publicidad
.

Análisis: Marco Rubio doblegado pero no vencido logo-noticias.cd3dd216dd...

Análisis: Marco Rubio doblegado pero no vencido

A pesar de que en las últimas semanas Marco Rubio ha recibido varios golpes por mentir sobre el pasado de su familia, Jordan fabian nos explica que este no es el final de la estrella del Partido Republicano.

Marco Rubio ha recibido varios golpes esta semana. El senador novato est...
Marco Rubio ha recibido varios golpes esta semana. El senador novato está doblegado pero no vencido.

Especial de Jordan Fabian para Debate Latino

Marco Rubio está sintiendo la tensión.

Rubio, un senador novato en el Congreso, está siendo examinado con un escrutinio apropiado para un postulante a la Casa Blanca o nominado a un puesto en un gabinete presidencial.

Sin duda alguna, esta especial atención se debe a que es la estrella más prometedora del Partido Republicano, una que sus partidarios esperan pueda crear el puente entre el GOP y los votantes latinos.

La semana pasada, el Washington Post reveló documentos que demostraban que la familia del senador vino a Estados Unidos en 1956, dos años y medio antes de que el régimen comunista de Fidel Castro tomara el poder en Cuba, desmantelando la afirmación de Rubio de que "viene de una familia de exiliados". Otro reportaje del St. Petersburg Times brinda más evidencias de que su familia vino a Estados Unidos por razones económicas, no como exiliados políticos.

publicidad

De igual forma, es imposible dejar a un lado su trifulca de alto perfil con la cadena Univision por un reportaje publicado en julio que revelaba que su cuñado fue culpado de traficar cocaína.  

En conjunto, estos reportes han significado golpes para Rubio, quien se ha beneficiado de una benevolencia mediática desde que irrumpió en el escenario nacional en 2010. Han demostrado que el senador de Florida tergiversó datos cruciales en la narrativa de su familia que usó para lanzar su carrera política.

Bagaje político

Parte del atractivo de Rubio es que era visto como un político que carecía de la clase de bagaje, que puede perjudicar una campaña nacional. Eso se acabó.

Y también han surgido dudas nuevas sobre la habilidad de Rubio de atraer a los votantes latinos más allá de su base cubano-americana.   

“Al elevar sus raíces cubanas sobre la aparente realidad del éxodo más convencional de sus padres, Rubio corre el riesgo de generar un punto de tensión con los votantes latinos del país  " la mayoría de los cuales son de origen mexicano, y tienen amigos inmigrantes y ascendentes que no tienen acceso al estatus legal inmediato que se les concede ahora a los cubanos que llegan a Estados Unidos”, dijo el Washington Post esta semana.

Rubio ha dicho que no tiene interés en ser el candidato a la vicepresidencia en las elecciones de 2012.

publicidad

Sin embargo, hay una alta probabilidad de que el candidato que gane la nominación el año que viene le pida que se sume al equipo.  

Toda esta atención puede hacer que el precandidato que gane la contienda actual piense dos veces el ofrecerle ir en dupla. Después de todo, si Rubio acepta la nominación, el escrutinio va a aumentar.

Aguatando el chaparrón

Pero, hay otros factores que sugieren que Rubio va a sobrevivir la tormenta.

Los hechos no mienten. Rubio es un político joven, carismático quien articula una visión conservadora del gobierno como pocos en su partido.

Su equipo también ha hecho un buen trabajo de manejar agresivamente las secuelas del último chaparrón. Han sido capaces de responder a los alegatos con un mensaje central, acertando firmemente que la familia de Rubio es ciertamente exiliada, ya que, el comunismo de Castro es lo que los mantuvo fuera de su país natal para siempre. El incidente también ha alebrestado a la base conservadora de Rubio y a la comunidad cubano-americana del sur de Florida.  

No obstante, la fecha de la más reciente ronda de historias puede beneficiar a Rubio, en vez de descalificarlo. Esto les da a los líderes del Partido Republicano el tiempo suficiente para considerar todas las consecuencias de otorgarle un cargo, antes de que la campaña comience de verdad.

“El Sr. Rubio está degustando su primera probada de la vida como el centro de atención, y es mejor que esto haya ocurrido ahora si va a ser el postulante a la vice-presidencia”, dijo el Wall Street Journal esta semana.

publicidad

No queda duda que Rubio ha caído un poco. Pero si crees que eso significa que llegó a su final, estás equivocado.

@jordanfabian

Versión en ingles de este artículo

publicidad
publicidad
Comentarios
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
Con Yahoo en crisis, este chileno quiere crear el futuro de las búsquedas por internet.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cómo han cambiado Real Madrid y Atlético a dos años de la final en Lisboa
Revisamos los planteles y la forma en que llegaron tanto merengues como colchoneros a la final de la Champions League en 2014 y cómo lo hacen ahora a la cita en Milán.
Jozy Altidore hace donación para asegurar que se transmita la Copa América en Haití
La iniciativa del jugador de Toronto FC, incluye el traslado de pantallas gigantes a la isla.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.