publicidad

Un Gorrión en el Pantano: Cultura y extinción en el Río de Hierba

Un Gorrión en el Pantano: Cultura y extinción en el Río de Hierba

Las medidas que las autoridades de Florida están implementado para proteger al gorrión de los Everglades de la extinción están afectando a la tribu Miccosukee.

Un Gorrión en el Pantano: Cultura y extinción en el Río de Hierba Univision

Desde el momento en que el gobierno de los Estados Unidos y los colonos blancos empezaron a drenarlo, el ecosistema de los Everglades, al sur de la Florida, ha pedido la mitad de su área. Así mismo, el cauce del rio que nace en el lago Okeechobee y desemboca en la Bahía de la Florida, la columna vertebral de éste tesoro natural, ha sido interrumpido por un sinnúmero de canales, diques y caminos.

Este lugar ha sido el hogar del pueblo Miccosukee por decenios, desde que algunas familias indigenas lograron sobrevivir a la guerra de exterminio que fue desatada contra ellos a mediados del siglo XIX, y se refugiaron en las islas arbóreas, perdidas en la inmensidad del pantano.

publicidad

Pero con el tiempo, el desarrollo urbano y agrícola, el turismo, y hasta el cambio climático arrinconaron a los Miccosukee y a varias especies de animales silvestres como el amenazado gorrión costero de Cabo Sable, a un espacio limitado cerca al Parque Nacional de los Everglades.

Eventualmente, las circunstancias hicieron que los Miccosukee y el gorrión tuvieran que disputar el territorio, ya que las medidas que las autoridades han implementado para proteger al gorrión de la extinción están afectando el territorio de los indígenas.

A fin de cuentas, la lucha por los Everglades es una disputa por el control del agua, y su distribución, cantidad, calidad y temporalidad en el territorio —y por azares del destino, los Miccosukee y el gorrión costero de Cabo Sable se encontraron en la mitad del campo de batalla.

Los Miccosukee operan varias empresas de aerodeslizadores a lo largo del...
Los Miccosukee operan varias empresas de aerodeslizadores a lo largo del sendero Tamiami, al oeste de la ciudad de Miami.
Houston Cypress, miembro del clan Otter de los Miccosukee se opone a que...
Houston Cypress, miembro del clan Otter de los Miccosukee se opone a que las autoridades federales cierren las compuertas entre el área de Conservación de Aguas 3A y el Parque Nacional de los Everglades.
Blanco, negro, rojo y amarillo los colores tradicionales de la bandera M...
Blanco, negro, rojo y amarillo los colores tradicionales de la bandera Miccosukee.
Betty Osceola, una conocida líder Miccosukee que ha monitoreado el siste...
Betty Osceola, una conocida líder Miccosukee que ha monitoreado el sistema de aguas durante años, asegura que los obstáculos al flujo natural del agua, sumados a la polución causada por los proyectos agrícolas aledaños, están amenazando la vida en los Everglades.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad