publicidad
Desfile boricua en PR

Boricuas en la isla son más pobres que los que viven en EU

Boricuas en la isla son más pobres que los que viven en EU

Cuando se mira en general a las familias boricuas en EU, el 22.7% son pobres, en NY la cifra asciende a 25.8%, pero en la isla son el 42.8%.

Desfile boricua en PR
Desfile boricua en PR

La situación socioeconómica de los puertorriqueños en Nueva York y otros estados es mejor que la de sus compatriotas en la isla, donde se ha agravado el problema debido a la difícil situación fiscal que afronta el país.

El informe "Puertorriqueños en Nueva York, EU y  Puerto  Rico", del Centro de Estudios Puertorriqueños, presenta un perfil sobre esta comunidad en la Gran Manzana y le compara con los que viven en el resto del país y la isla, donde es mayor la tasa de pobreza, encabezada por mujeres solas con hijos menores de 18 años.

De acuerdo con el análisis, basados en datos del Censo del "American Community Survey", hay pobreza en general en la comunidad puertorriqueña y ello obedece a que hay un segmento de esta comunidad en una condición "paupérrima", lo que afecta los indicadores, explicó el profesor Carlos Vargas, del Centro de Estudios Puertorriqueños en Nueva York.

Gobernador de PR presiona al Congreso /Univision

Los resultados muestran que cuando se mira en general a las familias puertorriqueñas en EU, el 22.7% son pobres, en el caso de Nueva York la cifra asciende a 25.8%, pero, se dispara al 42.8% a los que viven en la isla.

Vargas destaca que la pobreza afecta más aquellos hogares que tienen a una mujer, con hijos menores de 18 años, como jefa de familia, que en Nueva York la tasa es del 52.7% y en la isla de 69.7%.

"El estudio muestra que los puertorriqueños tienen, por lo general, mejores indicadores sociales en Nueva York que en  Puerto  Rico, donde la situación económica lo que hace es exacerbar esas condiciones", destacó Vargas.

¿Qué promueve el éxodo de puertorriqueños a Estados Unidos? /Univision Puerto Rico

Puerto  Rico afronta una crisis fiscal que llevó a que el gobernador Alejandro García Padilla informara en junio pasado que el país no puede pagar su deuda de 73,0000 millones de dólares.

El estudio del Centro muestra además que el ingreso medio por hogar, un indicador importante para medir el bienestar económico, es de 33,906 dólares por familia puertorriqueña en esta ciudad, de 39,322 dólares en otros estados, pero sólo de 18,710 dólares en la isla.

La situación económica en la isla ha llevado a una nueva emigración hacia diversos estados, con Nueva York y la Florida con destinos principales y del sureste donde se crean empleos, indicó el educador.

Congresista Serrano repasa vista sobre crisis fiscal /Univision Radio

Nueva York se había mantenido como el estado con más puertorriqueños, concentrados en su mayoría en El Bronx y El Barrio latino de Harlem.

Sin embargo, esta emigración ha tenido como resultado, que, por primera vez, la Florida se una a Nueva York como el otro estado con más de un millón de boricuas, aunque la Gran Manzana sigue a la cabeza, donde conforman el 30% de la población latina y el 5.5% en general de los residentes.

"No todos los que se han radicado en la Florida han llegado desde  Puerto  Rico. Otros provienen de Nueva York y otros estados", argumentó.

Los problemas financieros y la pareja /Univision Puerto Rico

Vargas señaló a Efe que hay que destacar además que, por otro lado, en  Puerto  Rico hay una significativa población de 25 años o más con títulos universitarios, en particular mujeres, contrario a los que residen en EU.

Según el estudio, el 28% de las mujeres de esa edad en la isla cuentan con un titulo universitario, comparado con el 18% residente en Nueva York y el 19.5% en otros estados.

En el caso de los hombres, la cifra para  Puerto  Rico es del 19.6%, para Nueva York de 13.4% y de 15.6% para otros estados.

"Aún teniendo una población de alta escolaridad, la situación económica es bastante precaria en  Puerto  Rico y no es porque no estén preparados", dijo para agregar que la pobreza que afecta a este grupo es en general por falta de empleos o empleos que no pagan mucho.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad