publicidad
Patricia Espinosa.

La mexicana Patricia Espinosa, máxima responsable de Naciones Unidas en cambio climático

La mexicana Patricia Espinosa, máxima responsable de Naciones Unidas en cambio climático

La actual embajadora de México en Berlín sustituye a la costarricense Christiana Figueres, segunda figura clave del Acuerdo de París que deja su cargo.

Patricia Espinosa.
Patricia Espinosa.

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon ha nombrado a la ex canciller mexicana Patricia Espinosa como principal responsable de Naciones Unidas para las cuestiones de cambio climático, sustituyendo así a la costarricense Christiana Figueres.

Actual embajadora de México en Berlín, Espinosa fue designada secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), por ello será la encargada de terminar de poner en marcha el Acuerdo de París contra el calentamiento del planeta.

De la histórica foto de júbilo tras conseguirse este acuerdo entre casi 200 países en diciembre de 2015, en la que aparecen cogidos de la mano Figueres, Ban Ki-moon, Laurent Fabius (el presidente de la conferencia de la ONU en París) y François Hollande (presidente de Francia), esta es ya la segunda cara importante que cambia. Se fue Fabius, que fue sustituido por la ministra de Medio Ambiente francesa, Ségolène Royal, y ahora es reemplazada la costarricense Figueres, una salida ya anunciada. El próximo en cambiar de la foto será el propio Ki-moon, que termina mandato este año 2016.

Así pues, se marchan todas las figuras claves que han trabajado desde Naciones Unidas para conseguir el Acuerdo de París justo cuando toca reunir los apoyos suficientes para que pueda entrar en funcionamiento. Ese será el nuevo desafío para la mexicana Espinosa.

Celebración tras conseguirse el Acuerdo de París.
Celebración tras conseguirse el Acuerdo de París.

Como informa Afp, el jefe de la ONU anunció su decisión en carta fechada el 29 de abril y dirigida a Ségolène Royal, ahora como presidenta saliente de la cumbre en la que se logró el acuerdo. "Estrevisté a cuatro finalistas y me complace comunicarle mi intención de designar a Patricia Espinosa Castellano como nueva directora ejecutiva de la CMNUCC por un período de tres años", indicó Ban Ki-moon, que vuelve a confiar en una latinoamericana todo el peso de la diplomacia climática en Naciones Unidas. No es la primera vez que queda patente el importante papel de este continente para conseguir puentes entre las muy distintas posturas relacionadas con el calentamiento global de algunos países del mundo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad