publicidad
.

Análisis: Marco Rubio doblegado pero no vencido logo-noticias.cd3dd216dd...

Marco Rubio ha recibido varios golpes esta semana. El senador novato está doblegado pero no vencido.

Análisis: Marco Rubio doblegado pero no vencido

Análisis: Marco Rubio doblegado pero no vencido

A pesar de que en las últimas semanas Marco Rubio ha recibido varios golpes por mentir sobre el pasado de su familia, Jordan fabian nos explica que este no es el final de la estrella del Partido Republicano.

Marco Rubio ha recibido varios golpes esta semana. El senador novato est...
Marco Rubio ha recibido varios golpes esta semana. El senador novato está doblegado pero no vencido.

Especial de Jordan Fabian para Debate Latino

Marco Rubio está sintiendo la tensión.

Rubio, un senador novato en el Congreso, está siendo examinado con un escrutinio apropiado para un postulante a la Casa Blanca o nominado a un puesto en un gabinete presidencial.

Sin duda alguna, esta especial atención se debe a que es la estrella más prometedora del Partido Republicano, una que sus partidarios esperan pueda crear el puente entre el GOP y los votantes latinos.

La semana pasada, el Washington Post reveló documentos que demostraban que la familia del senador vino a Estados Unidos en 1956, dos años y medio antes de que el régimen comunista de Fidel Castro tomara el poder en Cuba, desmantelando la afirmación de Rubio de que "viene de una familia de exiliados". Otro reportaje del St. Petersburg Times brinda más evidencias de que su familia vino a Estados Unidos por razones económicas, no como exiliados políticos.

publicidad

De igual forma, es imposible dejar a un lado su trifulca de alto perfil con la cadena Univision por un reportaje publicado en julio que revelaba que su cuñado fue culpado de traficar cocaína.  

En conjunto, estos reportes han significado golpes para Rubio, quien se ha beneficiado de una benevolencia mediática desde que irrumpió en el escenario nacional en 2010. Han demostrado que el senador de Florida tergiversó datos cruciales en la narrativa de su familia que usó para lanzar su carrera política.

Bagaje político

Parte del atractivo de Rubio es que era visto como un político que carecía de la clase de bagaje, que puede perjudicar una campaña nacional. Eso se acabó.

Y también han surgido dudas nuevas sobre la habilidad de Rubio de atraer a los votantes latinos más allá de su base cubano-americana.   

“Al elevar sus raíces cubanas sobre la aparente realidad del éxodo más convencional de sus padres, Rubio corre el riesgo de generar un punto de tensión con los votantes latinos del país  " la mayoría de los cuales son de origen mexicano, y tienen amigos inmigrantes y ascendentes que no tienen acceso al estatus legal inmediato que se les concede ahora a los cubanos que llegan a Estados Unidos”, dijo el Washington Post esta semana.

Rubio ha dicho que no tiene interés en ser el candidato a la vicepresidencia en las elecciones de 2012.

publicidad

Sin embargo, hay una alta probabilidad de que el candidato que gane la nominación el año que viene le pida que se sume al equipo.  

Toda esta atención puede hacer que el precandidato que gane la contienda actual piense dos veces el ofrecerle ir en dupla. Después de todo, si Rubio acepta la nominación, el escrutinio va a aumentar.

Aguatando el chaparrón

Pero, hay otros factores que sugieren que Rubio va a sobrevivir la tormenta.

Los hechos no mienten. Rubio es un político joven, carismático quien articula una visión conservadora del gobierno como pocos en su partido.

Su equipo también ha hecho un buen trabajo de manejar agresivamente las secuelas del último chaparrón. Han sido capaces de responder a los alegatos con un mensaje central, acertando firmemente que la familia de Rubio es ciertamente exiliada, ya que, el comunismo de Castro es lo que los mantuvo fuera de su país natal para siempre. El incidente también ha alebrestado a la base conservadora de Rubio y a la comunidad cubano-americana del sur de Florida.  

No obstante, la fecha de la más reciente ronda de historias puede beneficiar a Rubio, en vez de descalificarlo. Esto les da a los líderes del Partido Republicano el tiempo suficiente para considerar todas las consecuencias de otorgarle un cargo, antes de que la campaña comience de verdad.

“El Sr. Rubio está degustando su primera probada de la vida como el centro de atención, y es mejor que esto haya ocurrido ahora si va a ser el postulante a la vice-presidencia”, dijo el Wall Street Journal esta semana.

publicidad

No queda duda que Rubio ha caído un poco. Pero si crees que eso significa que llegó a su final, estás equivocado.

@jordanfabian

Versión en ingles de este artículo

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Barcelona y Real Madrid rindieron homenaje al Chapecoense previo al clásico español
Los jugadores de ambos conjuntos se unieron para guardar un minuto de silencio para mostrar su apoyo a los familiares y amigos de los fallecidos.
Despiden como héroes a los futbolistas del Chapecoense
Familiares y aficionados del 'Chape' abarrotaron su estadio para darle el último adiós a sus jugadores.
Presidente de Necaxa pide ‘cortarle las alas’ a Edson Puch
El Presidente de Necaxa negó que el jugador chileno vaya a fichar con las Águilas del América.
Luis Enrique: ''Estamos decepcionados porque merecíamos ganar''
El técnico del Barcelona señaló que el resultado del clásico fue injusto ya que asegura que ellos jugaron mejor.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.