publicidad
Policías de Nueva York.

Policías latinos denuncian imposición de multas y arrestos que afectan a minorías

Policías latinos denuncian imposición de multas y arrestos que afectan a minorías

La Asociación Nacional de Policías Latinos denunció que en NY se sigue imponiendo cuota mínima a los agentes.

Policías de Nueva York.
Policías de Nueva York.

La Asociación Nacional de Policías Latinos denunció que en la ciudad de Nueva York se siguen imponiendo a los agentes cuotas mínimas de arrestos y multas, que afectan principalmente a las minorías, y que se aplican represalias a quienes se niegan a cumplir con esas órdenes.

Debido a ello, el pasado 2 de marzo una docena de policías hispanos presentó una demanda de clase contra el Departamento de Policía de la ciudad en el tribunal federal en Manhattan, a la que esperan se sumen más oficiales.

"Esto es sistemático, endémico en la Policía y devastador para nuestras comunidades" latinas y afroamericanas, dijo Anthony Miranda, presidente de la Asociación, durante una conferencia de prensa frente al cuartel general de la Policía en Manhattan, junto a un grupo de oficiales, miembros de la organización.

publicidad

Aseguró que a los policías se les exige acumular tres puntos mensuales por arrestos: si es por una falta el oficial obtiene un punto y por un delito grave 1.5 puntos.

'Un sistema ilegal'

"Cada oficial tiene que tener tres puntos por cada mes. Ese es un sistema ilegal y debe ser detenido de inmediato", agregó Miranda, quien recordó que el ahora alcalde Bill de Blasio prometió durante su campaña electoral poner fin a las cuotas, que comenzaron bajo la pasada administración del alcalde Michael Bloomberg y el jefe de la Policía, Raymond Kelly.

Destacó que aunque el sistema de cuotas afecta a todos los precintos "los números más altos son en las comunidades de minoría. Las multas y arrestos ocurren más en las comunidades de color".

El oficial Adhyl Polanco aseguró que ha sido castigado por negarse a cumplir con las cuotas, así como por haber testificado en un juicio en la corte federal en contra del Departamento de Policía por la práctica de parar y cachear neoyorquinos, el llamado " stop and frisk", que afecta en su mayoría latinos y negros.

"Son nuestros muchachos (de minorías) los que están siendo impactados" por el sistema de cuotas, aseguró el oficial y agregó que "De Blasio prometió cuando estaba en campaña que lo eliminaría, que era ilegal y todavía sigue igual".

publicidad

De acuerdo con Polanco, si los policías se niegan son castigados "severamente" cambiándolos de precinto, no les asignan tiempo extra de trabajo (que significa más dinero para los agentes), les ordenan trabajar bajo la lluvia "en una calle desolada" o cambian sus turnos de trabajo.

"A veces perdemos días de vacaciones porque comienzan a evaluarnos negativamente" y "todo porque ellos exigen números, no les importa nada más", aseguró.

"La respuesta racista de ellos (los superiores) es que si los latinos y negros cometen crímenes, todos tienen que ser registrados y arrestados", argumentó.

Destacó además que el sistema de multas no da tanto dinero como los arrestos vinculados con drogas, dado que el gobierno federal otorga fondos a los estados por cada arresto vinculado con narcóticos.

"Si se halla una cantidad (pequeña) de marihuana eso lo reportan como un arresto de drogas en lugar de imponer una multa" como procede en ese caso, indicó.

Aseguró que como castigo por las denuncias públicas que ha hecho le cambiaron de precinto y ahora tiene que viajar dos horas desde su casa para ir a su trabajo.

También dijo que, al igual que hicieron cuando denunciaron el " stop and frisk" en un intento por pararlo, se han reunido con mandos policiales, pero estos "han sido un poco arrogantes".

INTERACTIVO: Policías y civiles, desencuentros fatales

publicidad

El caso de " stop and frisk" llegó a un tribunal federal cuando varias víctimas y organizaciones de derechos civiles y constitucionales demandaron a la Policía y la ciudad.

"Si quieren un diálogo, estamos abiertos al diálogo", reiteró Polanco, y afirmó que con la demanda buscan poner fin la manera en que se evalúan a los policías.

"Un policía no es policía porque imponga multas o hagan arrestos, sin importar lo legal o ilegal", dijo.

Miranda agregó por su parte que el alcalde está enterado de lo que ocurre y que han tratado de reunirse con representantes del jefe de la Policía William Braton "y no han querido".

"Hoy estamos frente al cuartel para decirles que estamos aquí para resolver el problema", afirmó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad