publicidad
Carmen Yulín Soto

Carmen Yulín: “Yo no me siento traicionada cuando alguien no está de acuerdo conmigo”

Carmen Yulín: “Yo no me siento traicionada cuando alguien no está de acuerdo conmigo”

La alcaldesa reaccionó con molestia ante las expresiones del gobernador quien la señaló que algunos de los alcaldes de sólo lo quieren cuando necesitan que se le conceda algún préstamo.

Carmen Yulín Soto
Carmen Yulín Soto

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, reaccionó con molestia ante las expresiones vertidas ayer por el gobernador Alejandro García Padilla, quien la señaló en una entrevista de televisión que algunos de los alcaldes de su colectividad sólo lo quieren cuando necesitan que se le conceda algún préstamo del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

En particular se refirió a la alcaldesa de San Juan, de quien dijo que “me quería” hasta que obtuvo un préstamo del BGF para poder operar el ayuntamiento de la capital, cuando “dejó de quererme”.

“Ella está pensando en sus aspiraciones, de cara al futuro, ella sabe hacerlo bien cuando quiere”, dijo el mandatario sobre Cruz Soto.

A raíz de esas expresiones, la alcaldesa emitió esta mañana una extensa declaración escrita en la que lamenta -sin dar nombres- que “en vez de utilizar energía para señalar, se utilizara la ocasión para condenar de manera enérgica a aquellos acusados por comprar y vender influencias en el gobierno”.

Relacionado
Gobernador de Puerto Rico
“Me han serruchado el palo por tres años”, afirma gobernador sobre alcaldes del PPD
El mandatario reconoció que ha tenido más oposición de algunos alcaldes del PPD, que solo piensan en sus aspiraciones personales, que de los legisladores del PNP.

“Porque respeto profundamente los procesos en nuestra democracia, no me siento traicionada cuando alguien no está de acuerdo conmigo. Esa es la sociedad que todos los días ayudamos a construir desde San Juan. Una donde las opiniones divergentes sean una invitación al diálogo y la búsqueda de consenso y no una excusa para creer que el país y sus instituciones nos pertenecen”, argumentó. 

Añadió que “esa es la verdadera traición, la que se da creada por condiciones que llevan a algunos a pensar que aunque la hagan, no la van a tener que pagar”. 

Aseguró a continuación que “mientras algunos prefieren detenerse a echar culpas, la gente sigue perdiendo la esperanza y la confianza en sus instituciones. Hay algo a lo que no tiene derecho nadie: a robarle las esperanzas a la gente; a sembrar la división y manipular la verdad para tratar de excusar lo que no se ha podido alcanzar”. 

publicidad

Por eso -dijo- “ante las frustraciones en la vida hay uno de dos caminos: o uno se detiene a atacar o uno emprende el camino de la esperanza. Después de todo, como dice la canción, sola hace falta un momento ‘pa’ probar de qué estoy hecho’”.

En la primera parte de su escrito, Cruz Soto realiza una reseña de lo que ha sido su actuar político: “el país me conoce y sabe que siempre le hablo con la verdad. A veces dura, a veces no de la manera más diplomática, pero siempre operando bajo la premisa de que la gente tiene derecho a saber dónde estoy parada”.

Agrega que tiene “la satisfacción de dormir todos los días con la conciencia tranquila, pues sé que para ser pertinente no he tenido que recurrir a manipular la verdad, al insulto infundado o al golpe bajo. Y, por cierto, no confundo los problemas del partido con los problemas del gobierno”.

“Así soy: voy de frente, defiendo lo que creo está bien y combato lo que creo está mal; siempre digo lo que pienso. Después de todo, ése es el principio básico de vivir en una democracia. Durante todo este cuatrienio, he sido consistente con posiciones asumidas por mí en el pasado”, indicó.

Y recordó: “Como representante por acumulación, estuve en contra de la privatización del aeropuerto; en contra de los despidos; en contra de la congelación de beneficios garantizados por convenios colectivos; en contra de que se le afectara el retiro a los empleados del gobierno y estuve en contra de los intentos de privatizar, todo o parte, a nuestro sistema educativo y de la Autoridad de Energía Eléctrica”. 

publicidad

“Estuve a favor de las alianzas fuera de líneas partidistas; a favor de respetar y ampliar los derechos de la mujer, los derechos de los inmigrantes, y  los derechos de la comunidad LGBTT. Igualmente, estuve a favor del derecho de nuestros estudiantes de tener una Universidad sin cuota y sin policías”.

“Tuve el gran privilegio de que la gente me permitiera acompañarlos, y acompañarlas, en sus luchas, en la calle. Y así comenzó mi camino en vigilias, piquetes, reuniones, conversatorios y cualquier espacio donde pudiera alzar mi voz como muestra de respeto, aprecio y solidaridad”. 

Luego dice que “quizás algunos se confundieron y pensaron que asumía esas posiciones porque estábamos en minoría, y esperaban que cambiara de opinión al convertirnos en mayoría. Los que así pensaron, no me conocen, esa no soy yo”.

“Sin embargo -agrega- ahora veo los problemas desde la perspectiva municipal y nacional. Me preocupa cómo los problemas a nivel estatal podrían impactar, positiva o negativamente, a la gente del municipio de San Juan (…) y en la búsqueda de las soluciones a nuestros problemas soy consistente: sigo estando a favor de lo que estaba a favor y sigo estando en contra de lo que estaba en contra”.

Y concluye en que reconoce “en la diversidad el más profundo respeto por nuestra gente. Esto, sin dudas, me ha dejado algunas cicatrices en la lengua. Para madurar en el ejercicio democrático tiene que existir el propósito de unir y no separar, de dialogar y no condenar; en fin, de gobernar de una manera diferente”.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad