publicidad
.

Polémica por los “bloqueos de fe”  en Puerto Rico logo-noticias.cd3dd216...

Polémica por los “bloqueos de fe” en Puerto Rico

Polémica por los “bloqueos de fe” en Puerto Rico

Los conductores tenían la opción de ser multados o acceder a una oración.

Bloqueos de fe en Puerto Rico

San Juan - La práctica de un grupo de policías de Puerto Rico de bloquear la carretera y forzar a los conductores a rezar si no quieren ser multados ha escandalizado a algunos sectores de la isla, donde estos "bloqueos de fe" ya se han visto en alguna otra ocasión.


Según explicó a Efe la presidenta de la Organización Ateista de Puerto Rico, Shirley Rivera, los rezos forzosos se llevaron a cabo el pasado 1 de julio por policías municipales de Barceloneta, municipio al norte de la isla, junto a feligreses de la Iglesia de Dios Pentecostal Mi Magueyes, del mismo pueblo.

De acuerdo con Rivera, el modo de obrar consistía en que los guardias municipales detenían a los conductores que pasaban por debajo del puente José de Diego, aledaño al popular centro comercial Premium Outlets de Barceloneta, donde habilitaron un punto de control del tráfico.

Una vez detenidos se les amenazaba con ponerles una multa (boleto) de tránsito, pero también se les ofrecía la posibilidad de no tener que pagarla si accedían a rezar con los agentes.

Después de que algunos de los afectados publicaran fotos a través de las redes sociales en las que se mostraba a alguno de los conductores detenidos rodeados de agentes de policía, vestidos de uniforme, muchos de ellos cargando con sus armas y chalecos y en posición de estar orando, Rivera y su grupo presentó dos demandas.

publicidad

Una de ellas se radicó el pasado día 4 de julio ante la Oficina del Contralor de Puerto Rico, y la otra el día 6 ante la Oficina de Ética Gubernamental de la isla.

"El Gobierno utilizó oficiales y recursos para hacer proselitismo religioso y violar la separación entre Iglesia y Estado", aseguran ambos textos a los que Efe tuvo acceso.

Esta práctica también causó el malestar de los Humanistas Seculares de Puerto Rico (HSPR), una agrupación que también presentó una querella, en esta ocasión ante la Comisión de Derechos Civiles de la isla.

La HSPR recuerda que según la Ley de Tránsito que rige en la isla, cualquier bloqueo que la Policía haga en las carreteras ha de tener el propósito de detener a conductores ebrios o bajo la influencia de sustancias, verificar vehículos hurtados o documentos, y evitar la evasión de personas con órdenes de arresto.

Este "bloqueo de fe", del que la organización atea publicó 16 fotos en su página web, no fue el primero que se llevaba a cabo en Puerto Rico, pues según Rivera, no es un hecho aislado, ya que se tiene constancia de que ha ocurrido en alguna otra ocasión en otros lugares de la isla, entre ellos el pasado 31 de enero en Santa Isabel, al sur de la isla.

"El hacer un bloqueo tiene que tener alguna razón, y en esta ocasión no la hubo. Esto ya se ha convertido en una epidemia", criticó Rivera, quien recordó cuando un policía municipal detiene a una persona, primero tiene que avisar a la policía estatal y esto no ocurrió.

publicidad

Criticó también a los policías por utilizar sus uniformes al momento del acto, lo que en su opinión conlleva además una clara violación de las normas de separación de Iglesia y Estado.

"Nos preocupa grandemente que personas seculares de alguna u otra religión, secta e incluso los no creyentes, se vean en la obligación de detenerse en un bloqueo sin razón alguna", señaló Rivera.


Por su parte, una integrante de la Iglesia de Dios Pentecostal Mi Magueye que no se quiso identificar explicó hoy a Efe que el "bloqueo de fe" fue organizado por la Policía Municipal de Barceloneta, a la que pertenece uno de sus feligreses. Según dijo, su nombre es Domingo Polanco.

"Los policías hicieron el bloqueo, pero a los que detenían había que detenerlos por alguna falta y ahí, entonces, es cuando entraba el civil o feligrés y les preguntaba si querían la multa o la oración. Rápidamente las personas preferían la oración", detalló la mujer.

El Municipio de Barceloneta, por su parte, se ha distanciado del suceso. Manuel Martínez, miembro de la división legal de la Administración municipal, se limitó a apuntar a Efe que "estamos en una investigación de esos hechos".

"Sí ha salido a la luz pública unos hechos que están pasando. Si es cierto o no, lo vamos a descubrir", afirmó Martínez.

No es la primera vez que ocurren

¿Son correctos los 'bloqueos de fe'? /Univision Puerto Rico
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Miles de personas participaron en funeral colectivo en casa del Chapecoense
El presidente de Brasil, Michel Temer, recibió en la ciudad de Chapecó los restos de los jugadores del equipo de fútbol, directores técnicos y periodistas que perecieron en el accidente aéreo en Colombia el lunes 28 de noviembre.
Steve Kerr: "A los deportistas se les receta Vicodin como si fuese vitamina C"
El Entrenador del Año de la NBA, al frente de los Warriors de Golden State, reconoció que consumió marihuana para tratar el dolor de espalda.
¿Stoichkov le dio mala suerte a Neymar?
El ex jugador del Barcelona se encontró con el brasileño previo al clásico ante Real Madrid.
Stoichkov consideró justo el empate entre Barcelona y Real Madrid
El experto de Univision Deportes aseguró que ambos equipos no mostraron un buen espectáculo y que el más perjudicado con el resultado fueron los Blaugranas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.