publicidad

Por aire y tierra: 6 animales sufren ya por un muro fronterizo que Trump podría fortalecer

Por aire y tierra: 6 animales sufren ya por un muro fronterizo que Trump podría fortalecer

Conozca las historias y retos de algunas de las especies más emblemáticas de Norteamérica en animaciones.

Como candidato, Donald Trump anunció que crearía un muro de concreto a lo largo de los 3,200 kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos para detener los procesos migratorios.

Aunque el impacto de tal obra no es fácil de calcular, lo cierto es que en los 1,300 metros en los que ya hay una valla las repercusiones han sido más que evidentes entre las personas y también entre las cientos de especies cuya naturaleza es migrar durante diferentes momentos del año.

Y es que para aves y mamíferos las fronteras son ajenas: ellos solo saben seguir sus instintos para guarecerse del clima, alimentarse y reproducirse.

Incluso sin el muro que planea Trump, varios animales como el gran oso negro han visto interrumpido el proceso de apareamiento entre individuos que habitan a ambos lados de la frontera.

¿Cómo afecta el muro entre México y EEUU a los osos negros americanos? Univision

En otros casos, al reducir los corredores biológicos se ha reducido la variedad genética, por lo que animales como el bisonte se han hecho mucho más propensos a enfermedades y han disminuido su población significativamente.

¿Cómo afecta el muro entre México y EEUU a los bisontes? Univision

Hay más ejemplos: para el búho pigmeo, el muro ha impedido que el animal atraviese la frontera, pues este pájaro no tiene la habilidad de volar alto. La tala de árboles, la construcción de carreteras y las luces de alta intensidad también han provocado alteraciones sobre la fauna de estas áreas.

¿Cómo afecta el muro entre México y EEUU a los búhos pigmeos? Univision

Y estos son apenas algunos casos. Se estima que 111 especies de animales y plantas se verían afectadas en caso de una construcción de un muro que atraviese toda la frontera.

Por el momento, esta serie expone la situación de seis animales que se han visto afectados por el muro. El mensaje es claro: las divisiones afectan a todas las especies. ¡No más muros!

¿Cómo afecta el muro entre México y EEUU a las ranas californianas de patas rojas? Univision
¿Cómo afecta el muro entre México y EEUU a los ocelotes? Univision
¿Cómo afecta el muro entre México y EEUU a los borregos cimarrones? Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad