publicidad
.

Análisis: Marco Rubio doblegado pero no vencido logo-noticias.cd3dd216dd...

Marco Rubio ha recibido varios golpes esta semana. El senador novato está doblegado pero no vencido.

Análisis: Marco Rubio doblegado pero no vencido

Análisis: Marco Rubio doblegado pero no vencido

A pesar de que en las últimas semanas Marco Rubio ha recibido varios golpes por mentir sobre el pasado de su familia, Jordan fabian nos explica que este no es el final de la estrella del Partido Republicano.

Marco Rubio ha recibido varios golpes esta semana. El senador novato est...
Marco Rubio ha recibido varios golpes esta semana. El senador novato está doblegado pero no vencido.

Especial de Jordan Fabian para Debate Latino

Marco Rubio está sintiendo la tensión.

Rubio, un senador novato en el Congreso, está siendo examinado con un escrutinio apropiado para un postulante a la Casa Blanca o nominado a un puesto en un gabinete presidencial.

Sin duda alguna, esta especial atención se debe a que es la estrella más prometedora del Partido Republicano, una que sus partidarios esperan pueda crear el puente entre el GOP y los votantes latinos.

La semana pasada, el Washington Post reveló documentos que demostraban que la familia del senador vino a Estados Unidos en 1956, dos años y medio antes de que el régimen comunista de Fidel Castro tomara el poder en Cuba, desmantelando la afirmación de Rubio de que "viene de una familia de exiliados". Otro reportaje del St. Petersburg Times brinda más evidencias de que su familia vino a Estados Unidos por razones económicas, no como exiliados políticos.

publicidad

De igual forma, es imposible dejar a un lado su trifulca de alto perfil con la cadena Univision por un reportaje publicado en julio que revelaba que su cuñado fue culpado de traficar cocaína.  

En conjunto, estos reportes han significado golpes para Rubio, quien se ha beneficiado de una benevolencia mediática desde que irrumpió en el escenario nacional en 2010. Han demostrado que el senador de Florida tergiversó datos cruciales en la narrativa de su familia que usó para lanzar su carrera política.

Bagaje político

Parte del atractivo de Rubio es que era visto como un político que carecía de la clase de bagaje, que puede perjudicar una campaña nacional. Eso se acabó.

Y también han surgido dudas nuevas sobre la habilidad de Rubio de atraer a los votantes latinos más allá de su base cubano-americana.   

“Al elevar sus raíces cubanas sobre la aparente realidad del éxodo más convencional de sus padres, Rubio corre el riesgo de generar un punto de tensión con los votantes latinos del país  " la mayoría de los cuales son de origen mexicano, y tienen amigos inmigrantes y ascendentes que no tienen acceso al estatus legal inmediato que se les concede ahora a los cubanos que llegan a Estados Unidos”, dijo el Washington Post esta semana.

Rubio ha dicho que no tiene interés en ser el candidato a la vicepresidencia en las elecciones de 2012.

publicidad

Sin embargo, hay una alta probabilidad de que el candidato que gane la nominación el año que viene le pida que se sume al equipo.  

Toda esta atención puede hacer que el precandidato que gane la contienda actual piense dos veces el ofrecerle ir en dupla. Después de todo, si Rubio acepta la nominación, el escrutinio va a aumentar.

Aguatando el chaparrón

Pero, hay otros factores que sugieren que Rubio va a sobrevivir la tormenta.

Los hechos no mienten. Rubio es un político joven, carismático quien articula una visión conservadora del gobierno como pocos en su partido.

Su equipo también ha hecho un buen trabajo de manejar agresivamente las secuelas del último chaparrón. Han sido capaces de responder a los alegatos con un mensaje central, acertando firmemente que la familia de Rubio es ciertamente exiliada, ya que, el comunismo de Castro es lo que los mantuvo fuera de su país natal para siempre. El incidente también ha alebrestado a la base conservadora de Rubio y a la comunidad cubano-americana del sur de Florida.  

No obstante, la fecha de la más reciente ronda de historias puede beneficiar a Rubio, en vez de descalificarlo. Esto les da a los líderes del Partido Republicano el tiempo suficiente para considerar todas las consecuencias de otorgarle un cargo, antes de que la campaña comience de verdad.

“El Sr. Rubio está degustando su primera probada de la vida como el centro de atención, y es mejor que esto haya ocurrido ahora si va a ser el postulante a la vice-presidencia”, dijo el Wall Street Journal esta semana.

publicidad

No queda duda que Rubio ha caído un poco. Pero si crees que eso significa que llegó a su final, estás equivocado.

@jordanfabian

Versión en ingles de este artículo

publicidad
publicidad
Comentarios
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Liga MX (Apertura) | 2016
Ya gana Puebla 3-2 a Tijuana en el Estadio Cuauhtémoc
Puebla se estrena en casa ante unos fieros Xolos. El juego cierra la jornada dos del Apertura 2016 de la Liga MX.
Hauche saca un ‘trallazo’ y marca para Tijuana
El jugador de Xolos prendió el balón desde fuera del área tras un rebote para descontar en el marcador.
Goooolll!! Gabriel Hauche mete el balón y marca para Tijuana
Goooolll!! Gabriel Hauche mete el balón y marca para Tijuana on July 24, 2016
Matías Alustiza se lució con pase de taquito en anotación de Damián Escudero
El argentino está dando un gran partido y dio su segunda asistencia del encuentro.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.