publicidad
Pobreza en Brasil.

Latinoamérica está más cerca de la pobreza que de la clase media

Latinoamérica está más cerca de la pobreza que de la clase media

Unos 220 millones de latinoamericanos son vulnerables, recién salidos de la pobreza pero con pocas esperanzas de integrarse a la clase media.

Pobreza en Brasil.
Pobreza en Brasil.

El grupo económico más grande de toda América Latina son los vulnerables: aquellos que han salido de la pobreza pero que todavía no son parte de la clase media. Esto se debe a la desaceleración económica a nivel mundial, con repercusión directa en la región.

“Durante la primera parte de la década del 2000, impulsados por altas tasas de crecimiento en el ingreso de los más pobres, los niveles de desigualdad se redujeron de manera considerable. Sin embargo, desde el inicio de la desaceleración económica global, la brecha de ingresos entre los más ricos y los más pobres ya no se está cerrando”, cita la web de Forbes a Óscar Calvo González, economista y líder del sector del Departamento de Gestión Económica y Reducción de la Pobreza del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

publicidad

La participación del grupo vulnerable en el total de población aumentó ligeramente, pasando de 35% en 2003 a 38% en 2013, pero “justo cuando este grupo se aproximaba a la clase media, la desaceleración global golpea la región. Ahora la pregunta es: aun si este grupo no recae en pobreza, ¿cuándo podrán convertirse en parte de la clase media?, señala Calvo.

De este modo, las personas vulnerables se encuentran en una especie de limbo, pues mientras las tasas de pobreza podrían crecer menos, las cifras en la clase media se estancan sin aumentar.

Apenas a finales del año pasado, la web del diario español El País señalaba que la cifra de latinoamericanos vulnerables era de 220 millones de personas, recién salidas de la pobreza pero con pocas esperanzas de integrarse a la clase media con sus ingresos de entre cuatro y 10 dólares al día en trabajos “precarios”.

LEA TAMBIÉN : La reducción de la pobreza en América latina se estanca, según CEPAL

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad