publicidad
Escenario del debate en Las Vegas

¿A qué le apostaron los republicanos en Las Vegas?

¿A qué le apostaron los republicanos en Las Vegas?

En la ciudad de las apuestas y los pecados, el corresponsal Matthew Jaffe nos cuenta a qué jugaron los precandidatos en Las Vegas, y si ganaron o perdieron. 

Escenario del debate en Las Vegas
Escenario del debate en Las Vegas

Matthew Jaffe para Debate Latino

LAS VEGAS, NV -- Las Vegas, Nevada es una ciudad para hacer teatro, arriesgar, ganar y perder, así que fue el sitio ideal para el 8vo debate republicano. 

El encuentro del martes en el Hotel Venetian no fue glamoroso; sino serio, tenso, apasionante.

El tema migratorio estuvo al frente del momento más explosivo de la noche. Rick Perry, el gobernador de Texas, atacó a Mitt Romney por emplear a dos indocumentados para cuidar su casa.

"Tú eres parte del problema", le dijo Perry a Romney.

Rosario Marín, quien apoya a Perry, nos dijo en una entrevista, “lo que está diciendo (Perry) es no me ataques a mí cuando tú tienes con que pisarte”.

Romney está al frente de las encuestas nacionales. En el debate, también tuvo que combatir ataques de Herman Cain, un rival que ha ascendido tanto en el último mes que ahora disputa el liderazgo.

publicidad

"Sabes que nosotros tenemos cincuenta mil latinos en los Estados Unidos," nos dijo JD Gordon, Vice Presidente de Comunicaciones para Cain. "Es un asunto bien importante para todos ellos y todo el país. Yo creo que es muy importante fortalecer la frontera; pero yo estoy a favor -y la campaña está a favor- de la inmigracion legal".

Aquí en Nevada una de cada cuatro personas es latina. Los precandidatos saben que el voto latino podría ser decisivo en esta elección.

“Yo pienso que va a ser una elección bastante emotiva, porque ahora el latino tiene la fuerza de voto", nos dijo Miguel Orozco de la campaña de Newt Gingrich.

El debate también se centró en la economía. Nevada tiene la tasa del desempleo más alta del país. Ha sido uno de los estados más perjudicados por la recesión económica. Hace tres años el estado apoyó al Presidente Obama; pero en 2004 eligió al Presidente Bush. Con tantos latinos aquí, su voto podría ser decisivo.

“30% son latinos, por tanto, la campaña nacional va a tener repercusiones por los latinos, entonces Nevada es donde empezamos", nos dijo Fernando Cortés de la campaña de Ron Paul.

Nevada será el tercer estado en votar al comienzo del proximo año, así que en menos de tres meses, los latinos podrían tener un gran impacto en la carrera para la Presidencia de Estados Unidos. 

publicidad

Después del debate de Las Vegas, los precandidatos volverán a la palestra de debate el próximo mes. Y con la pasión y la intensidad que vimos aquí, la lucha para la nominación republicana está al rojo vivo.

@matthewbjaffe

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad