publicidad
Departamento de Policía de Chicago

Concejales de Chicago denuncian que latinos también son víctimas de abuso policíaco

Concejales de Chicago denuncian que latinos también son víctimas de abuso policíaco

Miembros del Caucus Hispano del Concejo Municipal de Chicago afirmaron hoy que los latinos también son víctimas de la violencia de la policía.

Departamento de Policía de Chicago
Departamento de Policía de Chicago

Miembros del Caucus Hispano del Concejo Municipal de Chicago afirmaron hoy que los latinos también son víctimas de la violencia de la policía y exigieron que el uso de la fuerza letal sea el último recurso en los procedimientos de los agentes.

"Reformar el sistema es una prioridad para evitar abusos", declaró el concejal George Cárdenas y reclamó cambios en los procedimientos policiales y en la forma en cómo se investigan los tiroteos en los que están involucrados agentes del orden.

Ahora que se desató la controversia tras darse a conocer del adolescente afroamericano Laquan MacDonald, muerto en octubre del 2014 por 16 disparos a manos del policía Jason Van Dyke, Cárdenas denunció que los latinos también sufren de abuso policíaco.

Cárdenas mencionó la muerte del inmigrante Emmanuel López, de 23 años, abatido a balazos por cuatro policías el 16 de septiembre de 2005, cuando iba en camino a enviar dinero a su familia en México.

De acuerdo con la agencia EFE, según la versión policial, López fue perseguido por varias patrullas después de protagonizar un accidente menor de tránsito, y al ser acorralado atropelló con su auto a un agente.

Los policías efectuaron 42 disparos, de los cuales 16 hicieron blanco. Once disparos fueron realizados por un agente latino fuera de servicio, identificado como Pedro Solís, que fue quien inició la persecución.

publicidad

En una demanda presentada ante la corte del condado de Cook, que será juzgada en febrero de 2016, la familia sostuvo que los policías dispararon sin justificación y luego intentaron encubrirlo.

Cárdenas expresó que en este caso existieron versiones contradictorias, como ocurrió con la muerte de McDonald, lo que probaría que los abusos "suceden con afroamericanos y latinos".

"Pedimos cambios en la responsabilidad policial y que el uso de la fuerza letal sea el último recurso", dijo el concejal, para quien es bienvenida además la investigación que realizará el Departamento de Justicia sobre la actuación del Departamento de Policía local.

Por su parte, el concejal Ariel Reboyras dijo que las protestas y pedidos de renuncia provocadas por la muerte de McDonald son "insuficientes", y reclamó transformaciones en los procedimientos de la policía y del Municipio.

"En marzo habrá primarias y el votante va a decidir sobre los funcionarios electos", agregó, al ser consultado si la procuradora de justicia del condado de Cook, Anita Álvarez, debía dejar el cargo por sospechas de encubrimiento de la actuación policial.

Álvarez, que busca su tercer mandato, ha descartado renunciar y acusa a sus detractores de actuar con fines políticos.

Las comisiones de seguridad pública y relaciones humanas del Concejo realizan hoy una audiencia simbólica sobre el caso McDonald, y se anunció que concejales afroamericanos pedirán el nombramiento de un fiscal especial para investigar al oficial Van Dyke acusado de hacer los disparos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Mira cómo Noel Torres no promete ayuda, sino que la brinda en el momento. El cantante ayudó económicamente a Benjamín Ramírez, un vendedor de elotes que fue agredido por un hombre en las calles de Los Ángeles.
Un sistema de alta presión generará condiciones óptimas para que los cielos estén mayormente despejados. La temperatura máxima de este viernes 28 de julio será de 80 grados Fahrenheit.
Los dueños de los animales aseguran que el siniestro, que se presentó este jueves en la madrugada al sureste de Dallas, pudo haber sido ocasionado por vándalos. Los bomberos lograron salvar a otros 13 caballos y están investigando el caso.
En general los consumidores creen que los suplementos alimenticios son saludables, pero expertos señalan que no todos lo son.
publicidad