publicidad
Un tercio del planeta está cubierto de bosques y son el hogar del 80% de las especies del mundo. Según Naciones Unidas, de ellos dependen para vivir 1,600 millones de personas. Sin embargo, la deforestación acaba cada año con 13 millones de hectáreas y para generar reflexión se creó el Día Internacional de los Bosques.

Los bosques vírgenes de EEUU y otras seis cosas que no te sabías

Los bosques vírgenes de EEUU y otras seis cosas que no te sabías

¿Sabías que alrededor del 58% de la superficie forestal estadounidense es privada y le pertenece mayoritariamente a familias? Estas y otras curiosidades de gran interés aquí.

Desde el 22 de abril de 1970, el primer Día de la Tierra, han surgido en el mundo una oleada de leyes para proteger el medioambiente y los recursos naturales. ¿Cuáles de estas han sido realmente efectivas y cuál es la situación actual? Thomas Straka, profesor de economía forestal y gerencia y ex guardabosques industrial, contesta algunas de las principales preguntas acerca del estado actual de los bosques de los Estados Unidos.

Sobre las

áreas forestales de Estados Unidos:
Hay un hecho sorprendente acerca de nuestra cada vez más urbanizada nación: Alrededor de un tercio de ella tiene áreas forestales. Los bosques tienen un enorme impacto en nuestros recursos acuíferos, en la economía y en la vida silvestre, actividades recreacionales y tejido cultural.

publicidad


También son activos económicos mayores: La industria de productos forestales fabrica más de $200 mil millones de dólares en productos al año, y es uno de los 10 empleadores manufactureros más grandes en 47 estados.

¿Quién es el dueño de los bosques estadounidenses?


Alrededor del 58% de la superficie forestal estadounidense es privada, mayormente le pertenece a familias y otros individuos. El resto le pertenece al público. Alrededor de tres cuartos de la superficie forestal pública le pertenece al gobierno federal, mayormente en bosques nacionales, con el resto controlado por estados, condados y gobiernos locales. Los bosques en el este de los Estados Unidos son mayormente privados; en el oeste más que todo son públicos.

Los bosques nacionales fueron creados para proteger los suministros de nuestras cuencas y nuestras maderas. La mayoría del agua que finaliza en ríos, arroyos y lagos viene de cuencas boscosas que filtran el agua naturalmente al pasar por ellos. Los bosques también ayudan a controlar la erosión del suelo al disminuir el ritmo en el que el agua entra a los arroyos.

Relacionado
Los bosques vírgenes de EEUU y otras seis cosas que no te sabías  GettyI...
Las razones por las que ser un abrazaárboles no es un insulto

La presión ambiental ha causado que la producción de madera tenga menos prioridad en los bosques nacionales.

Desde 1960, los bosques nacionales han sido manejados mediante una política de uso múltiple, lo cual hace un llamado al equilibrio del rendimiento de la madera con otros valores como la vida silvestre, la recreación, el suelo y la conservación del agua, la estética, el pastoreo y la protección de la vida silvestre.

¿Cómo se regulan estas zonas boscosas?


El Servicio Nacional Forestal de los Estados Unidos es la agencia más grande dentro del Departamento de Agricultura, con 6 mil millones de dólares y 35,000 empleados. Maneja 193 millones de acres de bosques nacionales y praderas - un área equivalente a la del estado de Texas - extendidos por 44 estados y Puerto Rico.

publicidad

Comenzando en los 1970s, leyes tales como el Acta de política ambiental nacional, el Acta de agua limpia y el Acta de las especies en peligro de extinción crearon un nuevo ambiente regulador para silvicultura. Como ejemplo, catalogar los búhos moteados norteños en el oeste y los pájaros carpinteros de cresta roja en el sur como especies en peligro de extinción, dio mayor impacto en la producción de madera porque la ley requiere que los que manejan las tierras identifiquen y protejan "el crítico hábitat" de las especies catalogadas.

Las políticas del gobierno también afectan los bosques privados. El código fiscal federal estipula rendimientos de ganancias de capital para madera, permitiendo ingresos de ventas de madera gravados a tasas bajas. Casi todos los estados tienen un programa de clasificación de impuestos para fomentar el manejo forestal activo. La mayoría de ellos le dan el valor a la superficie forestal basado en su actual uso cuando la evalúan en lugar de su valor potencial si fueran desarrollados, como una forma de mantener los árboles en la tierra.

Las tierras forestales se están convirtiendo en tractos más y más pequeñ...
Las tierras forestales se están convirtiendo en tractos más y más pequeños con el paso del tiempo, lo cual puede impactar el manejo forestal, las poblaciones de vida silvestre y la calidad del agua.


¿Hay aún algún bosque nacional en estado virgen?


Sí. El Congreso puede designar las áreas de vida silvestre en bosques nacionales, parques nacionales y otras tierras públicas. La construcción de caminos y otros tipos de desarrollo son prohibidas en estas áreas pero están abiertas al excursionismo y a viajes de campamento. Hay 37 millones de acres de áreas de tierras vírgenes en los bosques nacionales.

La designación de las tierras vírgenes ofrece un alto nivel de protección ambiental, pero también puede causar resentimiento. Prohibir cosechas de madera y minería y actividades recreacionales (por ejemplo, prohibir vehículos todo terreno) puede afectar las economías de comunidades cercanas. Los debates acerca de la protección de las tierras vírgenes son parte de una controversia más amplia y antigua sobre el control federal de la tierra en el oeste del país.,

publicidad

¿Cuáles son los más serios problemas de los bosques de los Estados Unidos?


El cambio climático, las plagas de insectos y la tala disminuida en bosques nacionales causan incendios forestales más grandes y más frecuentes. El Servicio de bosques actualmente gasta más de la mitad de su presupuesto en control de incendios forestales.

Relacionado
Los bosques vírgenes de EEUU y otras seis cosas que no te sabías  GettyI...
El cambio climático duplicó el impacto de los incendios forestales en el oeste de EEUU

Para los dueños de los bosques familiares, la parcelación y la fragmentación son problemas mayores.

Las tierras forestales se están convirtiendo en tractos más y más pequeños con el paso del tiempo, lo cual puede impactar el manejo forestal, las poblaciones de vida silvestre y la calidad del agua.

Uno de cada seis dueños de bosques familiares planea vender o transferir su tierra forestal en los próximos cinco años, y es probable que eso resulte en bosques más pequeños. Los dueños de tractos más pequeños son menos propensos a producir madera o a manejar activamente su bosque.

En mi estado de origen de Carolina del Sur, la industria forestal solía poseer 2.7 millones de acres de tierras maderables. Hoy en día, posee 170,000 de acres, controlados principalmente por grupos de inversión de tierra maderable y sociedades de inversión inmobiliaria. Lo manejan bien pero también tienden a comprar y venderlo regularmente y muchas veces parten parcelas que son más adecuadas para el desarrollo.

publicidad

¿Cómo les irá a los bosques bajo la administración Trump?


La nueva administración tiene un claro enfoque utilitario, así que espero que estimule el uso y el desarrollo de la tierra. Las áreas de tierras vírgenes también pueden ser un área de contención. Si el Congreso modifica las leyes más importantes tales como el Acta de especies en peligro de extinción, podría afectar el manejo forestal.

Los cambios en el código tributario o en programas de costo compartido que estimulan la reforestación y el manejo forestal podría impactar los bosques privados, especialmente los bosques familiares. Invertir en infraestructura rural, lo cual fue una de las prioridades de la campaña de Trump, podría beneficiar los bosques privados.

Los grupos de conservación están preocupados de que Sonny Perdue, el nominado a secretario de agricultura del presidente Trump, podría incrementar la tala en bosques nacionales y ha cuestionado la ciencia del clima de corriente principal. Como gobernador de Georgia, un estado mayoritariamente maderero, Perdue apoyó la cosecha de madera comercial. En el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) él escogerá a los diputados que supervisarán el Servicio Forestal.

La primera propuesta presupuestaria del presidente Trump propone el corte de un 21% de los fondos del Departamento de Agricultura, incluyendo cortes no específicos al sistema de bosques nacionales, aunque ello también promete mantener los fondos en la extinción de incendios forestales.

publicidad

*Este artículo fue publicado originalmente en inglés en The Conversation. El autor es Thomas J. Straka, Profesor de Silvicultura y Conservación Ambiental (Gestión de Recursos Forestales y Economía), Clemson University.


The Conversation

Relacionado
Sequoia National Park
Las personas que viven en los Estados Unidos están cada vez más lejos de sus bosques
Estas son muy malas noticias para todos los estadounidenses, pues por mínima que sea, la degradación de las áreas forestales que se está viviendo afecta el turismo y la calidad de vida de los vecinos, así como múltiples especies.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad