Podría Texas ejecutar a otro reo mexicano

Podría Texas ejecutar a otro reo mexicano

AFP

Texas lidera ejecuciones en EEUU

Por: Francisco Trujillo

DALLAS - Texas tiene previsto ejecutar a otro reo mexicano en abril próximo, con lo que aplicaría por primera vez en su historia la pena capital a dos ciudadanos mexicanos en el mismo año, tras aplicar la víspera el castigo a Édgar Tamayo Arias.


Ramiro Hernández Llanas, de 44 años y originario de Nuevo Laredo, en el norteño estado mexicano de Tamaulipas, tiene prevista su fecha de ejecución para el próximo 9 de abril, por el homicidio de Glen Lich, un ranchero del condado de Kerr, al noroeste de San Antonio.

La fecha de ejecución fue emitida por un juez estatal hace al menos dos semanas, pero pasó desapercibida hasta que el Departamento de Justicia Criminal de Texas distribuyó la noche de este miércoles el listado de las personas a las que aplicará la pena de muerte en 2014.

De acuerdo con la acusación, Hernández trabajaba para Lich, cuando la noche del 15 de octubre de 1997 el mexicano irrumpió en la casa del ranchero, de 49 años, y lo mató. Según el reporte de la policía, Hernández ató luego a la esposa de Lich y la violó.

El crimen generó indignación en los residentes del condado de Kerr, un área rural escasamente poblada, por lo que la defensa de Hernández promovió que el juicio fuera llevado a otra jurisdicción para elegir a un jurado que no estuviera influenciado por los hechos.


El proceso contra Hernández fue trasladado al condado de Bandera, donde en el año 2000 un jurado lo declaró culpable de homicidio capital y lo sentenció a la pena de muerte.

Los miembros del jurado deliberaron solo cinco minutos para determinar que debía ser sentenciado al castigo capital. Hernández recibió la fecha de ejecución tras haber agotado sus recursos ante las cortes federales y estatales.

En la última apelación ante una corte federal, los abogados defensores del mexicano argumentaron que su coeficiente intelectual era menor a 70 puntos, lo que lo colocaba como un discapacitado mental inelegible para la pena de muerte.

Hernández es otro de los 51 mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos amparados por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ordenó a este país revisar los casos, pues se violaron las garantías consulares de los ciudadanos extranjeros.


Sin embargo, en pleno desafío al derecho internacional, Texas se ha negado a acatar la orden de la CIJ y este miércoles ejecutó a Tamayo, el tercer mexicano que forma parte del listado del tribunal internacional que recibe la pena de muerte en esta entidad.

Los otros dos fueron José Ernesto Medellín, en mayo de 2008, y Humberto Leal, en julio de 2011.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

LO ÚLTIMO

Lamar Odom vio el Super Bowl con Khloé

El exjugador de baloncesto dio un paseo junto a su exmujer y la hermana de esta, Kim Kardashian, antes de ver con ellas la Super Bowl 50 este domingo

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.