publicidad
.

Carmen Yulín: “Yo no me siento traicionada cuando alguien no está de acu...

Carmen Yulín Soto

Carmen Yulín: “Yo no me siento traicionada cuando alguien no está de acuerdo conmigo”

Carmen Yulín: “Yo no me siento traicionada cuando alguien no está de acuerdo conmigo”

La alcaldesa reaccionó con molestia ante las expresiones del gobernador quien la señaló que algunos de los alcaldes de sólo lo quieren cuando necesitan que se le conceda algún préstamo.

Carmen Yulín Soto
Carmen Yulín Soto

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, reaccionó con molestia ante las expresiones vertidas ayer por el gobernador Alejandro García Padilla, quien la señaló en una entrevista de televisión que algunos de los alcaldes de su colectividad sólo lo quieren cuando necesitan que se le conceda algún préstamo del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

En particular se refirió a la alcaldesa de San Juan, de quien dijo que “me quería” hasta que obtuvo un préstamo del BGF para poder operar el ayuntamiento de la capital, cuando “dejó de quererme”.

“Ella está pensando en sus aspiraciones, de cara al futuro, ella sabe hacerlo bien cuando quiere”, dijo el mandatario sobre Cruz Soto.

A raíz de esas expresiones, la alcaldesa emitió esta mañana una extensa declaración escrita en la que lamenta -sin dar nombres- que “en vez de utilizar energía para señalar, se utilizara la ocasión para condenar de manera enérgica a aquellos acusados por comprar y vender influencias en el gobierno”.

Relacionado
Gobernador de Puerto Rico
“Me han serruchado el palo por tres años”, afirma gobernador sobre alcaldes del PPD
El mandatario reconoció que ha tenido más oposición de algunos alcaldes del PPD, que solo piensan en sus aspiraciones personales, que de los legisladores del PNP.

“Porque respeto profundamente los procesos en nuestra democracia, no me siento traicionada cuando alguien no está de acuerdo conmigo. Esa es la sociedad que todos los días ayudamos a construir desde San Juan. Una donde las opiniones divergentes sean una invitación al diálogo y la búsqueda de consenso y no una excusa para creer que el país y sus instituciones nos pertenecen”, argumentó. 

Añadió que “esa es la verdadera traición, la que se da creada por condiciones que llevan a algunos a pensar que aunque la hagan, no la van a tener que pagar”. 

Aseguró a continuación que “mientras algunos prefieren detenerse a echar culpas, la gente sigue perdiendo la esperanza y la confianza en sus instituciones. Hay algo a lo que no tiene derecho nadie: a robarle las esperanzas a la gente; a sembrar la división y manipular la verdad para tratar de excusar lo que no se ha podido alcanzar”. 

publicidad

Por eso -dijo- “ante las frustraciones en la vida hay uno de dos caminos: o uno se detiene a atacar o uno emprende el camino de la esperanza. Después de todo, como dice la canción, sola hace falta un momento ‘pa’ probar de qué estoy hecho’”.

En la primera parte de su escrito, Cruz Soto realiza una reseña de lo que ha sido su actuar político: “el país me conoce y sabe que siempre le hablo con la verdad. A veces dura, a veces no de la manera más diplomática, pero siempre operando bajo la premisa de que la gente tiene derecho a saber dónde estoy parada”.

Agrega que tiene “la satisfacción de dormir todos los días con la conciencia tranquila, pues sé que para ser pertinente no he tenido que recurrir a manipular la verdad, al insulto infundado o al golpe bajo. Y, por cierto, no confundo los problemas del partido con los problemas del gobierno”.

“Así soy: voy de frente, defiendo lo que creo está bien y combato lo que creo está mal; siempre digo lo que pienso. Después de todo, ése es el principio básico de vivir en una democracia. Durante todo este cuatrienio, he sido consistente con posiciones asumidas por mí en el pasado”, indicó.

Y recordó: “Como representante por acumulación, estuve en contra de la privatización del aeropuerto; en contra de los despidos; en contra de la congelación de beneficios garantizados por convenios colectivos; en contra de que se le afectara el retiro a los empleados del gobierno y estuve en contra de los intentos de privatizar, todo o parte, a nuestro sistema educativo y de la Autoridad de Energía Eléctrica”. 

publicidad

“Estuve a favor de las alianzas fuera de líneas partidistas; a favor de respetar y ampliar los derechos de la mujer, los derechos de los inmigrantes, y  los derechos de la comunidad LGBTT. Igualmente, estuve a favor del derecho de nuestros estudiantes de tener una Universidad sin cuota y sin policías”.

“Tuve el gran privilegio de que la gente me permitiera acompañarlos, y acompañarlas, en sus luchas, en la calle. Y así comenzó mi camino en vigilias, piquetes, reuniones, conversatorios y cualquier espacio donde pudiera alzar mi voz como muestra de respeto, aprecio y solidaridad”. 

Luego dice que “quizás algunos se confundieron y pensaron que asumía esas posiciones porque estábamos en minoría, y esperaban que cambiara de opinión al convertirnos en mayoría. Los que así pensaron, no me conocen, esa no soy yo”.

“Sin embargo -agrega- ahora veo los problemas desde la perspectiva municipal y nacional. Me preocupa cómo los problemas a nivel estatal podrían impactar, positiva o negativamente, a la gente del municipio de San Juan (…) y en la búsqueda de las soluciones a nuestros problemas soy consistente: sigo estando a favor de lo que estaba a favor y sigo estando en contra de lo que estaba en contra”.

Y concluye en que reconoce “en la diversidad el más profundo respeto por nuestra gente. Esto, sin dudas, me ha dejado algunas cicatrices en la lengua. Para madurar en el ejercicio democrático tiene que existir el propósito de unir y no separar, de dialogar y no condenar; en fin, de gobernar de una manera diferente”.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Un bombero, con ayuda de un cable de acero y un arnés, descendió por la fachada del edificio incendiado para poner a salvo al bebé. Según medios locales, un desperfecto eléctrico en la sala de máquinas habría desatado el fuego.
El Titular de la Sagarpa, José Calzada, ya está entrenando para concursar con su receta y demostrar qué tan bien prepara el aguacate.
Intentan destituir a Cuauhtémoc Blanco
Algunos cuerpos de los fallecidos en el accidente de la aerolínea nacional de Pakistán fueron trasladados a hospitales en el norte del país.
Un sitio de internet está vendiendo piedras comunes y corrientes a 85 dólares para regalar en las fiestas navideñas. Lo llamativo de este regalo sería que están metidas en bolsitas de cuero, y lo curioso es que ya están agotadas.
Aunque muchas mujeres rechazan sus pecas y hasta las ven como una señal de vejez, esta característica física está tan de moda que han comenzado a comercializar adhesivos que las simulan. Las tiendas se están llenando de imágenes con modelos pecosos.
Al acercarse la fecha de Navidad comienza el dilema sobre el obsequio perfecto para la pareja, pero hay que pensarlo muy bien porque hay regalo que es mejor no entregar.
El papá de la joven reconoce que la invitación, que se hizo viral en redes sociales, es un asunto que se salió de control, pero que la idea era hacer una fiesta tradicional con invitados de San Luis Potosí y sus alrededores. La familia aseguró que los memes sobre la celebración les han parecido divertidos.
La fiscalía de Bolivia explicó que el director de la aerolinea LaMia, Gustavo Vargas, y otros dos empleados fueron detenidos para declarar sobre la investigación que llevan a cabo las autoridades del país.
Los dos sujetos se metieron a la cancha corriendo y se robaron el show. Los guardias de seguridad inmediatamente los derribaron y los sacaron del estadio.
La joven vive en el país desde los siete años, es ingeniera mecánica en Nueva York y ayuda a otros indocumentados. Elizabeth Vilchis dice que le duele mucho el comentario porque ha contribuido mucho a la sociedad estadounidense, y eso la hace más valiosa.
Tener un apartamento en el edificio donde vive el presidente electo de Estados Unidos podría costar más 3’400,000 dólares, y si la idea es alquilarlo debe disponer de al menos 13.000 dólares al mes. Uno de los beneficios es actualmente el lugar más seguro de Manhattan, en Nueva York.
El general retirado se enfrentó con la administración de Barack Obama por tener mujeres en combate y por su iniciativa de cerrar la prisión de Guantánamo. La próxima semana podría producirse la nominación oficial.
Los rescatistas intentan encontrar a decenas de personas que quedaron atrapadas bajos los escombros. El temblor fue de una magnitud de 6.5 a 1,500 millas de la capital.
Eso le aconsejó el excandidato republicano a una inmigrante indocumentada con un título de ingeniería mecánica que participaba en el townhall de CNN.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La Volpe, a lo Diego: “Después de la final se verá si hay continuidad de Ricardo La Volpe”
El técnico de América habló en tercera persona, como hace Maradona, tras la llegada del equipo a Japón. Y dijo que depende de la directiva. “Yo estoy conforme aquí”, contó el ‘Bigotón’.
Luis García: "Osorio, uno de los entrenadores que más me aportó como jugador"
El español Luis García coincidió con el entrenador de la selección mexicana cuando éste dirigía al Puebla.
Jesús ‘Tecatito’ Corona emula golazo de Zidane ante el Leicester City
El delantero mexicano mostró un poco de su calidad para pegarle al balón ante los ‘Foxes’ en un golazo que bien podría competir por el premio ‘Puskas’.
Luis Enrique, picante con el sorteo: “Coge al segundo más difícil y ese es nuestro”
El entrenador de Barcelona fue irónico al referirse a lo que espera del próximo sorteo de la Champions League. “No hay ni sorpresas ya”, aseguró con una sonrisa forzada.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.