publicidad

AGP no reacciona a críticas de Aníbal Acevedo Vilá

AGP no reacciona a críticas de Aníbal Acevedo Vilá

El hermano del gobernador acusó a acevedo Vilá de controlar algunos legisladores del PPD.

Tiraera de alto nivel en el Partido Popular Univision Puerto Rico

El gobernador Alejandro García Padilla no quiso opinar este martes sobre las c ríticas que ha vertido el exgobernador Anibal Acevedo Vilá sobre cómo ha manejado el gobierno la crisis fiscal que afronta el país y solo se limitó a señalar que “sus constantes críticas no me merecen ninguna reacción”.

García Padilla, tras participar en la apertura del nuevo hangar de reparación de naves aéreas y helicópteros de Arlet Aviation en Ceiba, ofreció una conferencia de prensa en la que rechazó reaccionar a las declaraciones del exmandatario, aunque sí lo hizo ayer, lunes, su hermano y alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla.

publicidad

Sobre las críticas de Acevedo Vilá, el gobernador fue escueto: “No me mercen ninguna reacción.

Las criticas constantes del exgobernador Anibal Acevedo Vilá no me merecen ninguna respuesta”.

Acevedo Vilá   re comendó al gobierno demandar a Estados Unidos como codeudor de la deuda pública y aumentar la presión sobre el presidente Barack Obama para que atienda la crisis fiscal de la isla, al tiempo que se prepare el escenario para el no pago a los bonistas.

En un comunicado, Acevedo Vilá señala que porque “no podemos quedarnos cruzados de brazos esperando un milagro”, ha pensado “en tres pasos simultáneos, en tres niveles y tres escenarios distintos” para atender la crisis económica.


A su entender, “ pretender decir que quien único puede actuar es el Congreso republicano es falso, pues la rama ejecutiva federal tiene el poder de actuar”.


“Si la deuda no se puede pagar, como el propio Departamento del Tesoro ha indicado, pues creo que llegó el momento de enfrentar ese escenario. Posponer ese momento con medidas de ahorro o eficiencia que no afecten la economía o el bolsillo de la gente es el camino a seguir hasta donde sea viable”, apuntó.

Pero -agregó- “la pregunta es hasta dónde podemos estirar la sábana. Si para hacer el pago a los bonistas hay que llevar a miles de empleados públicos a una jornada parcial con un recorte significativo en sus salarios, es muy alto el riesgo de que quedemos en una peor situación”.

publicidad

A su vez, dijo desconocer “si el gobierno de Puerto Rico tiene alternativas distintas para cumplir con sus obligaciones a las que se han discutido públicamente, pero si de lo que estamos hablando es de menos servicios y menos ingresos para los empleados públicos, pues es claro que llegamos al momento de la verdad”.

Ante las declaraciones, e l alcalde de Coamo acusó a Acevedo Vilá de tener “sed de protagonismo” y que la existencia del IVU (Impuesto al Valor y Uso) corresponde a una acción de su administración (2005-2009) y que su incremento de 7 a 11.5 por ciento en este cuatrienio “se lo debemos a los seis legisladores que él controla”, que abortaron la aprobación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El alcalde García Padilla se refirió, sin mencionarlos por sus nombres, al recién fenecido Carlos Vargas Ferrer, Manuel Natal Albelo, Luis Vega Ramos, Luisa “Piti” Gándara, Ángel Matos García y Luis Raúl Torres, quienes derrotaron con su voto el proyecto de la Cámara 2329 para impedir en la madrugada del pasado 15 de abril que obtuviera los 26 votos necesarios para su aprobación en la Cámara de Representantes.

El ejecutivo municipal de Cayey indicó que en época reciente ningún gobernador, incluido Acevedo Vilá, ha logrado un apoyo contundente de parte de la Casa Blanca como lo ha obtenido el gobernador García Padilla.

La reacción del exgobernador no se hizo esperar: “Me da mucha pena la situación en la que está el gobernador, donde las personas más allegadas a él cada día demuestran más que no lo pueden ayudar”, manifestó en entrevista radiofónica (Radio Isla).

publicidad

Lamentó que cuando alguien realiza una aportación para atajar la crisis, lo que recibe son insultos de parte de los allegados al gobernador.

“El país está viviendo una crisis económica con la posibilidad de convertirse en lo que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha llamado una crisis humanitaria, su crisis económica más profunda de la historia”, agregó.

“Los que usan simplemente los ataques personalistas para que no se discutan los asuntos serios, me parece que aunque tengan la mejor intención del mundo, no le están haciendo ningún bien al gobernador, no le están haciendo bien al gobierno, no le están haciendo ningún bien al PPD”, explicó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad