores del PNP, partido político que promueve la anexión o estadidad de la isla al país norteamericano.


La Constitución de 1952 define a Puerto Rico como Estado Libre Asociado, cuyos nacionales, con ciudadanía estadounidense desde 1917, disfrutan de una autonomía administrativa parecida al resto de estados del país norteamericano, pero no pueden votar por el presidente estadounidense.


publicidad


"No podemos determinar dónde nacemos, pero podemos determinar cómo vivir", resaltó Carson, quien se convierte en al menos el tercer candidato presidencial republicano que visitaPuerto Rico este año, después de Martin O'Malley y Marco Rubio.


Por su parte, el precandidato para la gobernación de Puerto Rico por el PNP, Ricky Rosselló, aseguró que la isla se convertirá en "el primer estado hispano" de los EU y que llevará asamblea estadista a Florida, donde residen una gran cantidad de puertorriqueños.


"Vamos a ser el mejor estado de la nación americana", añadió el hijo del exgobernador de Puerto Rico, Pedro Rosselló, durante el acto, al que también acudió la representante Jennifer González, miembro del Partido Republicano en Puerto Rico.


Puerto Rico ha celebrado cuatro consultas sobre su futuro político, de si mantener su Estado Libre Asociado, anexionarse a los EE.UU. o convertirse en un país independiente.


La primera consulta sobre el estatus se remonta a 1967 y en aquella ocasión se impuso el Estado Libre Asociado (ELA) con el 60,4 % del voto. Desde entonces, en ninguna de las otras dos citas sobre el asunto -1993 y 1998- se había impuesto la anexión.


La última consulta, no vinculante, sobre la relación política del ELA de Puerto Rico con EE.UU., en la que un 54 % de los votantes rechazó el actual estatus, fue en las pasadas elecciones generales de 2012.


publicidad


En la consulta, que incluyó una segunda pregunta, -en la primera se pedía conformidad o no con el presente estatus- el 61,1 % abogó por la anexión a EE.UU., el 33,3 % por el Estado Libre Asociado Soberano (opción que añadiría más autonomía al actual modelo) y el 5,5 % por la independencia.


El PNP interpretó el resultado como una victoria y un rechazo de la población al actual estatus, que a través de una Constitución propia concede cierto grado de autonomía al Gobierno local, aunque áreas como defensa, relaciones diplomáticas o fronteras están bajo la supervisión de Washington. 


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad