publicidad

Perú ratifica la inocencia de la campesina Máxima Acuña, a la que la empresa minera que destruyó su casa y acusó de ocupar sus terrenos

Perú ratifica la inocencia de la campesina Máxima Acuña, a la que la empresa minera que destruyó su casa y acusó de ocupar sus terrenos

La Corte Suprema de Perú ratificó el miércoles un fallo que declara inocente a una campesina pobre acusada de usurpar terrenos de Newmont Mining, en un revés a los esfuerzos de la firma estadounidense para construir una mina de oro de 5.000 millones de dólares.

Máxima Acuña y una lucha hecha canción Univision

La Corte Suprema de Perú ratificó este miércoles un fallo que declara inocente a una campesina pobre acusada de usurpar terrenos de Newmont Mining, en un revés a los esfuerzos de la firma estadounidense para construir una mina de oro de $5,000 millones.


La sentencia a favor de Máxima Acuña, ganadora del premio medioambiental Goldman para América Latina, rechazó el pedido de la minera Yanacocha, controlada por Newmont Mining, de revertir un fallo judicial de una instancia menor de 2014.

Relacionado
Perú ratifica la inocencia de la campesina Máxima Acuña, a la que la emp...
Familia de Máxima Acuña denuncia que la campesina peruana ha sido agredida por empleados de minera
Organización Goldman repudia cualquier agresión que obligara a la agricultora a ser atendida por sus lesiones. Empresa minera acusada como responsable asegura en su sitio web que "se actuó pacíficamente y amparados por la ley".

El área en disputa se superpone con los terrenos que Yanacocha adquirió para desarrollar el proyecto Minas Conga, ubicado en la región minera Cajamarca en el norte del país, y que se paralizó en 2011 luego de protestas sociales contra el plan que consideraba el trasvase de lagunas para extraer oro.

Yanacocha afirma que compró los terrenos a una comunidad campesina de la zona en 1997 para desarrollar el proyecto; pero Acuña asegura que a ella no la consultaron sobre la transacción de un área del terreno donde vive con su familia desde 1994.

"Me siento alegre", dijo Acuña a periodistas tras el fallo. "Se dio justicia, fue la realidad y solamente espero no tener más abusos, más atropellos de parte de Yanacocha", agregó. Acuña dice que su casa fue destruida como parte de la construcción de la mina y que su intento para reconstruirla fue bloqueado.

Máxima Acuña gana el Premio Ambiental Goldman 2016 de Sur y Centroamérica Univision

Yanacocha dijo en un comunicado que respetará el fallo judicial penal, pero que continuará buscando el derecho de propiedad sobre los terrenos en dos procesos civiles pendientes. "A pesar de eso, quiero manifestar nuestra total disposición a lo que ya hemos manifestado anteriormente, que es nuestra disposición al diálogo con la familia (en disputa) de no continuar con todos estos procesos en curso", dijo el abogado de Yanacocha, Christian Schroder, tras el fallo judicial.

Newmont es dueña del 51,35 por ciento de Yanacocha, la peruana Buenaventura del 43,65 por ciento y el resto es de la International Financial Corporation. Buenaventura dijo a Reuters en febrero que estaba estudiando un plan de negocio a largo plazo con Newmont que podría incluir Conga. Perú, el sexto productor mundial de oro, es blanco de constantes conflictos mineros que han detenido millonarios proyectos en el sector clave para la economía local. (Reporte de Marco Aquino)

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad