publicidad

Los recortes ambientales propuestos por el gobierno de Trump agravarán el racismo ambiental en EEUU

Los recortes ambientales propuestos por el gobierno de Trump agravarán el racismo ambiental en EEUU

Las poblaciones pobres y las comunidades en riesgo serán los primeros en sentir los bruscos recortes de la EPA y los efectos en la salud pública de las decisiones de su gobierno.

“Es hora de tomar acción”, el mensaje para Trump de los manifestantes de la Marcha por el Clima Univision

Por Deborah Morrison y Nicole Smith Dahmen

Recientes titulares anuncian un sustancial debilitamiento de las políticas y los procesos dentro de La Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA, por sus siglas en inglés).

El presupuesto recién propuesto por Trump exige recortar el presupuesto de EPA en un estimado del 31%. El personal sería reducido en un 25% y 50 programas podrían ver recortes, algunos diseñados para reducir los riesgos en la salud por la pintura de plomo.

Con toda probabilidad, las primeras comunidades en sentir los efectos por el debilitamiento de esas normas de la EPA son aquellas que constantemente pagan el precio más alto cuando las políticas pierden el enfoque en la gente.

Serán las personas autóctonas, las poblaciones que viven en la pobreza y las comunidades en riesgo –normalmente pobladas por gente de color– quienes normalmente son los primeros en sentir de manera completa estos bruscos recortes y los efectos en la salud pública.

En cuanto los eruditos estudian el marco del clima y el envío de mensajes ambientales a diferentes audiencias, esperamos cambios dramáticos en el campo de la comunicación mientras las modificaciones hechas por EPA surten efecto. En un artículo reciente, exploramos cómo los mensajes sobre el ambiente y el clima son frecuentemente hechos por y para una audiencia predominantemente blanca.

Relacionado
"No hay un planeta alternativo", reza una de las pancartas uti...
Las decisiones de Trump que motivaron una marcha por el clima para este sábado

Los recortes planeados en los programas de EPA agravarían más este existente racismo ambiental ya que cortaría un canal de comunicación fundamental entre el gobierno federal y las comunidades en desventaja.

Lucha por la justicia ambiental

Desde principios de los 1990s, Mustafa Ali y su personal en la Oficina de Justicia Ambiental trabajaron en superar el racismo ambiental, volviendo la oficina en un punto de contacto con las organizaciones de base por todo el país y en un núcleo de activismo e información. La misión de la oficina es integrar la justicia ambiental en los programas y políticas de la agencia. Convirtiéndose en una red de información y de prácticas de comunicación, ha llegado a ser un catalizador para la justicia ambiental en las últimas dos décadas.

publicidad

Pero el presupuesto sugerido acaba con los fondos y el personal de la Oficina de Justicia Ambiental. En una carta fuertemente redactada y dirigida al nuevo director de EPA, Scott Pruitt, Ali renunció a inicios de marzo, escribiendo:

“Las próximas decisiones que tomes tendrán un impacto significativo en la salud pública y en el medioambiente de nuestro país. Esas decisiones pueden verse como una luz de esperanza y como un poderoso modelo a seguir en el resto del mundo sobre nuestras prioridades y valores. Estas decisiones serán magnificadas diez veces en nuestras comunidades más vulnerables y resaltarán el valor que le ponemos a la vida de las personas en aquellas comunidades que frecuentemente son muy ignoradas y olvidadas”.

Solo semanas antes, un tweet sobre tomar la oficina del director de EPA, Scott Pruitt – un escéptico del cambio climático y ex abogado general de Oklahoma quien demandó a la agencia en 13 ocasiones sobre asuntos de protección ambiental – visiblemente excluye cualquier mención de las personas y las comunidades. En vez de eso, Pruitt se enfoca en los negocios, que obtendrán ganancias del desmantelamiento de las políticas sobre el aire y el agua.

Trabajo de la comunidad

Sin embargo, los programas de EPA impactan directamente a los ciudadanos en múltiples formas, incluyendo a las comunidades en riesgo. Por ejemplo, EPA actualmente dirige programas para ayudar pueblos de Alaska a combatir el cambio climático y a comunidades urbanas a enfrentar problemas de salud pública.

publicidad

Mike Cox, un empleado de EPA por 25 años que renunció recientemente por causa de estos cambios en las políticas, le hizo una observación en una carta a Pruitt que los abrumadores problemas ambientales están ocurriendo ahora. Las comunidades del noroeste pacífico están sufriendo por los arroyos que se están calentando que afectan la migración del salmón; los granjeros y trabajadores agrícolas son dañados por las sequías.

Una vez que la Oficina de Justicia Ambiental y otros programas orientados a la comunidad sean reducidos o eliminados, las redes encargadas de difundir información sobre ellos caerán en un abismo comunicativo.

Además, los recortes en el personal y los programas significan una pérdida considerable en la memoria organizacional. Los teóricos proponen que las listas e historias expuestas y pasadas por los canales de comunicación por medio de los líderes organizacionales a múltiples audiencias representan estándares, responsabilidad y seguridad. Sin esta memory institucional, el mismo concepto de una agencia dedicada a la protección ambiental contra el racismo construido socialmente pierde la equidad construida por décadas.

Comunicación de base

¿Pueden otras organizaciones llenar nuevos vacíos en la comunicación? Una nueva compañía de manejo de información en Oregon se enfoca en agregar información local, estatal, federal y global para mostrar los riesgos de la salud ambiental para cualquier ubicación proporcionada. La marca de ropa y equipo para actividades al aire libre Patagonia patrocina la Conferencia de Activistas de Base cada dos años. Seventh Generation, una marca de productos de limpieza, trabaja para brindar información y actividades de activismo sobre químicos tóxicos en California.

publicidad

Pero los negocios generalmente se concentran en los márgenes de ganancia incluso cuando buscan mitigar los problemas sociales, no importa cuáles sean sus mejores intenciones.

El activismo comunitario de seguro crecerá en esta era – consideren el número de protestas en las últimas semanas – tal como los enfoques de base. Los gobiernos locales podrían ayudar en abordar problemas catastróficos, pero como se vio en la crisis de agua en Flint, Michigan, los problemas ambientales son difíciles de abordar cuando las comunidades tienen presupuestos ajustados y no cuentan con plataformas científicas.

Para combatir esto, estudios sugieren que la comunicación de base dentro de los vecindarios y comunidades tribales aseguren mensajes culturalmente apropiados. Sin embargo, los grandes retos para tales compromisos aparecen con el tiempo, la organización, conocimiento consistente y presupuestos.

Es por esto que la discordia entre la gente y las organizaciones con buenas intenciones puede reemplazar por completo las políticas, las mejores prácticas y los precedentes establecidos en EPA.

Además la tragedia se agrava cuando lo que se pierde es el lenguaje y la conexión: el sólido y bien enmarcado plan de comunicación, la memoria organizacional llevando ese plan a su lugar de manera eficiente y los mensajes y el compromiso con comunidades en riesgo con empatía y soluciones.

publicidad


*Este artículo fue publicado originalmente en inglés en The Conversation. Las autoras son Deborah Morrison, profesora de Publicidad de la Universidad de Oregon y Nicole Smith Dahmen, profesora asistente de Comunicación Visual, Facultad de Periodismo y Comunicación, Universidad de Oregon.

The Conversation

Relacionado
Sequoia National Park
Las personas que viven en los Estados Unidos están cada vez más lejos de sus bosques
Estas son muy malas noticias para todos los estadounidenses, pues por mínima que sea, la degradación de las áreas forestales que se está viviendo afecta el turismo y la calidad de vida de los vecinos, así como múltiples especies.
En fotos: El poderoso mensaje que un artista envía con esta escultura desde Venecia
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad