publicidad

Policia registra mueseos de CA

Policia registra mueseos de CA

Los registros son parte de una investigación sobre el supuesto saqueo de piezas de arte antiguas de Asia.

Policia registra mueseos de CA 336cd4bd393f4044b5bfa9769f17852e.jpg

Artefactos saqueados de Asia

LOS ANGELES, California - Agentes federales realizaron redadas en varios museos del sur de California el jueves en busca de antigüedades robadas, dijeron funcionarios.

Las autoridades registraron el Museo de Arte del Condado de Los Angeles, el Museo Bowers en Santa Ana y el Museo Internacional Mingei en San Diego, dijo Virginia Kice, una vocera de la Agencia de Inmigración y Aduanas.

También se emitió una orden de registro para el Museo de Asia y el Pacífico en Pasadena.

Un funcionario informado sobre el caso que habló con la AP bajo condición de anonimato debido a que la investigación está en curso dijo que las autoridades están buscando artefactos saqueados del sureste de Asia y conocer si se infló el valor de ciertos artículos con el fin de deducir impuestos deshonestamente.

publicidad

No se han efectuado arrestos hasta el momento, dijeron las autoridades.

Funcionarios grabaron en video algunas exhibiciones y tomaron notas en el Museo Bowers mientras reporteros esperaban afuera. Una vocera del museo no respondió de inmediato un mensaje telefónico en busca de comentarios.

También había periodistas a las puertas del Museo de Arte del Condado de Los Angeles.

"Estamos cooperando por completo con la investigación", dijo la vocera de la institución, Allison Agsten, negándose a proporcionar detalles.

Personal del Museo de Asia y el Pacífico tampoco respondió una llamada de inmediato.

El año pasado, el museo Getty se vio obligado a regresar varias piezas de arte antiguo después de que instituciones culturales en Italia  montaron una investigación sobre  la procedencia de  las esculturas.

El inicidente, uno de los escándalos más sonados en el mundo del arte, ha puesto en relieve la falta de procesos para verificar el origen legal de las piezas que muchos museos adquieren para sus colecciones de arte antiguo.

Varios arqueólogos se oponen a la exhibición de piezas aisladas porque afirman que al desplegarse fuera de su contexto, mucho del significado sociocultural de los artefactos se pierde.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad