publicidad
.

Carlos el Chacal clandestino en Miami, detenido por el FBI logo-noticias...

Carlos el Chacal clandestino en Miami, detenido por el FBI

El terrorista venezolano Carlos El Chacal, actualmente en medio de un juicio en tribunales franceses, aprendió sus primeras lecciones de clandestinaje en Miami a principios de los 60.

Carlos El Chacal en Miami
Carlos El Chacal en Miami

Aprendió sus primeras lecciones de clandestinaje en Miami a principios de los 60.

El famoso terrorista venezolano Carlos El Chacal, actualmente en medio de un juicio en tribunales franceses por su participación en atentados terroristas en Francia en la década de los 80, aprendió sus primeras lecciones de clandestinaje en Miami a principios de los 60.

El Chacal, que cumple en una prisión francesa cadena perpetua desde hace 17 años por el asesinato en 1975 de dos agentes de la contrainteligencia francesa y un informante, residió en Miami en 1961 junto a su padre José Altagracia Ramírez, y fue detenido en una ocasión por el FBI.

En una carta publicada en 2003, el Chacal dijo que vivió a principios de 1961 en una residencia a dos cuadras del estado Orange Bowl, junto a su familia. Carlos había residido previamente en Bogotá, Colombia, donde su padre, uno de los fundadores del Partido Comunista de Venezuela, se mantenía en el exilio.

publicidad

La familia de El Chacal era vigilada por agentes del FBI que investigaban los grupos de conspiradores, que desde Miami apoyaban o financiaban a civiles y militares que buscaban derrocar al entonces presidente de Venezuela Rómulo Betancourt.

La estadía de El Chacal en el sur de la Florida coincidió con la de otro famoso venezolano, el dictador Marcos Pérez Jiménez, que vivía exiliado en Miami Beach.

Pérez Jiménez había llegado a Miami procedente de República Dominicana en marzo de 1958, y estaba siendo solicitado en extradición por la administración Betancourt. Según documentos a los que tuvo acceso Debate Latino, el dictador era constantemente vigilado porque financiaba conspiraciones militares desde su mansión de Indian Creek, en Miami Beach.

La constante vigilancia que el FBI mantenía sobre el padre de Carlos El Chacal, enseñó al futuro terrorista las primeras lecciones sobre cómo organizar actividades clandestinas.

“Yo vigilaba si las patrullas del FBI estaban en los parajes para que nuestros invitados pudiesen moverse sin contratiempos”, relató Carlos en una misiva publicada en 2003.

Los “invitados” eran conspiradores venezolanos que se refugiaban en Miami porque eran buscados por las agencias de seguridad del gobierno de Rómulo Betancourt, que compartía información con las agencias federales norteamericanas.

El Chacal dijo que en una ocasión, fue detenido “preventivamente” por agentes del FBI que estaban siguiendo la pista de algunos amigos de su padre, y que eran solicitados por la justicia venezolana.

publicidad

La experiencia paternal fue decisiva en la formación del carácter del joven.

“Mi padre me enseñó las reglas de la conspiración, y me guió en los trabajos prácticos de la clandestinidad, a moverme bajo observación de servicios de inteligencia, y a servirme de la acción de sus agentes, especialmente de los de sexo femenino”, escribió El Chacal, en una misiva publicada por el diario VEA.

En recientes declaraciones, Carlos, de 62 años, ha admitido que sus ataques terroristas produjeron “entre 1,500 y 2,000 muertos”, en una entrevista con el diario El Nacional de Caracas. Se comparó con el líder cubano Fidel Castro pero aseguró que Castro “mató más gente”.

El terrorista ha declarado su afinidad con el presidente Hugo Chávez, y ha recibido las muestras de admiración y solidaridad que el propio Presidente Chávez le ha profesado desde que llegó al poder.

Carlos incluso se ha ofrecido a ayudar a Chávez “a vigilar con las armas” a su propio gobierno, en caso de que sea excarcelado.

Por su parte, Chávez le respondió con elogios. “Fue en verdad un luchador revolucionario. ¡Yo lo reivindico, qué me importa lo que digan mañana en Europa!”, declaró en un discurso en 2009.

@cocando

Versión en inglés de este artículo

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña. Conoce las historias de maestros que instruyen a sus estudiantes con métodos originales y poco convencionales que captan su atención y los motivan, además de ofrecerles experiencias educativas ricas y memorables.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Delincuentes atrapando a delincuentes en México
Miembros del Cártel del Golfo capturaron a una banda de secuestradores y difundieron un video en los que se observan a hombres uniformados como militares interrogando a los delincuentes.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Esperada final del fútbol mexicano
Monterrey y Pachuca se enfrentan en el partido de vuelta en el estadio de los rayados.
Peña del Real Madrid sufre ataque terrorista en Irak
Al menos cuatro personas murieron y otras cinco resultaron heridas en un nuevo ataque armado contra una peña del Real Madrid en la localidad de Naher.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.