publicidad

Police as immigration agents

Police as immigration agents

Se llevarán a cabo audiencias para determinar si agentes han colaborado con autoridades migratorias.

Police as immigration agents 730e18ad712c4c94b6db3871f407af1c.jpg

Manifestantes exigen explicación

Una nueva ordenanza del concilio de la Ciudad de Chicago busca investigar si la policía de ciudad está actuando como agentes de inmigración.

En menos de un mes el comité de derechos humanos y del Departamento de Bomberos y la Policía de Chicago planea llevar a cabo una audiencia pública para evaluar acusaciones lanzadas contra el departamento de la policía.

Activistas alegan que agentes de la Policía de Chicago están contribuyendo a la deportación de inmigrantes indocumentados al detenerlos por todo tipo de ofensas. De ser así, la policía estaría violando una ordenanza municipal que les impide actuar como agentes de inmigración.

El miércoles por la mañana activistas entregaron a la oficina del concejal Billy Ocasio, del distrito 26, una lista de más de 60 personas que supuestamente están en proceso de deportación luego de ser arrestados por la Policía de Chicago. Ocasio es presidente del comité municipal de derechos humanos.

publicidad

Jorge Mújica, activista del Comité 10 de Marzo, dice que espera que el concejal Ocasio tome cartas en el asunto.

“Le estamos entregando al Concejal Billy Ocasio una lista de más de 60 personas para que investigue de aquí al cinco de agosto… [para que] tenga tiempo suficiente de investigar cada uno de los casos y determinar y preguntarle a la Policía de Chicago qué fue exactamente lo que sucedió. ¿Por qué estos casos de arresto de la Policía de Chicago terminaron en manos de inmigración?” preguntó Mújica.

El martes el Concejal Danny Solís, del distrito 25, interrogó al jefe de la Policía de Chicago, Jody Weis, sobre estas alegaciones durante su comparecencia ante el comité municipal que supervisa las labores de la policía.

Se efectuarán audiencias

Durante la entrega de la lista el miércoles por la mañana, se encontraban familiares de tres personas que han sido arrestadas por conducir bajo la influencia del alcohol y ahora se encuentran en proceso de deportación.

Las audiencias públicas que se llevarán a cabo en Chicago fueron posibles gracias a una resolución ejecutiva aprobada en el pleno del concilio el pasado nueve de julio.

Activistas también están exigiendo que se investigue la manera como la cárcel del Condado de Cook maneja los casos de sospechosos indocumentados.

Las audiencias de la ciudad se llevarán a cabo en el pleno del concilio el próximo 5 de agosto a las diez de la mañana.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad