publicidad

Policia de Chicago utiliza alta tecnologia contra la violencia

Policia de Chicago utiliza alta tecnologia contra la violencia

El Departamento de Policía de Chicago usará alta tecnología para localizar puntos "calientes" de crimen.

Puntos "calientes"

CHICAGO, Illinois- En un esfuerzo por combatir las pandillas, el Departamento de Policía de Chicago comenzó a utilizar la ayuda del Instituto de Tecnología de Illinois (ITT) para combatir la violencia en las calles.

El superintendente de policía Jody P. Weis anunció un proyecto con el ITT y la Corporación Rand para localizar los puntos más "calientes" de la ciudad y anticiparse a posibles hechos criminales.

El proceso, llamado predicción analítica, es realizado por expertos del ITT que analizan diariamente los hechos violentos protagonizados por pandilleros y ayudan a la policía a identificar problemas futuros, dijo Weis.

"Es un cambio fundamental en el uso de la información realizado por el departamento", añadió el superintendente.

"Nos permite hacer un trabajo policial más inteligente", agregó.

El proyecto comenzó en abril con una subvención de 200,000 dólares del Instituto Nacional de Justicia.

Weis dijo que la información que se maneja ahora señala la hora, día y lugar de los crímenes violentos ocurridos en Chicago y permite a las patrullas utilizar un sistema que registra los movimientos pandilleros en tiempo real.

La violencia de pandillas, y en particular el aumento de la criminalidad que se registra durante el verano, es el desafío inmediato más grande que enfrenta Chicago, según las autoridades policiales.

publicidad

La policía utiliza actualmente fondos del programa federal de estímulo para desplegar más agentes en las calles de jueves a domingos, que son los días más violentos.

Sin embargo, una serie de tiroteos entre pandilleros en parques y lugares públicos en las últimas tres semanas arrojaron varios muertos, y tres agentes policiales fueron abatidos en cumplimiento del deber en hechos separados.

Según un correo electrónico publicado por medios de prensa, un miembro no identificado del equipo de tiradores SWAT puso en alerta a la policía ante posibles emboscadas de pandilleros.

Dijo que en llamadas telefónicas recibidos en dos distritos policiales una persona advirtió que "más policías serán muertos. Pandilleros del área preparan emboscadas nocturnas en el área de Chatham", uno de los barrios afroamericanos más problemáticos de Chicago.

En un comunicado, el Departamento de Policía dijo recientemente que "cualquier amenaza contra un oficial es tomada muy en serio".

"Los distritos fueron alertados ante amenazas que subrayan el peligro del trabajo policial, además de la falta de moral, decencia y respeto de los criminales por la vida humana", agregó.

Según la cadena de televisión FOX de Chicago, "fuentes policiales" que no identificó reclamaron una mayor presencia de uniformados en las calles y que el alcalde Richard M. Daley utilice fondos especiales para contratar más agentes.

publicidad

De una fuerza estimada en 13,200 agentes, el Departamento de Policía de Chicago tiene unas 600 vacantes sin cubrir y alrededor de mil oficiales en licencia médica.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad