publicidad

Pocos niños con VIH en terapia

Pocos niños con VIH en terapia

Sólo 15 por ciento de los chicos del mundo infectados por VIH están recibiendo el tratamiento que necesitan.

Annettee Sohn, profesora de enfermedades pediátricas infecciosas de la Universidad de California, señaló que, por tanto, las farmacéuticas y los laboratorios que producen medicamentos genéricos deben de crear tratamientos específicos para niños.

Pidió también que se incremente la investigación pediátrica sobre el VIH, debido a que muchas veces se averigua muy tarde los casos infantiles, y apuntó que los niños siguen dependiendo del tratamiento de los adultos.

"Aún estamos partiendo las dosis de adulto para los niños, y con algunos medicamentos, que vienen en píldoras, no es posible partir la dosis para suministrarla a bebés", señaló la experta.

En este sentido, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alergias de Estados Unidos, explicó que cada año nacen cerca de medio millón de niños en todo el mundo con la infección.

El científico añadió que esos niños no desarrollan su sistema inmunitario dentro de su primer año de vida, lo que les hace más susceptibles a adquirir infecciones graves y contraer el Sida.

Esas intervenciones fueron apoyadas ayer en la Conferencia por una investigación que asegura que una pronta identificación de la infección y la iniciación de tratamiento con antiretrovirales lleva a una reducción del 75 por ciento de la mortalidad entre los bebés.

publicidad

El estudio, obra de expertos sudafricanos, recomienda la administración de antiretrovirales a los bebés infectados por el VIH, incluso antes de que empiecen a desarrollar la enfermedad del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

La recomendación parte del estudio iniciado en julio de 2005 en Soweto y en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), en el que participaron 377 bebés de entre 6 y 12 semanas de edad.

Basándose en ese trabajo, los expertos afirman que la mortalidad se reduce si la terapia antiretroviral en bebés afectados por el virus se inicia antes de que cumplan las doce semanas de edad.

Los científicos sudafricanos presentaron sus resultados en junio a un comité independiente formado por expertos clínicos, estadísticos, éticos y representantes de comunidades de Africa, Europa y Estados Unidos.

También presentaron sus conclusiones a la Organización Mundial de la Salud, con el propósito de que el organismo modifique su política, consistente en recomendar que las medicinas se administren cuando aparecen los signos de la enfermedad o cuando se observa un debilitamiento del sistema inmunitario.

El estudio, que proseguirá su investigación hasta 2011, no ha detectado efectos secundarios, pero serán controlados médicamente por el mismo equipo durante otros tres años para determinar si existen tales efectos, explicó Mark Cotton, de la Universidad de Stellenbosch, en Ciudad del Cabo.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad