publicidad

Policia de Texas coopera con inmigracion. Austin y San Antonio ya trabajan con ICE.

Policia de Texas coopera con inmigracion. Austin y San Antonio ya trabajan con ICE.

Aumentan las autoridades texanas que cooperan con el gobierno para agilizar el número de extranjeros sospechosos o condenados por crímenes.

Policia de Texas coopera con inmigracion. Austin y San Antonio ya trabaj...

Buscan deportar criminales extranjeros

AUSTIN, Texas - El número de autoridades policiales texanas que está cooperando con el gobierno federal para agilizar el número de extranjeros sospechosos o condenados por crímenes va en aumento.

Doce condados del sur de Texas se unieron la semana pasada a un programa federal para localizar a criminales de origen extranjero y agilizar su expulsión del país, reportó la publicación electrónica The Texas Tribune.

El programa, titulado Secure Communities, fue puesto en marcha en Texas hace menos de dos años, y en él ya participaban un total de 17 condados texanos como Bexar, en San Antonio; Travis, en Austin, e Hidalgo, en McAllen.

Coordinado por la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), permite a autoridades policiales locales comparar las huellas dactilares de alguien que ha sido arrestado con información contenida en una base de datos del Departamento de Seguridad Interna (DHS por sus siglas en inglés), para determinar si esa persona es sujeto de expulsión del país bajo leyes migratorias, reportó Texas Tribune.

publicidad

Si bien, como explica la publicación, este esfuerzo se centra en agilizar la deportación de extranjeros que hayan cometido crímenes en el país sin importar su estatus migratorio, grupos defensores de inmigrantes alegan que esto ha originado que extranjeros sean detenidos por infracciones menores y algunas veces ni siquiera sean acusados formalmente de un crimen antes de ser lanzados al sistema de detenciones por causas migratorias.

Desde que Texas se unió a este programa en octubre de 2008, reportó Texas Tribune, ha enviado casi medio millón de juegos de huellas dactilares (494,445) a DHS para ser rastreados, lo que ha conducido al arresto o puesto en consignación por parte de ICE de 10,837 extranjeros.

Según las más recientes estadísticas de ICE, agrega la publicación electrónica, 8,596 han sido deportados. De esos, menos del 25%--sólo 2,113—fueron condenados por ofensas de primer nivel, comparados con 5,147, o el 60%, que fueron condenados o encontrados culpables de ofensas de segundo nivel.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad