publicidad
El gobernador Rick Scott anunció la apertura de tres centros de ayuda para los evacuados de Puerto Rico. Los centros estarán ubicados en el Aeropuerto Internacional de Orlando, el Puerto de Miami y en el Aeropuerto Internacional de Miami. Este último estará ubicado en la recepción central en el nivel 4 de la terminal J, y opera de 7 a.m. a 9 p.m.

Boricuas podrían decidir las elecciones en Florida

Boricuas podrían decidir las elecciones en Florida

La llegada de miles de puertorriqueños a Orlando y Florida central podría definir al curso de las próximas elecciones presidenciales en EEUU.

El gobernador Rick Scott anunció la apertura de tres centros de ayuda pa...
El gobernador Rick Scott anunció la apertura de tres centros de ayuda para los evacuados de Puerto Rico. Los centros estarán ubicados en el Aeropuerto Internacional de Orlando, el Puerto de Miami y en el Aeropuerto Internacional de Miami. Este último estará ubicado en la recepción central en el nivel 4 de la terminal J, y opera de 7 a.m. a 9 p.m.

MIAMI, Florida - El estado de Florida es conocido políticamente por ser el más indeciso en las contiendas electorales.  El voto de sus constituyentes podría decidir quién es la próxima persona en llegar a la Casa Blanca durante las elecciones de 2016.

Sin embargo, otro factor que se añade en los últimos tiempos a la política del Estado es la llegada de miles de puertorriqueños, quienes por su condición de ciudadanos estadounidenses, tienen pleno derecho a votar en las próximas elecciones presidenciales.

La difícil situación económica por la que pasa Puerto Rico está empujando a que las personas 'crucen el charco' y se establezcan en Estados Unidos.  En esta nueva etapa de migración boricua, su destino principal es Orlando y Florida central.

Con este panorama, activistas políticos están a toda marcha para que los puertorriqueños que están llegando a Florida se inscriban y puedan votar en las primarias y elecciones el próximo año.

El director del Hispanic Research en el Pew Research Center, Mark Hugo López, le dijo al Washington Post que es "un potencial de cambio para el Estado".  López añadió que este "es el mayor movimiento de personas fuera de Puerto Rico desde la gran migración de la década de 1950".

Aunque en Puerto Rico sí hay primarias a la presidencia de Estados Unidos, tanto por el Partido Republicano como por el Partido Demócrata, al igual que los otros territorios estadounidenses, no hay elecciones presidenciales, por lo que poder votar por el Presidente - y en esta ocasión por una posible Presidenta - es una oportunidad importante para los boricuas fuera de la Isla.

publicidad

"Es importante votar y ser escuchado.  Es un privilegio", dijo Jeffrey Rondón, un joven de 25 años quien se mudó de Puerto Rico a Florida el año pasado.

Los puertorriqueños suelen inclinarse hacia el lado Demócrata, pero existe un considerable número de personas que no tienen preferencia por ninguno de los dos partidos.   De acuerdo al artículo, son estas personas a la que los políticos y reclutadores se enfocan para atraerlos a sus respectivos partidos.

"Creo que habrá un gran enfoque en la Florida, como nunca se ha visto.  Yo creo que los puertorriqueños pueden cambiar el panorama político", dijo Cristóbal Alex, presidente del Democratic-backed Latino Victory Project.

La importancia del voto puertorriqueño también está siendo visto por el Partido Republicano, según destacó un directivo del Comité Nacional Republicano.  El GOP está observando los cambios demográficos de la Florida y reconoció que el voto puertorriqueño "está definitivamente creciendo en importancia".

La relación política de Puerto Rico con Estados Unidos es un estado libre asociado. Actualmente la isla caribeña está luchando y negociando con bonistas su deuda de más de 72 billones de dólares, además de enfrentar un aumento en número de desempleados. Este panorama es el que está haciendo que Puerto Rico enfrente una pérdida acelerada de unos 48 mil boricuas al año, según el Centro de Investigación Pew.  En la década de los 90 la cifra de puertorriqueños que dejaban la Isla era de 11 mil al año.

publicidad

La diáspora boricua sigue aumentando cada día por lo que, al mismo tiempo, va cobrando más importancia de cara a las Elecciones Generales.  Podría estar en manos de los puertorriqueños que el Partido Demócrata continúe en el poder, o si tras ocho años, vuelve a manos de los Republicanos.  Esto lo saben los políticos y, sin duda, lucharán arduamente por sus votos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad