publicidad

plomo miguelito barrilitos ale

plomo miguelito barrilitos ale

El Departamento de Salud Pública de Calif. aconsejó no consumir los dulces Barrilitos y Miguelito. Recomendaciones para su familia.

plomo miguelito barrilitos ale 453918bd342049ee87fc651ca12dd19f.jpg

Retiran dulces del mercado

LOS ÁNGELES - El Departamento de Salud Pública de California (CDPH, en inglés) lanzó una alerta a los consumidores para que se abstengan de consumir dos tipos de dulces mexicanos que, según la agencia, contienen peligrosos niveles de plomo.

Inspectores de salud del estado encontraron que los dulces comercializados bajo los nombres de "Barrilito" y "Miguelito" contienen cantidades excesivas de plomo, lo que los convierte en una amenaza para la salud, especialmente para los niños, los adolescentes y las mujeres embarazadas.

"Tanto las exposiciones durante un tiempo corto, como largo al plomo, pueden ser tóxicas para las personas, especialmente los niños, los jóvenes y los bebés en gestación, y ocasionar problemas de desarrollo neurológico que afectan el aprendizaje y el comportamiento", alertó el doctor Mark Horton, director del CDPH.

publicidad

"Barrilito" es un jarabe espeso, de color castaño oscuro que se presenta para su venta en frascos de vidrio transparente, informó CDPH.

"Miguelito" es un polvo de coloración naranja-rojizo que viene empacado en plástico transparente.

Niveles de plomo inaceptables

La empresa TJ Candy Corp., localizada en Montebello, ciudad vecina de Los Ángeles, que distribuye las golosinas, inició inmediatamente una recogida voluntaria del producto.

La alerta lanzada por el CDPH especificó que en análisis recientes, Barrilito resultó con 0.15 partes por millón (ppm) de plomo y Miguelito con 0.13 ppm. El estado de California cataloga como adulterados los dulces con excesos de plomo de  0.1 ppm.

Se trata de la segunda alerta que la agencia lanza en relación a un dulce mexicano. A finales de julio, el departamento detectó niveles de plomo entre 0.12 y 0.18 ppm en el dulce Pulparindo "extra picoso", fabricado por la empresa De La Rosa e importado por Dul-Mex de Guadalajara Inc. en  Hayward.

Los efectos nocivos del plomo

El plomo puede dañar el sistema nervioso de los niños, así como afectar la formación del cerebro. Incluso cantidades pequeñas en la sangre pueden dificultar el juego y la atención de los niños, actividades necesarias para tener éxito en la escuela, especificó la página web del departamento de salud.

publicidad

En cantidades mayores, la exposición al plomo puede dañar de forma grave el sistema nerviosos, los riñones y otros órganos vitales. En altas concentraciones, el plomo puede provocar ataques e incluso la muerte.

Recomendaciones:

El CDPH aconseja tomar las siguientes medidas para evitar la intoxicación de plomo en los niños:

  • Lavar las manos y cara de los niños frecuentemente, especialmente antes comer.
  • Lavar los juguetes, alacenas y marcos de ventanas y trapear los pisos al menos una vez a la semana con un detergente multiusos.
  • No consumir productos contenidos en latas con bordes gruesos.
  • Evite dar a los niños dulces importados que contengan chile o tamarindo.
  • Alimente a sus niños con comidas ricas en calcio, hierro y vitamina C.
  • Limpie con cuidado los rastros de pintura. Mantenga los muebles, especialmente las cunas, camas y sillas, lejos de paredes con pintura despedazada.
  • Deje correr el agua fría unos minutos en la mañana antes de usarla para beber o cocinar, en caso de que su hogar tenga pipas de plomo. No use agua caliente del grifo para beber o preparar alimentos.
  • No use utensilios viejos, importados o hechos a mano para preparar, guardar o servir comidas y bebidas antes de asegurarse de que no contienen plomo.
  • Quítese los zapatos antes de entrar a la casa. (Límpielos para evitar que el polvo de plomo llegue a su hogar).
  • Cuando se cambie de casa, pregúntele al dueño sobre posibles problemas con plomo y conozca la fecha de construcción del edificio.
  • Antes de remodelar, pídale a un profesional que analice la pintura en su casa. Si hay plomo en la pintura, aprenda como quitarla de manera segura. Aquí puede encontrar panfletos en español.
  • Aspire las alfombras frecuentemente para reducir el polvo en la casa; use una aspiradora con un filtro HEPA.
publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad