publicidad
pobreza en Puerto Rico

Estudio revela que más de la mitad de la niñez y juventud de la isla viven en pobreza

Estudio revela que más de la mitad de la niñez y juventud de la isla viven en pobreza

Unos 475 mil niños, niñas y jóvenes de la Isla viven en condición de pobreza e inseguridad económica.

pobreza en Puerto Rico
pobreza en Puerto Rico
San Juan - Un total de 475 mil niños, niñas y jóvenes de Puerto Rico viven en la pobreza, cifra que se ha mantenido consistente en los pasados cinco años, de acuerdo con el estudio y la publicación de datos “Kids Count Data Book” del 2015 sobre menores de edad que realiza la Fundación Annie E. Casey y el Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ).



El estudio también establece que el 83 por ciento de los niños viven en zonas de alta pobreza, panorama que refleja que la niñez y juventud está creciendo en un ambiente donde la inseguridad económica está en niveles alarmantes.


Los datos revelaron que las madres y padres de seis de cada diez niños no tienen un empleo seguro y que el 57 por ciento vive en familias monoparentales, lo que complica el escenario y tiene un efecto adverso en su desarrollo.


publicidad


De estas familias monoparentales, el 82 por ciento son mujeres jefas de familia y un 47 por ciento de los abuelos que viven con sus nietos menores de 18 años están a cargo de sus necesidades básicas.


El “Data Book de Kids Count” es una publicación anual que se enfoca en recoger las tendencias y factores claves que afectan el bienestar de la niñez y juventud en las áreas de bienestar económico, educación, salud y familia-comunidad.


La pobreza en Puerto Rico se ha mantenido consistente en los pasados cinco años, entre un 57 y un 56 porciento, mientras que el 31 por ciento de los niños viven en hogares con un alto costo de vivienda y aproximadamente 748 mil viven en zonas de alta pobreza.


Según los últimos datos del Censo, los municipios de mayor pobreza poblacional en Puerto Rico son Guánica, con 63.2 por ciento; Lares, 62.3; Lajas, 61.2; y Orocovis, 60.4.


“De los 16 indicadores que mide el 'Data Book de Kids Count', siete empeoraron para Puerto Rico afectando mayormente el bienestar económico de las familias. En muchos de estos indicadores, especialmente en los de la categoría de bienestar económico estamos peor que Mississippi que es el estado más pobre de los Estados Unidos”, mencionó la directora ejecutiva del IDJ, Xiomara Caro.


De los indicadores que empeoraron, dijo que se debe prestar atención especial a los indicadores de educación que revelan que un 38 por ciento de los adolescentes no se gradúan a tiempo y 45 por ciento de los niños y niñas no asisten a preescolar.


publicidad


Con el propósito de visibilizar la realidad en la que vive la niñez y la juventud del país y tomar acciones para atenderlas, el IDJ creó una alianza con el programa de Psicología de la Universidad de Puerto Rico de Mayagüez para celebrar la primera conferencia sobre Avances en Investigación y Acción con la Niñez y la Juventud, a celebrarse el 11 y 12 de septiembre en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad