publicidad

Mala calidad del aire favorece la muerte de 5.5 millones de personas cada año

Mala calidad del aire favorece la muerte de 5.5 millones de personas cada año

La contaminación de la atmósfera es el cuarto factor de riesgo de muerte en el planeta.

Mala calidad del aire favorece la muerte  de 5.5 millones de personas ca...

Por Alejandra Vargas M. : @alevargas

La contaminación de la atmósfera terrestre es el cuarto factor de riesgo de muerte en el planeta, solo superada por la presión arterial alta, las malas dietas y el tabaquismo.

Al año, las víctimas mundiales de la mala calidad del aire superan los 5.5 millones de personas, una cantidad muy similar a la población de Minnesota.

Esos son los datos recién compartidos por científicos de la Universidad de Columbia Británica en el marco de en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) en Washington, D.C.

El análisis revisó los niveles de contaminación del aire de 188 países entre 1990 y 2013.

Atención: esto no significa que si persona respira una sola bocanada de aire en algún sitio con una atmósfera un poco contaminada fallece instantáneamente, recalcan los autores.

Lo que el nuevo análisis alerta es que la cantidad de partículas suspendidas en el aire de algunas ciudades sí contribuyen al desarrollo de una serie de padecimientos y enfermedades que redundan en el fallecimiento prematuro de esas personas.

Entre las complicaciones destacan las alergias, los padecimientos respiratorios y también otros malestares.

Estos males afectan especialmente a poblaciones ya de por sí vulnerables como niños pequeños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

publicidad

Los expertos recalcan que la mayoría de las muertes por la contaminación del aire son finalmente por enfermedades cardiovasculares, pues complican casos de pacientes con cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e infecciones respiratorias.

Números rojos

Y es que no es para menos, mientras que la cantidad de partículas químicas consideradas como aceptables por la Organización Mundial de la Salud es de apenas 25 microgramos por metro cúbico, en ciudades como Beijing y Nueva Delhi se registran hasta 300 microgramos por metro cúbico. Es decir, casi un 1,200% más.

¿Se comería usted algo que diga que excede las normas de seguridad sanitaria en un porcentaje tan algo? Es posible que no.

Sin embargo, negarse a respirar este aire contaminado es un lujo que algunos pobladores del mundo no tienen oportunidad de elegir.

Según la OMS, más del 85% de la población mundial vive en zonas que exceden los estándares de suciedad en el aire.

El 55% de las muertes asociadas indirectamente a esta polución se registran en China e India, consideradas dos de las economías de más rápido crecimiento del mundo. Alrededor de 1,6 millones de fallecieron en China, y 1,4 millones en la India en 2013.

En ambos países, la contaminación ambiental se ve potenciada en presencia de centrales eléctricas, de industria de manufactura, de las emisiones por combustión fósil de vehículos, así como por la quema de carbón y madera. Todas estas actividades humanas liberan pequeñas partículas al aire que son nocivas para la salud humana.

publicidad

“Una de las cosas únicas de la contaminación ambiental es que usted no puede correr ni esconderse de ella. Pero sabemos que si se incrementa su calidad todo el mundo puede beneficiarse de ello. Es por eso que desde el punto de vista de salud, la reducción de la contaminación del aire es una manera increíblemente eficaz para mejorar la salud de una población", dice Michael Brauer, profesor de la Universidad de la Escuela de Población y Salud Pública de la Columbia Británica en Vancouver, Canadá.

Solo en China se estima que podría evitarse el fallecimiento prematuro de entre de 990.000 a 1,3 millones de personas si el gobierno se cumple con los objetivos actuales prometidos por el Gobierno actual para estringir la combustión de carbón y las emisiones.

Por su parte, en la India, un importante contribuyente a la mala calidad del aire es la práctica de la quema de madera y biomasa para cocinar y calentarse (calefacción). Esta es la razón por la que millones de pobres están regularmente expuestos a altos niveles de partículas tóxicas en sus propios hogares.

Los investigadores reconocen que en los últimos 50 años, los gobiernos de América del Norte, Europa Occidental y Japón “han hecho grandes avances para combatir la contaminación mediante el uso de combustibles más limpios, vehículos más eficientes”. También celebran que se ha contribuido a limitar la quema de carbón y poner restricciones a las centrales eléctricas y fábricas en estos países.

publicidad

No obstante, enfatizan que si el mundo no se pone aún más estricto para frenar las emisiones, en las próximas dos décadas las víctimas letales serán muchas más.

‘Una de las razones por las que enfocamos particularmente en India y China es porque los recursos que contribuyen a la contaminación ambiental son también los que contribuyen al cambio climático. Y al destacar el impacto de la contaminación del aire en la salud de las personas esperamos que sea un catalizador o una vía ágil de promover el cambio de estos recursos contaminantes hacia energía basada en recursos más limpios en estos países”, asegura el investigador Brauer en este video.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad