publicidad

Policia de NY califico de posible crimen de odio ataque a joven mexicano el lunes pasado.

Policia de NY califico de posible crimen de odio ataque a joven mexicano el lunes pasado.

Policía de NY investiga como crimen de odio el ataque al inmigrante mexicano Rodolfo Olmedo quien el lunes pasado fue agredido con un martillo.

Policia de NY califico de posible crimen de odio ataque a joven mexicano...

Se recupera tras ser golpeado con un martillo

NUEVA YORK- La Policía de Nueva York investiga como un posible crimen de odio la golpiza que recibió el inmigrante mexicano Rodolfo Olmedo, en un hecho ocurrido el lunes pasado en el condado de Staten Island.

Respecto al caso, las autoridades municipales y el cónsul de México en Nueva York condenaron el viernes la agresión en donde el inmigrante mexicano fue brutalmente golpeado por cuatro hombres que profirieron insultos raciales y le despojaron además de sus pertenencias.

"No toleraremos ningún ataque de este tipo en contra de un ciudadano mexicano o un inmigrante de otro país", dijo Rubén Beltrán, cónsul mexicano de Nueva York, en un comunicado emitido por su oficina. "Condenamos enérgicamente esta agresión".

publicidad

Tres de los asaltantes fueron arrestados el viernes por la mañana, señaló el presidente del condado de Richmond, James Molinaro, informó The Associated Press.

Las autoridades municipales catalogaron la paliza como el episodio más reciente de una ola de crímenes motivados por el odio racial, pero destacaron que "no representan ni al condado de Staten Island ni a la ciudad de Nueva York, que debe tanto de su riqueza a las contribuciones de los inmigrantes", señaló el comunicado.

Beltrán urgió a la comunidad a estar alerta y denunciar cualquier abuso. El cónsul dijo que la Coalición Latinoamericana de Cónsules en Nueva York (CLACNY) "seguirá trabajando para velar por el pleno respeto a los derechos humanos de sus ciudadanos".

Beltrán también invitó a la comunidad mexicana a denunciar cualquier tipo de ataque "que lesione su dignidad o su seguridad".

"Esto de forma independiente de cualquier consideración de carácter personal o migratorio", señaló en el comunicado.

El cónsul denunció el ataque contra Olmedo durante una rueda de prensa realizada en Staten Island junto a varios líderes municipales, como la presidenta del Consejo Municipal, Christine Quinn.

De acuerdo con la policía, la madrugada del lunes pasado Nomedo, de 26 años y quien trabaja como panadero, se dirigía a su casa cuando fue atacado por cuatro hombres, quienes lo golpearon en la cabeza con un martillo, además de robarle su billetera y celular, reportó Notimex.

publicidad

Olmedo se encuentra en el Centro Médico Universitario de Richmond, recuperándose de las heridas en el cuello y la cabeza.

Según un vocero de la Policía, en un principio se pensó que Olmedo había sido víctima de robo, pero debido a que durante el ataque recibió insultos por su origen mexicano el caso pasó a la Unidad de Delitos de Odio del Departamento de Policía de Nueva York.

Los investigadores tienen en su poder un video de vigilancia, en el que se observa a algunos de los presuntos atacantes cuando cruzan la calle donde Nomedo fue golpeado.

Por su parte, la presidenta del concejo de la ciudad, Christine Quinn, condenó la golpiza al señalar que en Nueva York se celebra la diversidad de comunidades. Llamó a las personas que hayan presenciado la agresión a denunciarlo ante las autoridades.

"Tenemos razones para creer que la víctima fue atacado por ser mexicano. Condenamos fuertemente este acto violento de intolerancia e ignorancia. Debemos estar unidos para enviar un mensaje claro que no nos dejaremos intimidar, ni tendremos miedo", aseveró Quinn.

El director de Centro del Inmigrante en Staten Island, Gonzalo Mercado, manifestó que este tipo de hechos han venido ocurriendo cada vez más y le preocupa que tomen fuerza.

"Queremos saber hasta cuándo pararán estos crímenes. Las agencias nos estamos uniendo para enfrentar esta problemática", dijo Mercado, quien promueve talleres y charla para prevenir o enfrentar agresiones de odio racial entre la comunidad inmigrante, en su mayoría de origen mexicano.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad