publicidad
.

"A llamar por Oscar" y reclamar su excarcelación logo-noticias.6bcb5218f...

"A llamar por Oscar" y reclamar su excarcelación

"A llamar por Oscar" y reclamar su excarcelación

Nuevamente se unen las voces en reclamo de la excarcelación del preso político Oscar López Rivera.

A llamar por Oscar López Rivera

Ya para abril del 2014 La campaña cibernética para reclamar al presidente Barack Obama la liberación del independentista Oscar López Rivera, considerado un preso político en Puerto Rico, se convirtió en "trending topic" de Twitter. Desde artistas hasta políticos, pasando por organizaciones sociales y hasta periodistas de la isla y alrededor del mundo emitieron desde bien temprano, mensajes dirigidos a Obama (@BarackObama) reclamándole que ordenara la liberación de López Rivera.

Hoy buscan hacer un impacto similar y por esto el 29 de mayo se ha denominado "A llamar por Oscar" y reclamar su excarcelación. Se le está pidiendo a las personas que llamen a la Casa Blanca y al Departamento de Justicia para dejar el mensaje: "Free Oscar López NOW".  Los números que han compartido son: Casa Blanca: 202-456-1414 y Depto. de Justicia: 202-514-2000.

publicidad
¡HOY es el día de inundar los teléfonos de la Casa Blanca y del Departamento de Justicia Federal para exigir la...

Posted by 32 x Oscar on Thursday, May 28, 2015  

De hecho, hace ya un tiempo el secretario de Justicia de Puerto Rico, César Miranda, reclamó la liberación de López Rivera durante una audiencia pública en la CIDH, centrada en la situación de derechos humanos en ese territorio asociado a Estados Unidos. “Para hablar de libertades individuales, sin sonrojarnos, todos tenemos que exigir la liberación de Óscar López Rivera. Este hombre lleva 34 años encarcelado por hechos no vinculados a actos de violencia”, declaró Miranda durante la audiencia, en la sede de la CIDH en Washington.

“Reitero el pedido que ha hecho el gobernador, el liderato político y el pueblo de Puerto Rico: Libertad para Óscar López Rivera. No debe esperar más. Y ustedes que hoy nos escuchan deben ser parte de esa iniciativa”, añadió dirigiéndose a los integrantes de la Comisión Interamericana. El Gobierno de Puerto Rico quiere un “indulto presidencial” para López Rivera y mantiene contactos regulares con el Departamento de Justicia estadounidense para ello, aseguró Miranda .

publicidad

Los esfuerzos por hacer sentir el reclamo por su liberación no han cesado y ya el Caucus Hispano del Congreso (CHC), como grupo, brindó su respaldo a la excarcelación de López Rivera.

Ya son 34 años en prisión

El prisionero político puertorriqueño cumple 34 años en prisiones estadounidenses. Ha estado preso desde el 29 de mayo de 1981, tras ser convicto de sedición por sus vínculos con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). 

López Rivera, de 72 años, fue detenido en 1981 y condenado a una pena de 55 años de cárcel por conspiración sediciosa, entre otros delitos, a los que se añadieron posteriormente otros 15 años en 1987 por un intento de fuga.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país, con Constitución propia y con un importante grado de autonomía, aunque EE.UU. se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros. La ley de EE.UU. imputa el delito de conspiración sediciosa cuando dos personas o más en cualquier estado, territorio o jurisdicción de su país conspiran para derrocar o destruir por la fuerza el Gobierno.

En 1999 el entonces presidente de EE.UU., Bill Clinton, conmutó la pena de López y varios integrantes de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), pero este rechazó la oferta en reclamo de la liberación de otros compañeros.

publicidad

Ya desde el 2011 solicitó clemencia a Obama, la misma que rechazó en el 1999. Por su partte la presidenta del CHC, Linda Sánchez reafirmó que los compañeros de lucha de López Rivera que aceptaron la oferta de  clemencia de 1999 son ahora personas productivas y cumplidoras de la ley. 

Asimismo, un asesor del CHC indicó que hay un convencimiento de que López Rivera ya "pagó su deuda con la sociedad después de 34 años en prisión".

A esa agrupación que operó con sede en Chicago se le atribuye la organización de más de un centenar de ataques con explosivos en territorio estadounidense y la muerte de cuatro personas, aunque López nunca ha sido acusado de herir a nadie o de tener relación con los ataques de las FALN.

Hija comparte foto



 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad