publicidad
.

Análisis: Marco Rubio doblegado pero no vencido logo-noticias.cd3dd216dd...

Marco Rubio ha recibido varios golpes esta semana. El senador novato está doblegado pero no vencido.

Análisis: Marco Rubio doblegado pero no vencido

Análisis: Marco Rubio doblegado pero no vencido

A pesar de que en las últimas semanas Marco Rubio ha recibido varios golpes por mentir sobre el pasado de su familia, Jordan fabian nos explica que este no es el final de la estrella del Partido Republicano.

Marco Rubio ha recibido varios golpes esta semana. El senador novato est...
Marco Rubio ha recibido varios golpes esta semana. El senador novato está doblegado pero no vencido.

Especial de Jordan Fabian para Debate Latino

Marco Rubio está sintiendo la tensión.

Rubio, un senador novato en el Congreso, está siendo examinado con un escrutinio apropiado para un postulante a la Casa Blanca o nominado a un puesto en un gabinete presidencial.

Sin duda alguna, esta especial atención se debe a que es la estrella más prometedora del Partido Republicano, una que sus partidarios esperan pueda crear el puente entre el GOP y los votantes latinos.

La semana pasada, el Washington Post reveló documentos que demostraban que la familia del senador vino a Estados Unidos en 1956, dos años y medio antes de que el régimen comunista de Fidel Castro tomara el poder en Cuba, desmantelando la afirmación de Rubio de que "viene de una familia de exiliados". Otro reportaje del St. Petersburg Times brinda más evidencias de que su familia vino a Estados Unidos por razones económicas, no como exiliados políticos.

publicidad

De igual forma, es imposible dejar a un lado su trifulca de alto perfil con la cadena Univision por un reportaje publicado en julio que revelaba que su cuñado fue culpado de traficar cocaína.  

En conjunto, estos reportes han significado golpes para Rubio, quien se ha beneficiado de una benevolencia mediática desde que irrumpió en el escenario nacional en 2010. Han demostrado que el senador de Florida tergiversó datos cruciales en la narrativa de su familia que usó para lanzar su carrera política.

Bagaje político

Parte del atractivo de Rubio es que era visto como un político que carecía de la clase de bagaje, que puede perjudicar una campaña nacional. Eso se acabó.

Y también han surgido dudas nuevas sobre la habilidad de Rubio de atraer a los votantes latinos más allá de su base cubano-americana.   

“Al elevar sus raíces cubanas sobre la aparente realidad del éxodo más convencional de sus padres, Rubio corre el riesgo de generar un punto de tensión con los votantes latinos del país  " la mayoría de los cuales son de origen mexicano, y tienen amigos inmigrantes y ascendentes que no tienen acceso al estatus legal inmediato que se les concede ahora a los cubanos que llegan a Estados Unidos”, dijo el Washington Post esta semana.

Rubio ha dicho que no tiene interés en ser el candidato a la vicepresidencia en las elecciones de 2012.

publicidad

Sin embargo, hay una alta probabilidad de que el candidato que gane la nominación el año que viene le pida que se sume al equipo.  

Toda esta atención puede hacer que el precandidato que gane la contienda actual piense dos veces el ofrecerle ir en dupla. Después de todo, si Rubio acepta la nominación, el escrutinio va a aumentar.

Aguatando el chaparrón

Pero, hay otros factores que sugieren que Rubio va a sobrevivir la tormenta.

Los hechos no mienten. Rubio es un político joven, carismático quien articula una visión conservadora del gobierno como pocos en su partido.

Su equipo también ha hecho un buen trabajo de manejar agresivamente las secuelas del último chaparrón. Han sido capaces de responder a los alegatos con un mensaje central, acertando firmemente que la familia de Rubio es ciertamente exiliada, ya que, el comunismo de Castro es lo que los mantuvo fuera de su país natal para siempre. El incidente también ha alebrestado a la base conservadora de Rubio y a la comunidad cubano-americana del sur de Florida.  

No obstante, la fecha de la más reciente ronda de historias puede beneficiar a Rubio, en vez de descalificarlo. Esto les da a los líderes del Partido Republicano el tiempo suficiente para considerar todas las consecuencias de otorgarle un cargo, antes de que la campaña comience de verdad.

“El Sr. Rubio está degustando su primera probada de la vida como el centro de atención, y es mejor que esto haya ocurrido ahora si va a ser el postulante a la vice-presidencia”, dijo el Wall Street Journal esta semana.

publicidad

No queda duda que Rubio ha caído un poco. Pero si crees que eso significa que llegó a su final, estás equivocado.

@jordanfabian

Versión en ingles de este artículo

publicidad
publicidad
Comentarios
Además, Dilma Rousseff fue suspendida como presidenta de Brasil, también México se prepara para el homenaje a Juan Gabriel después que se conociera su cremación en Estados Unidos y hoy se realizó el primer vuelo comercial entre Estados Unidos y Cuba desde 1961.
Esta vez tuvimos la oportunidad de evaluar al rediseñado Buick Lacrosse 2017. Este sedán de lujo americano ofrece ahora excelente calidad por dentro y por fuera, así como lo último en tecnología preventiva de accidentes.
Por más de 70 años se ha celebrado esta gran batalla que ya es toda una tradición, mas de 20,000 personas asistieron este año y cada vez recibe mas turistas de todo el mundo.
De acuerdo a la visita de Donald Trump a México este miércoles, el historiador Enrique Krauze señala que el candidato a la presidencia de Estados Unidos debe ofrecer una disculpa pública a los mexicanos por los insultos lanzados anteriormente.
La compañía JetBlue voló este miércoles desde Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, en el centro de la isla, lo que supone el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961. Próximamente habrá numerosas rutas entre diferentes ciudades de EEUU y Cuba.
Los padres son una parte fundamental en la formación educativa de los niños, ¿sabes cómo ayudarlo a desempeñarse mejor?
El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Dafne Almazán tiene 13 años, es mexicana y se ha convertido en la psicóloga más pequeña del mundo.
Carlos Santamaría, un pequeño mexicano de tan sólo 10 años, posee un diplomado en Bioquímica y Biología Molecular y sigue sus estudios en la Universidad Autónoma de México, una de las mejores universidades de México.
El Banco de Tejido del Instituto Nacional de Rehabilitación es el centro de referencia para personas con quemaduras graves en América Latina. Uno de los grandes beneficios del trasplante de piel es la rápida cicatrización y recuperación de la persona quemada.
Rafael Tovar, Secretario de Cultura, confirmó que el próximo lunes se llevará a cabo el homenaje a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Un conductor de 70 años estrelló su auto contra otro vehículo en una estación de gasolina de Farmington, Connecticut, al confundir el freno con el acelerador. Afortunadamente, nadie resultó herido.
Habitantes de Parácuaro, Michoacán, están a la espera de la confirmación si las cenizas de Juan Gabriel serán enterradas junto a los restos de su madre, como él hubiese querido en vida.
El alcalde Javier González Mocken, confirmó habrá un homenaje en la Plaza ‘Juan Gabriel’ en el centro de la entidad donde estarán presentes las cenizas del cantante.
Luego del llamado de los dirigentes de la oposición venezolana al gobierno de Nicolás Maduro, habitantes de distintos lugares del país han decidido emprender varias caminatas hacia la capital del país para exigir que se realice el referéndum revocatorio contra el mandatario.
Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
En video: camión de carga se lleva nueve autos por delante en autopista de Nueva York
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
CONCACAF Mundial Eliminatorias
Según Ramón Maradiaga, el Tri es "como el rico que no es feliz"
El entrenador de El Salvador sabe que el partido entre la 'selecta' y México se definirá en la cancha, y no en los micrófonos.
Bob Bradley pensaría en volver a dirigir en la MLS…con las condiciones adecuadas
El exseleccionador de los Estados Unidos ha estado dirigiendo en el exterior desde 2011, pero sigue muy de cerca a la MLS.
Boxeo
Luis 'Nica' Concepción arrebató el título súpermosca AMB al japonés Kohei Kono
Ryoichi Tagushi retuvo el cinturón mosca jr. ante Ryo Miyazaki.
Alemania venció a Finlandia en la despedida de Bastian Schweinsteiger
Schweinsteiger, de 32 años, jugó su 121 y último partido con el vigente campeón mundial.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.