publicidad
.

Carlos el Chacal clandestino en Miami, detenido por el FBI logo-noticias...

Carlos el Chacal clandestino en Miami, detenido por el FBI

El terrorista venezolano Carlos El Chacal, actualmente en medio de un juicio en tribunales franceses, aprendió sus primeras lecciones de clandestinaje en Miami a principios de los 60.

Carlos El Chacal en Miami
Carlos El Chacal en Miami

Aprendió sus primeras lecciones de clandestinaje en Miami a principios de los 60.

publicidad

El famoso terrorista venezolano Carlos El Chacal, actualmente en medio de un juicio en tribunales franceses por su participación en atentados terroristas en Francia en la década de los 80, aprendió sus primeras lecciones de clandestinaje en Miami a principios de los 60.


El Chacal, que cumple en una prisión francesa cadena perpetua desde hace 17 años por el asesinato en 1975 de dos agentes de la contrainteligencia francesa y un informante, residió en Miami en 1961 junto a su padre José Altagracia Ramírez, y fue detenido en una ocasión por el FBI.

En una carta publicada en 2003, el Chacal dijo que vivió a principios de 1961 en una residencia a dos cuadras del estado Orange Bowl, junto a su familia. Carlos había residido previamente en Bogotá, Colombia, donde su padre, uno de los fundadores del Partido Comunista de Venezuela, se mantenía en el exilio.

La familia de El Chacal era vigilada por agentes del FBI que investigaban los grupos de conspiradores, que desde Miami apoyaban o financiaban a civiles y militares que buscaban derrocar al entonces presidente de Venezuela Rómulo Betancourt.

La estadía de El Chacal en el sur de la Florida coincidió con la de otro famoso venezolano, el dictador Marcos Pérez Jiménez, que vivía exiliado en Miami Beach.

Pérez Jiménez había llegado a Miami procedente de República Dominicana en marzo de 1958, y estaba siendo solicitado en extradición por la administración Betancourt. Según documentos a los que tuvo acceso Debate Latino, el dictador era constantemente vigilado porque financiaba conspiraciones militares desde su mansión de Indian Creek, en Miami Beach.

La constante vigilancia que el FBI mantenía sobre el padre de Carlos El Chacal, enseñó al futuro terrorista las primeras lecciones sobre cómo organizar actividades clandestinas.

“Yo vigilaba si las patrullas del FBI estaban en los parajes para que nuestros invitados pudiesen moverse sin contratiempos”, relató Carlos en una misiva publicada en 2003.

Los “invitados” eran conspiradores venezolanos que se refugiaban en Miami porque eran buscados por las agencias de seguridad del gobierno de Rómulo Betancourt, que compartía información con las agencias federales norteamericanas.

El Chacal dijo que en una ocasión, fue detenido “preventivamente” por agentes del FBI que estaban siguiendo la pista de algunos amigos de su padre, y que eran solicitados por la justicia venezolana.

La experiencia paternal fue decisiva en la formación del carácter del joven.

“Mi padre me enseñó las reglas de la conspiración, y me guió en los trabajos prácticos de la clandestinidad, a moverme bajo observación de servicios de inteligencia, y a servirme de la acción de sus agentes, especialmente de los de sexo femenino”, escribió El Chacal, en una misiva publicada por el diario VEA.

En recientes declaraciones, Carlos, de 62 años, ha admitido que sus ataques terroristas produjeron “entre 1,500 y 2,000 muertos”, en una entrevista con el diario El Nacional de Caracas. Se comparó con el líder cubano Fidel Castro pero aseguró que Castro “mató más gente”.

El terrorista ha declarado su afinidad con el presidente Hugo Chávez, y ha recibido las muestras de admiración y solidaridad que el propio Presidente Chávez le ha profesado desde que llegó al poder.

Carlos incluso se ha ofrecido a ayudar a Chávez “a vigilar con las armas” a su propio gobierno, en caso de que sea excarcelado.

publicidad

Por su parte, Chávez le respondió con elogios. “Fue en verdad un luchador revolucionario. ¡Yo lo reivindico, qué me importa lo que digan mañana en Europa!”, declaró en un discurso en 2009.


@cocando

Versión en inglés de este artículo

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
Encuentra aquí todos los detalles de la nueva pickup mediana de General Motors. La GMC Canyon 2016 ofrece ahora una versión diésel y capacidad para un estilo de vida activo.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
El comercial que inicia la guerra de Hillary contra Trump
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Definen horarios de los cuartos de final de la Copa Libertadores
Los enfrentamientos para conocer a los finalistas de la Copa Libertadores de América 2016 se llevarán a cabo del 11 al 24 de mayo.
La ciudad de Los Ángeles aprobó la construcción del nuevo estadio para LAFC
El club de expansión de la MLS construirá un complejo que también incluye restaurantes, oficinas y un museo de fútbol.
Boxeo
¿Podrá ser Saúl ‘Canelo’ Alvarez la nueva estrella del Pay-Per-View?
‘Canelo’ busca los millones del PPV entre voces de seguidores y detractores.
Por: Angel Rodríguez-Valdés
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.