publicidad

Una republicana del Tea Party que quiere más energía solar

Una republicana del Tea Party que quiere más energía solar

Entrevista a Debbie Dooley, impulsora de la Green Tea Coalition.

Una republicana del Tea Party que quiere más energía solar GettyImages-1...

Debbie Dooley, política de Georgia, es una republicana atípica. Fundadora del movimiento conservador Tea Party, defiende con pasión que los ciudadanos puedan generar su propia energía con paneles solares. Fruto de esta sorprendente mezcla ha impulsado la Green Tea Coalition.
Pregunta. ¿Qué piensa como republicana de la estrategia de su partido con el cambio climático?
Respuesta. No toco el tema del cambio climático. Definitivamente, creo que los humanos están dañando el medio ambiente, pero no hablo al respecto porque en el momento que comienzas a hacerlo los conservadores dejan de escucharte.

P. ¿Pero entonces cómo se puede tratar este asunto con la gente conservadora?
R. Son completamente receptivos si les hablas de libertad energética, energía limpia y opciones de energía, y de poner competencia a los monopolios. Esto es algo que une a personas de ambos lados del espectro político. No importa el motivo por el que una persona está abogando por energía limpia y solar, solo importa que lo estén haciendo. Lo que yo hago ayuda a detener el cambio climático.

P. ¿Por qué es importante tener libertad de elegir energía solar?
R. Los consumidores deberían tener el derecho a generar su propia energía con paneles solares y a negociar, si lo desean, un contrato con su vecino para venderle su exceso de energía.

Debbie Dooley


P. ¿Y cómo convencer de esto a los conservadores?
R. No hay nada más vulnerable ante un ataque terrorista que una red energética centralizada. La Comisión Regulatoria de Energía Federal lanzó un reporte, hace unos 18 meses, que muestra que los terroristas solo necesitarían destruir nueve sub-estaciones clave de las más de 54,000 existentes para causar un apagón de costa a costa que duraría semanas o hasta meses. Es mucho más difícil atacar millones y millones de techos solares.
P. ¿Por qué hay estados en los que los ciudadano no pueden escoger ahora?
R. Bueno, hay mucho dinero. Los monopolios eléctricos han corrompido el proceso político. Estos monopolios eléctricos que disponen de mucho dinero, proveniente de lo que pagan los consumidores, tienen a muchos políticos y oficiales electos en sus bolsillos. Son capaces de hacer donaciones masivas y eso causa mucha corrupción.

publicidad

P. Es grave lo que dice, ¿esto es así para todos los partidos?
R: Bueno, depende de qué partido está en el poder. Esto cruza la barrera de los partidos. En Florida, por ejemplo, tienen influencia con los republicanos, pero en otros estados tienen influencia con los demócratas.

P. ¿Se puede cambiar esto?
R. Hay republicanos y demócratas que se están convirtiendo en fuertes aliados de la energía solar. Se supone que los republicanos deben defender los principios del mercado libre, pero desafortunadamente tienes algunos que no creen en ellos cuando se trata de energía. Quieren proteger a sus amigos del monopolio eléctrico. Entonces, no dudo en denunciar su hipocresía. Todavía estoy tratando de hacerles entender. Estoy trabajando para cambiar esto.

P. ¿Cree que la energía solar es buena para la economía?
R. La energía solar crea empleos. Equivale a prosperidad económica para todos.

P. ¿Está entonces en contra de la defensa del carbón de los políticos republicanos?
R. No soy anti carbón, porque la mayoría de los conservadores no lo son. Pero creo firmemente en eliminar las barreras, eliminar todos los subsidios energéticos y permitir que la energía compita en un terreno equitativo en el mercado libre. Y dejar que el mercado decida qué energía es mejor.

P. Pero entonces cómo se soluciona el impacto del carbón o el petróleo?

publicidad


R. Con un fondo para cubrir los gastos de la limpieza del daño. Los contribuyentes no deberían tener que reparar el daño, las compañías energéticas que están contaminando el medio ambiente deberían pagar por completo los costos directos e indirectos.

P. ¿Qué energía cree que ganaría en el mercado libre que propone?
R. Ganará la energía solar y limpia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad