publicidad

La especie de insecto que realiza la migración más larga

La especie de insecto que realiza la migración más larga

Una especie de libélula presenta la migración más larga entre todos los insectos del mundo y es el único en cruzar océanos.

La especie de insecto que realiza la migración más larga dragonfly.jpg

Por Mónica Isola Wiesner: @misolaWies

La libélula Pantala flavescens es la especie de insecto con la migración más larga del mundo, siendo la única entre estos que cruza océanos. Así lo aseguran investigadores de la Universidad de Rutger en Newark, en un estudio publicado este miércoles en la revista científica PLOS ONE.

Al examinar los genes de especímenes en múltiples continentes, demostraron que la migración transoceánica de esta especie los une a todos en una única gran población global.

Jessica Ware, una de las autoras del estudio sobre esta libélula, incide: "confirmamos por primera vez que se están reproduciendo a través de los continentes con poblaciones contiguas que se expanden por todo el globo".

Se sabe que la migración de esta especie de libélula supera las 11,000 millas (18,000 km), el recorrido de ida y vuelta entre la India y el oeste de África. Esta distancia es comparable a la que realizan a las ballenas, que viajan alrededor de 12,500 millas (20,000 km) en su migración. "Pero nuestro trabajo sugiere que posiblemente sea aún mayor, ya que hay [libélulas] Pantala en Japón que pueden compartir genes con las de Guyana en Sudamérica", precisa la investigadora.

Aunque el viaje del insecto es multigeneracional (el tramo completo no es concretado por un mismo individuo) esto no le quita mérito. Pues un individuo puede llegar a recorrer, en sus pocos meses de vida, hasta 3,700 millas (6,000 km) a través de las cuales crece, viaja y se reproduce. Incluso la mundialmente famosa migración de la mariposa monarca que viaja distancias de hasta 2,500 millas (4,000 km) en cada dirección, y no cruza ningún océano, queda opacada por la de esta libélula.

publicidad

"Si ves una de estas libélulas aquí en Nueva Jersey ¡ese individuo podría estar en ruta a cruzar el Atlántico hacia la India, Japón o Corea!", incide Ware.

Los especialistas identifican varias razones por las que este pequeño insecto de aproximadamente una pulgada y media logra semejante hazaña. Por un lado sus alas traseras son particularmente grandes y le permiten ahorrar energía mientras vuela planeando. Por otro, han observado otras estrategias como seguir corrientes de vientos o aprovechar los charcos de agua para reproducirse a lo largo del camino aprovechando patrones de lluvia.

Esto hace que esta libélula no solo sea la especie de insecto que realiza una migración más larga, sino de muchos otros seres vivos. "Es posible que Pantala sea el mayor migrador entre todos los animales después de las aves, quienes actualmente tienen el récord mundial de migración más larga”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad