publicidad
Página principal de lacasablanca.com

Ante la desidia del gobierno de Trump, una empresa saca una web de la Casa Blanca en español

Ante la desidia del gobierno de Trump, una empresa saca una web de la Casa Blanca en español

Han pasado ya cuatro meses desde que el presidente asumió el poder y no sabemos si el español retornará a la web oficial de la Casa Blanca pero una compañía de traducción de California ya tradujo buena parte del contenido.

Página principal de lacasablanca.com
Página principal de lacasablanca.com

"Stay tuned as we continue to update whitehouse.gov". En la antigua dirección web de la página oficial en español de la Casa Blanca sigue apareciendo el mismo mensaje desde que Donald Trump asumió la presidencia: "Sigan pendientes mientras continuamos actualizando whitehouse.gov"

Han pasado ya cuatro meses y no sabemos si la Casa Blanca de Trump lanzará algún día una versión en español como la que tenía el gobierno de Barack Obama, pero lo cierto es que ya se les ha adelantado una compañía de traducción de California, Transfluent.

En la dirección Lacasablanca.com los usuarios pueden leer en español el contenido de la web oficial, como comunicados de prensa, las biografías del presidente o la primera dama y la agenda del gobierno en política exterior, energía o comercio.

La página lleva activa desde febrero pero ha pasado casi desapercibida, según le dijo a Univision Noticias el fundador de Transfluent, Jani Penttinen, un inmigrante de Finlandia de 42 años. Inicialmente su equipo de cinco traductores tradujo la información estática y solo en los últimos días comenzaron a actualizar la página con información del día a día.

Así, entre otros, podemos leer en español al secretatio de prensa Sean Spicer en la transcripción de sus informes a los reporteros ("Hola muchachos. ¿Cómo están?").

publicidad

También han lanzado una versión en español del Twitter personal de Trump que tiene casi 4,000 seguidores. Otros tuiteros han hecho versiones semejantes.

Relacionado
José Manuel Díaz tuitea más y mejor que la cuenta en español de la Casa...
El colombiano que le traduce a Trump gratis su cuenta de Twitter

Buena parte de la información del día a día en lacasablanca.com sigue en inglés. Penttinen explica que eso se debe a que Transfluent recibe automáticamente el contenido nuevo de la web oficial y solo luego los empleados de la empresa lo traducen. Penttinen dice que la traducción requiere tiempo y dinero y por ello están recaudando fondos para el proyecto.

Penttinen dice que por lo general la recepción de la web ha sido positiva pero algunos simpatizantes de Trump le han enviado mensajes hostiles por redes sociales protestando porque está poniendo en boca del presidente un idioma distinto al inglés. Esto resulta irónico porque en el fondo la traducción de las comunicaciones oficiales es una tarea de propaganda, aunque ése no es su propósito, asegura Penttinen, sino permitir que los hispanohablantes tengan un servicio que perdieron.

publicidad

Penttinen no se ha comunicado con la Casa Blanca para ver qué piensan del proyecto. Univision Noticias trató de obtener un comentario de la Casa Blanca pero al tiempo de publicación de esta nota no había recibido respuesta.

"No creo que lo apoyasen y no creo que estén haciendo nada par traducir la web oficial", dice Penttinen.

El diario fotográfico de la era Donald Trump
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad