publicidad
A ciegas ante la contaminación.

Playas ya no se analizan como antes

Playas ya no se analizan como antes

El muestreo de playas en el sur de California está en su nivel más bajo en una década, poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos que se bañan sin saber si el agua está contaminada.

A ciegas ante la contaminación.
A ciegas ante la contaminación.

De San Diego a San Francisco cada vez son menos las playas examinadas

LOS ÁNGELES, California  - El muestreo de playas en el sur de California está en su nivel más bajo en una década, poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos que se bañan sin saber si el agua está contaminada.

De San Diego a San Francisco cada vez son menos las playas examinadas y con menos frecuencia, algunas durante meses, reportó el diario Los Angeles Times.

El muestreo de bacterias en todo el Estado ha bajado a la mitad desde 2005, según el Times. También disminuyeron los avisos y cierres de playas, en parte porque hay menos contaminación y en parte porque no se han tomado muestras de los lugares contaminados.

Por ejemplo, no se tomaron muestras durante cinco meses en Baby Beach en Dana Point, mientras que en Long Beach, que tiene algunas de las playas más contaminadas de California, el 40 por ciento de los lugares en donde la gente se baña ya no se examinan, dijeron funcionarios municipales al Times.

publicidad

Expedientes estatales indican que el muestreo en Cabrillo Beach en San Pedro bajó en 80 por ciento, y 65 por ciento en Santa Mónica.

En San Onofre, en el condado de San Diego, el popular sitio de surf, Trestles, fue analizado cuatro veces el año pasado, de casi 70 veces en 2005.

Las autoridades culpan a los recortes en el presupuesto por la baja de los muestreos.

En 2008 el gobernador Arnold Schwarzenegger vetó el presupuesto de un millón de dólares anuales para el monitoreo de las playas, pero su oficina asegura que aún está financiando el 90 por ciento del programa de muestreo.

¨No está claro de inmediato porque el número de pruebas tomadas por condado han bajado tanto¨, dijo una portavoz del Gobernador, Rachel Arrezola.

En el condado de Los Ángeles, funcionarios dijeron al diario que el muestreo ha seguido igual.

¨Seguimos haciendo los exámanes semanalmente y no estamos tomando menos muestras porque no tenemos dinero¨, dijo Alfonso Medina, director de la Oficina de Protección Ambiental del condado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad