publicidad

Policía de Wisconsin busca evitar tensión racial

Policía de Wisconsin busca evitar tensión racial

El jefe de la policía de Madison oró con la abuela del joven fallecido con la esperanza de lograr un tono conciliador y evitar los disturbios.

Pocas horas después de que un agente blanco matara a tiros a un joven negro desarmado, el jefe de la policía de la capital de Wisconsin oró con la abuela del fallecido con la esperanza de lograr un tono conciliador y evitar los disturbios que sacudieron el año pasado Ferguson, Missouri.

El jefe policial Mike Koval dijo que está consciente de que Madison ha atraído la atención en el país tras la muerte de Tony Robinson, de 19 años, ocurrida el viernes en la noche, y afirmó que ha tenido que ingeniárselas para evitar lo que alguna vez describió como los "tropiezos" de Ferguson.

"La gente está airada, resentida, desconfiada, desilusionada, conmocionada, inquieta", declaró Koval el sábado. "La gente necesita decirme con toda franqueza cuán molesta está con el Departamento de Policía de Madison".

Lea: Cientos protestan tras la muerte de un joven negro baleado por un policía en Wisconsin.

Koval se dirigió a toda prisa a la casa de la madre de Robinson. La señora no quiso recibirlo, dijo Koval, pero él conversó y oró con la abuela de Robinson durante 45 minutos en la salida de la cochera.

Familiares y amigos se reunieron en un servicio religioso para dar el último adiós a Tony Robinson, el joven de 19 años que murió a manos de un policía en Wisconsin, mientras las manifestaciones continúan en las calles de Madison, en un ambiente tenso pero pacífico.

publicidad

Pero no todas las manifestaciones se dieron de forma pacífica pues algunos se enfrentaron con la policía fuera de la casa donde Tony Robinson recibió un disparo la noche del viernes, y manifestantes llevaban pancartas que decían "La vidas de negros importan".

Un grupo de la comunidad llamó a realizar actividades para protestar contra el incidente del viernes. Los organizadores alentaron a la comunidad para que asistieran niños, llevaran crayones y reflexionaran sobre los acontecimientos del fin de semana.

La madre de Robinson, Andrea Irwin, dijo que estaba sorprendida por la violenta muerte de su hijo, diciendo que el adolescente nunca fue una "persona violenta."

"Me desconcierta", dijo.

En tanto, una ofrenda llena de globos y flores fue colocada esta mañana en lugar del tiroteo.

"Me preocupo por mis niños incluso caminando por la calle", dijo Lynn Robinson, un vecino de Tony Robinson.

"Nosotros siendo adolescentes y adolescentes afroamericanos, usted sabe que puede pasar con nosotros", dijo Darian Grant, un compañero de clase de Robinson.

Difunden llamadas al 911

Por su parte, el jefe de la Policía de Madison, Mike Koval, identificó al oficial que disparó y mató a Robinson el viernes por la noche como Matt Kenny, de 45 años, un veterano de la fuerza que lleva 12 años trabajando para la corporación.

De acuerdo con fuentes oficiales, Kenny estuvo involucrado en un tiroteo en 2007, pero fue exonerado, dijo Koval.

publicidad

Lea: Departamento de Justicia halla patrón de prejuicios raciales en Ferguson.

No obstante, según documentos judiciales obtenidos por ABC News, Robinson se declaró culpable de los cargos de ser parte en el robo armado en abril de 2014, y estaba bajo la supervisión cuando la policía respondió a una queja sobre él la noche del viernes.

Joven afroamericano de 19 años muere a manos de la policía Univision

En las grabaciones de las llamadas al 911, los oficiales de policía hablan sobre el sospechoso diciendo que está  "gritando y saltando delante de los coches" y lo llaman"Tony".

Tony Robinson, de 19 años, murió el viernes por la noche tras ser baleado en su departamento en una confrontación con el policía Matt Kenny, quien respondió a un llamado de auxilio y entró a la fuerza tras escuchar alboroto, dijeron autoridades y vecinos.

El jefe de la policía de Madison, Mike Koval, dijo que Kenny sufrió heridas, pero no dio mayores detalles. Se desconocía si Robinson, quien murió en un hospital, estaba solo.

"Estaba desarmado. Eso va a complicar todo para los investigadores y para que el público lo acepte", dijo el sábado Koval en referencia a Robinson. La policía indicó que Kenny no portaba cámara de video para registrar los hechos

publicidad

Tras la muerte de Robinson la noche del viernes, las manifestaciones de condena por la muerte de Robinson no se hicieron esperar.

Algunas personas se dirigieron al edificio del centro que alberga las oficinas del Distrito Central del Departamento de Policía de Madison.

La familia de Robinson ha instado a los manifestantes a permanecer en paz en su honor.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad