publicidad
Las ratas-mole desnudas han evolucionado en un entorno tan diferente al propio que es como estudiar a un animal de otro planeta.

La rata-topo desnuda: un mamífero de sangre fría que sobrevive 18 minutos sin oxígeno

La rata-topo desnuda: un mamífero de sangre fría que sobrevive 18 minutos sin oxígeno

En la lista de animales considerados feos, la rata topo desnuda tiene un lugar de privilegio, pero no es por eso que se le estudia, sino por sus habilidades 'extraterrestres'.

Las ratas-mole desnudas han evolucionado en un entorno tan diferente al...
Las ratas-mole desnudas han evolucionado en un entorno tan diferente al propio que es como estudiar a un animal de otro planeta.

A pesar de la curiosidad que despierta su piel rosada al descubierto (sin pelaje) y sus dientes salidos, este animal sorprende por otras fantásticas características: como ser inmune al cáncer y no sentir dolor.

Un nuevo estudio revela este jueves que además de ser un raro mamífero de sangre fría, también logra de alguna forma aún incomprensible, sobrevivir hasta 18 minutos sin oxígeno. Recordemos que esta misma carencia puede matar a un ratón en solo 45 segundos.

Los animales, especialmente los mamíferos, necesitan oxígeno para mantener sus cuerpos y cerebros con la energía suficiente para funcionar. Es gracias al oxígeno que el cuerpo puede convertir la glucosa de los alimentos en energía. ¿De dónde obtiene la rata-topo desnuda si no tiene oxígeno?

Según los investigadores, quizás algo tenga que ver con que ellos vivan bajo tierra en grandes grupos sociales y están acostumbrados a respirar aire bajo en oxígeno y rico en dióxido de carbono. También puede ser que como tienen lo que los científicos han denominado "hemoglobina pegajosa", esta les permite extraer más oxígeno del aire muy fino.

O podría ser también que en lugar de generar su propio calor, estos animales reducen la temperatura corporal (y la cantidad de energía que necesitan para sobrevivir) moviéndose a túneles más cálidos o más fríos, según lo requieran.

Existe la posibilidad que estos animales hayan encontrado el mecanismo b...
Existe la posibilidad que estos animales hayan encontrado el mecanismo biológico para crear su energía a partir de fructuosa y no de glucosa.

Pero al parecer también existe la posibilidad que estos animales hayan encontrado el mecanismo biológico para crear su energía a partir de fructuosa y no de glucosa (lo que explicaría porqué no necesitan oxígeno durante esos 18 minutos de la prueba).

“Las ratas-topo desnudas han evolucionado en un entorno tan diferente al propio que es como estudiar a un animal de otro planeta. Tienen una estructura social como los insectos, son de sangre fría como los reptiles y ahora encontramos que usan fructosa como una planta", reconoce el neurocientífico de la Universidad de Illinois en Chicago Thomas Park en la revista Science.

"No lo estábamos buscando, pero la fructosa sube en la sangre y luego sube en los órganos y se utiliza por el corazón y el cerebro", dice Park. Eso lo detectaron analizando el tejido de estos animales en el laboratorio.

El científico Gary Lewin muestra el tamaño de estos animales.
El científico Gary Lewin muestra el tamaño de estos animales.

Lea más en:

Relacionado
La rata-topo desnuda: un mamífero de sangre fría que sobrevive 18 minuto...
El animal más feo del mundo corre peligro porque lo consideran demoníaco
Tala ilegal y suspersticiones de la población de la isla de Madagascar hacen que este curioso mamífero, que puede ver en la oscuridad, sea perseguido por los locales.
Así fue que un tejón hizo desaparecer una vaca en el desierto Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad