publicidad
Una imagen nunca vista de la atmósfera de Saturno a solo 1,900 millas de distancia

Las espectaculares imágenes de Saturno desde un ángulo nunca visto

Las espectaculares imágenes de Saturno desde un ángulo nunca visto

Por primera vez la sonda Cassini se colocó entre los anillos y el planeta, capturando fotografías en su posición más cercana al inmenso cuerpo celeste.

Una imagen nunca vista de la atmósfera de Saturno a solo 1,900 millas de...
Una imagen nunca vista de la atmósfera de Saturno a solo 1,900 millas de distancia

La sonda espacial Cassini capturó las primeras imágenes de Saturno en una posición en la que nunca había estado desde que empezó a fotografiar al sexto planeta del sistema solar en 2004.

En una maniobra que generó el entusiasmo de los científicos de la NASA que han trabajado con el viajero espacial desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro en California, la sonda se colocó entre los anillos y el planeta, captando imágenes interesantes de la atmósfera del imponente cuerpo celeste.

Los anillos vistos desde Saturno.
Los anillos vistos desde Saturno.

"En la más grande tradición exploratoria, la sonda espacial Cassini una vez más ha marcado la ruta, mostrándonos nuevas maravillas y demostrando a dónde puede llevarnos nuestra curiosidad si nos lo proponemos", dijo Jim Green, director de la División de Ciencia Planetaria de la NASA en su sede principal de Washington.

La sonda llegó a ubicarse a apenas 1,900 millas de la capa de nubes más alta de Saturno, pero más increíble aún, a solo 200 millas del anillo más cercano al planeta.

Los científicos fueron muy precavidos en la maniobra de la sonda, ya que nunca habían intentado colocarla en ese pequeño espacio en términos astronómicos entre los anillos y el planeta.

"Ninguna nave espacial ha estado tan cerca de Saturno antes. Solo nos basábamos en predicciones, en nuestra experiencia con otros anillos del planeta y en lo que pensábamos sobre este espacio entre los anillos y Saturno", afirmó Earl Maize, gerente de proyectos del Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena.

publicidad

Maize confirmó que Cassini realizó la ruta sin inconvenientes y de la que salió en excelente forma. Los mejores modelos de la región entre los anillos y el planeta indican que está lleno de partículas de humo provenientes de los aros.

Cassini fue lanzado desde Cabo Cañaveral, Florida, en 1997 e invirtió siete años para llegar a Saturno.

Cassini estará haciendo este tipo de incursiones hasta septiembre, cuand...
Cassini estará haciendo este tipo de incursiones hasta septiembre, cuando terminará su misión estrellándose contra la atmósfera de Saturno.

Antes de hacer la maniobra de acercamiento este jueves, el pasado 21 de abril la sonda viajó muy cerca de Titán, una de sus lunas.

Ahora inició la misión denominada 'Gran Final', cuando Cassini dará vueltas alrededor de Saturno una vez a la semana en las cuales hará 22 incursiones entre los anillos y el planeta.

Se estima que Cassini terminará su última misión el próximo 15 de septiembre, cuando penetre la atmósfera del planeta y se destruya por completo.

Fotos en alta resolución del Sol
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad