publicidad

Polémica por los “bloqueos de fe” en Puerto Rico

Polémica por los “bloqueos de fe” en Puerto Rico

Los conductores tenían la opción de ser multados o acceder a una oración.

Bloqueos de fe en Puerto Rico

San Juan - La práctica de un grupo de policías de Puerto Rico de bloquear la carretera y forzar a los conductores a rezar si no quieren ser multados ha escandalizado a algunos sectores de la isla, donde estos "bloqueos de fe" ya se han visto en alguna otra ocasión.


Según explicó a Efe la presidenta de la Organización Ateista de Puerto Rico, Shirley Rivera, los rezos forzosos se llevaron a cabo el pasado 1 de julio por policías municipales de Barceloneta, municipio al norte de la isla, junto a feligreses de la Iglesia de Dios Pentecostal Mi Magueyes, del mismo pueblo.

De acuerdo con Rivera, el modo de obrar consistía en que los guardias municipales detenían a los conductores que pasaban por debajo del puente José de Diego, aledaño al popular centro comercial Premium Outlets de Barceloneta, donde habilitaron un punto de control del tráfico.

Una vez detenidos se les amenazaba con ponerles una multa (boleto) de tránsito, pero también se les ofrecía la posibilidad de no tener que pagarla si accedían a rezar con los agentes.

Después de que algunos de los afectados publicaran fotos a través de las redes sociales en las que se mostraba a alguno de los conductores detenidos rodeados de agentes de policía, vestidos de uniforme, muchos de ellos cargando con sus armas y chalecos y en posición de estar orando, Rivera y su grupo presentó dos demandas.

publicidad

Una de ellas se radicó el pasado día 4 de julio ante la Oficina del Contralor de Puerto Rico, y la otra el día 6 ante la Oficina de Ética Gubernamental de la isla.

"El Gobierno utilizó oficiales y recursos para hacer proselitismo religioso y violar la separación entre Iglesia y Estado", aseguran ambos textos a los que Efe tuvo acceso.

Esta práctica también causó el malestar de los Humanistas Seculares de Puerto Rico (HSPR), una agrupación que también presentó una querella, en esta ocasión ante la Comisión de Derechos Civiles de la isla.

La HSPR recuerda que según la Ley de Tránsito que rige en la isla, cualquier bloqueo que la Policía haga en las carreteras ha de tener el propósito de detener a conductores ebrios o bajo la influencia de sustancias, verificar vehículos hurtados o documentos, y evitar la evasión de personas con órdenes de arresto.

Este "bloqueo de fe", del que la organización atea publicó 16 fotos en su página web, no fue el primero que se llevaba a cabo en Puerto Rico, pues según Rivera, no es un hecho aislado, ya que se tiene constancia de que ha ocurrido en alguna otra ocasión en otros lugares de la isla, entre ellos el pasado 31 de enero en Santa Isabel, al sur de la isla.

"El hacer un bloqueo tiene que tener alguna razón, y en esta ocasión no la hubo. Esto ya se ha convertido en una epidemia", criticó Rivera, quien recordó cuando un policía municipal detiene a una persona, primero tiene que avisar a la policía estatal y esto no ocurrió.

publicidad

Criticó también a los policías por utilizar sus uniformes al momento del acto, lo que en su opinión conlleva además una clara violación de las normas de separación de Iglesia y Estado.

"Nos preocupa grandemente que personas seculares de alguna u otra religión, secta e incluso los no creyentes, se vean en la obligación de detenerse en un bloqueo sin razón alguna", señaló Rivera.


Por su parte, una integrante de la Iglesia de Dios Pentecostal Mi Magueye que no se quiso identificar explicó hoy a Efe que el "bloqueo de fe" fue organizado por la Policía Municipal de Barceloneta, a la que pertenece uno de sus feligreses. Según dijo, su nombre es Domingo Polanco.

"Los policías hicieron el bloqueo, pero a los que detenían había que detenerlos por alguna falta y ahí, entonces, es cuando entraba el civil o feligrés y les preguntaba si querían la multa o la oración. Rápidamente las personas preferían la oración", detalló la mujer.

El Municipio de Barceloneta, por su parte, se ha distanciado del suceso. Manuel Martínez, miembro de la división legal de la Administración municipal, se limitó a apuntar a Efe que "estamos en una investigación de esos hechos".

"Sí ha salido a la luz pública unos hechos que están pasando. Si es cierto o no, lo vamos a descubrir", afirmó Martínez.

No es la primera vez que ocurren

¿Son correctos los 'bloqueos de fe'? Univision Puerto Rico
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad