publicidad

Un video confirma que hay cangrejos que tienen una mordida similar a la de un león

Un video confirma que hay cangrejos que tienen una mordida similar a la de un león

Imágenes muestran al llamado Birgus latro o cangrejo coco como un eficiente depredador de aves grandes.

Así captaron por primera vez cómo un cangrejo 'cocotero' gigante cazó y mató una ave marina Univision

Un video que muestra a un cangrejo gigante comiéndose un ave marina que estaba dormida en su nido en lo alto de un árbol ha revivido esta semana en redes sociales la pregunta de si este comportamiento era un mito o si es un caso excepcional en un lugar remoto.

Y es que: ¿cómo podría un animal terrestre someter a una especie alada que lo supera en tamaño y está en las ramas de un árbol?

La respuesta viene de la mano de la ciencia y la nueva evidencia, del investigador Mark Laidre, biólogo del Dartmouth College, Nuevo Hampshire.

En las remotas Islas Chagos ubicadas en el océano Índico, Laidre observó y documentó cómo el cangrejo coco trepaba a un árbol y pellizcaba poderosamente al ave marina dormida en su nido.

El ave se desplomó en el suelo y entonces, el cangrejo fue rompiendo sistemáticamente las alas del ave dejándola completamente indefensa para luego, unos 20 minutos más tarde, comérsela junto a otros cinco cangrejos más. Juntos tardaron varias horas en triturar el pájaro por completo.

Como reconoce el propio Laidre, todo esto parecería una historia imposible, pero la grabación permite compartir la evidencia y explicarla más allá del asombro. ¿Cómo es esto posible?

Ya se sabía que los cangrejos de coco eran poderosos. Incluso, según el Instituto Smithsoniano, existe la leyenda no confirmada de que estos animales están relacionados de alguna forma con que nunca se haya encontrado el cuerpo de la aviadora estadounidense Amelia Earhart, que se perdió en el Pacífico en 1937.

publicidad

Según la Enciclopedia de la Vida, estos son los invertebrados terrestres más grandes y de los más pesados que se conocen. Tiene largas patas de araña revestidas de una especie de armadura y pueden levantar un peso de hasta 68 libras (unos 28 kilos). Además, llegan a medir hasta 33 pies de ancho (un metro) y pesar hasta 8 libras (4 kilos), confirmó hace un año un estudio hecho por Shin-ichiro Oka.

Son omnívoros, es decir, que se alimentan tanto de animales como de plantas, las aves son algunas de sus presas. Lo que los hace unos depredadores infalibles (y resulta sorprendente a la comprensión humana) es que con sus garras pueden pellizcar con una fuerza de 3,500 newtons, similar a la de la mordida de un león y pueden generar una fuerza que es hasta “100 veces” la masa de sus pequeños cuerpos. Eso hace que los huesos del ave se quiebren como si fueran cáscaras de huevo. De hecho, se llaman cangrejos de coco precisamente por su habilidad de romper cocos para abrirlos.

17 fotografías de animales que te provocarán unas cuantas sonrisas
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad