publicidad
Fotografía ilustrativa de una ballena jorobada varada en California en mayo del 2015.

Expertos recomiendan no tocar manatíes o cetáceos varados tras el huracán Irma

Expertos recomiendan no tocar manatíes o cetáceos varados tras el huracán Irma

Las autoridades de NOAA le recuerdan a las personas que no es seguro interactuar con manatíes, ballenas y delfines sin tener conocimientos básicos de cómo hacerlo.

Rescatan manatíes varados por el huracán Irma en Tampa Univision

Las buenas intenciones por rescatar a algún animal varado en la playa tras el paso de Irma pueden terminar provocando enfermedades en los ayudantes o en los animales que se quieren ayudar.

Según la portavoz de NOAA Pesquerías Jennie Lyons, estas son algunas medidas que piden a los ciudadanos afectados por los huracanes, voluntarios rescatistas y turistas tener presente si encuentran un delfín varado, ballena o manatí:


  1. Pon la seguridad humana antes de la seguridad de estos animales. Si las condiciones son peligrosas, no trates de acercarte al animal.
  2. ¡NO empujes inmediatamente al animal de regreso al mar! Los mamíferos marinos varados pueden estar enfermos o heridos. El regreso de los animales al mar retrasa el examen y su tratamiento.
  3. Si el animal regresa al agua por su cuenta: NO intentes interactuar con él (nadar con ellos o subírtele encima).
  4. Llama inmediatamente a los respondedores capacitados para obtener ayuda y orientación. En la Florida el número es 1-888-404-FWCC (3922).
  5. Si el animal está vivo, NO cubras ni obstruyas su respiradero. Trata de mantener la arena y el agua lejos del orificio de ventilación.
  6. Si el animal está vivo, mantén su piel húmeda y fresca por salpicaduras de agua sobre su cuerpo. Usa toallas húmedas para ayudar a mantener la piel húmeda y evitar quemaduras de sol.
  7. Mantén alejadas a las multitudes y los niveles de ruido para evitar causar más estrés al animal. Esto aplica también para perros y animales domésticos.
  8. Si el servicio celular está disponible, descarga la aplicación Dolphin and Whale 911 para tu teléfono inteligente en la tienda de iTunes o Google Play para informar sobre los mamíferos marinos varados en el sudeste de los Estados Unidos.
  9. Si es posible, espera junto al animal hasta que una persona entrenada para el rescate te devuelva la llamada. Nótese que NOAA ha autorizado a una amplia red de colaboradores de organizaciones públicas y privadas para el rescate de estos animales en todo el Sudeste de Florida.
  10. Mientras esperas ten cuidado. Los mamíferos marinos pueden ser peligrosos o portadores de enfermedades. Mantén una distancia segura de la cabeza y la cola. Además, minimiza el contacto con el animal (usa guantes si es necesario) y evita inhalar el aire expirado por el animal.
  11. Llama y reporta todos los mamíferos marinos muertos, incluso si están descompuestos.
  12. NO recojas piezas (tejidos, dientes, huesos o arte, etc.) de animales muertos. Están protegidos por la Ley de Protección de Mamíferos Marinos.
Los 9 paraísos del planeta que debes conocer antes de que el cambio climático los transforme para siempre
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad